Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Rus niega haber cobrado mordidas: “¿Le hacemos caso a alguien que se llama a sí mismo yonqui del dinero?”

Alfonso Rus interviene en comisión parlamentaria sobre las residencias del modelo Cotino

Laura Martínez

Valencia —

Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia e implicado en la Operación Taula, ha reaparecido este miércoles en les Corts valencianes, citado en la comisión de investigación de la adjudicación de plazas de residencias de la tercera edad. Rus se ha negado a responder a las preguntas de los diputados sobre la construcción de la residencia de la tercera edad en Xàtiva. ciudad de la que era alcalde.

El otrora poderoso dirigente del PP, que había sido citado porque en las grabaciones que llevaron a su detención en enero de 2016 se aludía a una mordida en relación con su adjudicación, se ha excusado en que la causa está instruyéndose en el juzgado para no responder a las preguntas. “Por respeto a la justicia no voy a responder”, ha alegado. Pero no ha podido dejar de exhibir su incontrolable locuacidad: “Si se ha hecho una residencia en Xàtiva ha sido con un expediente impoluto”.

La mayoría de interpelaciones de los diputados se han basado en las grabaciones del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, que le implican en la operación Taula, y a las que Rus no ha dado validez. “Es un señor que se llama a sí mismo 'yonqui del dinero', que llama a todos los partidos corruptos, que huye del país cuando le investigan. ¿Y le hacemos caso?”, se ha quejado. “Que venga y me diga a la cara, si se atreve a mirarme a la cara, que ha cobrado comisiones”, ha retado, lamentando su traición.

Sobre las presuntas mordidas que se llevaba el PP, Rus ha asegurado: “Nunca he pedido dinero ni para mí ni para el partido porque no ha hecho falta”. Tampoco ha podido evitar hacer alusión a la batalla actual por el poder dentro del PP provincial de Valencia: “Es que no los puedo dejar solos”.

“No conozco Alvia, digo Savia”

“Yo no conozco Alvia, digo Savia, lo tuve que mirar cuando me llamaron aquí [las Corts]”, se ha excusado Rus jugando con el nombre de la empresa adjudicataria de residencias, propiedad de la familia del expresidente de las Corts Valencianes y exconseller Juan Cotino. “Si hubiera habido tanta connivencia con el señor Cotino la residencia la hubiera hecho Savia y no Cleop”, ha ironizado.

Rus también ha negado que los terrenos en los que se construyeron residencias fueran de su propiedad. “Aquí parece que soy el que tira el córner, remata y está de portero. Y eso no puede ser”, ha sentenciado.

Sobre el expediente de la residencia ha puntualizado: “Yo, por desgracia, no tengo estudios, hice cuarto y reválida, no sabía hacer un expediente, si está bien o está mal”. “La residencia hacía falta y eso lo hizo el PP y estoy orgulloso de mi equipo. Si ya no hace falta pues que la tiren y se la lleven”, ha señalado.

“Nunca” ha favorecido “a nadie”

Antes de comparecer en la comisión, el exalcalde de Xàtiva ha asegurado ante los medios que “nunca” ha favorecido a nadie: “He ayudado a muchas personas, pero favorecer, nunca, a nadie”. En cuanto a su situación judicial, ha señalado que va “tirando” y que tiene “ganas” de “aclarar cosas”. Por último, ha negado ser propietario de las parcelas donde se construyeron unos centros del Grupo Savia en Xàtiva: “Qué barbaridad, yo no tenía nada”.

Etiquetas
stats