Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJCV suspende el juicio de Fitur hasta después de las elecciones

Las exconselleras de Turismo Angélica Such y Milagrosa Martínez

EFE

Valencia —

El juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje del expositor valenciano en Fitur ha quedado suspendido hasta el próximo 11 de junio.

Así lo ha informado la presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, quien ha dicho que la decisión se adopta para “garantizar al máximo el derecho de defensa de los acusados”.

La sala estima así las peticiones de las defensas de los acusados que habían pedido la suspensión del juicio por la reciente incorporación a la causa de documentación que no estaba a disposición de las partes en el momento de formular los escritos de acusación y defensa.

Tras un receso de unos 45 minutos en el que la Sala ha analizado la cuestión, la presidenta ha comunicado la decisión de suspender el juicio, que se retomará el 11 de junio a las 9.30 horas, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales.

Según el TSJCV, la ley procesal “arbitra los mecanismos necesarios para poder introducir en este momento procesal aquellos pormenores que interesan a la defensa de las partes”, como la aportación de cuanta documentación estimen oportuna o la obtención de los correspondientes testimonios.

Esto, destaca el tribunal, lo pueden hacer “no solo las partes personadas” en Tribunal Central de Instrucción número 5 de Madrid, que instruye la causa global del caso Gürtel, sino también “las restantes partes ante su evidente condición de interesados legítimos”.

No obstante, la sala decide suspender el juicio para “garantizar al máximo el derecho de defensa de las partes y reconociendo la complejidad de la causa” con el fin de “permitir a las partes un más profundo estudio del material probatorio que pueda haber en otros órganos judiciales”.

Respecto a la recusación de uno de los magistrados de la Sala, Juan Climent, planteada por la defensa de Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, la presidenta ha señalado que se resolverá por escrito.

stats