Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una grabación del 'yonki del dinero' recoge una negociación de una comisión de “60 kilos” por un geriátrico

Alfonso Rus y Juan Cotino, en la inauguración de la residencia de la tercera edad de Xàtiva

Toni Cuquerella

“Un 3%, 60-50 kilos dividido entre tres”, esta es la comisión que negoció Marcos Benavent, el 'yonki del dinero', por la construcción de una residencia de la tercera edad en Anna, 360.000 euros que se debían repartir entre el intermediario, su contertulio de la grabación, y supuestamente Alfonso Rus.

La grabación que saca a la luz el diario El Mundo data del segundo trimestre de 2006, cuando Alfonso Rus todavía no era presidente de la Diputación de València, ni del PP provincial, y por tanto Benavent tampoco era gerente de Imelsa, pero demuestra el control que tenía Rus en las comarcas del sur de València. Así Anna (la Canal de Navarrés), gobernada entonces por el PP de Fernando Sarrión, se encontraba dentro de la órbita de dominio del exdirigente popular.

Este documento sonoro incide en que la trama de cobro de comisiones que encabezaba Rus abarcaba también el sector de las residencias de la tercera edad, las conocidas como 'modelo Cotino', empezando supuestamente por la que se construyó en Xàtiva y extendiéndose a otras como la de Anna, que iba a tener 136 plazas.

El audio proporcionado por Benavent ofrece un encuentro entre él y el abogado Guillermo Balaguer Pallás, ex secretario del Ayuntamiento de Anna con el PP, en un despacho de éste en València. La conversación dura unos 30 minutos y se oye a Benavent proponer a Balaguer que la constructora Cleop, señalada de pagar comisiones al PP y a Rus, sea la adjudicataria. “Es constructor -Carles Turró, presidente de Cleop- hacen de todo y ahora han salido al mercado continuo. Estaban bastante mal y se ha reflotado, están como locos, esta la quieren”.

El 'yonki del dinero' le explica a Balaguer que “ya han firmado la [residencia] de Xàtiva y ahora van a hacer otra historia que estamos haciendo con tu hermano y Alfonso [Rus]”. Guillermo Balaguer es hermano de Eduardo Balaguer, vicesecretario del Ayuntamiento de Xàtiva que ejerció de secretario durante el gobierno de Alfonso Rus.

Marcos Benavent habla directamente con balaguer de “comisiones, porcentajes, pasta” a quien le propone que “no sé si tendrás acordado algo por la gestión de venta (...). Yo lo que pensaba es que sacáramos nosotros algo....”, poniendo directamente sobre la mesa “un 3% está bien”, “un 3%, 60-50 kilos [de pesetas] dividido entre tres”, “20 kilos cada uno, no está mal, por hacer cuatro papeles y marear a unos y otros”, resume Benavent, en referencia al reparto entre él, Balaguer y supuestamente Rus, según la investigación de la Guardia Civil.

No obstante Balaguer muestra dudas sobre las cantidades mientras, Marcos Benavent fija expectativas: “si quieres pedimos un 10% pero nos van a decir que ni de coña, un 5% igual dicen que sí pero lo veo un poco desorbitado”, acabando finalmente a establecer el 3%, una comisión “para comernos un arroz”, remata irónicamente Benavent.

Posteriormente Marcos Benavent reparte responsabilidades: “el tema jurídico lo llevarás tú y cobras tus honorarios. Los papeles y la madre que los parió, lo cobras y punto. Habrá papeleo con el Ayuntamiento” explicando a Balaguer que la organización ha creado una sociedad en exclusiva para tramitar la operación.

El Mundo también añade que la familia Balaguer aseguró que la conversación trataba sobre un asunto personal, privado, y que le dijeron a Benavent lo que quería escuchar.

Etiquetas
stats