Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La oposición asegura que a Cotino “le van a imputar en más causas”

Juan Cotino muestra su escrito de renuncia a la presidencia de Les Corts

elDiariocv

El portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, ha valorado este martes la imputación de Juan Cotino en el caso Gürtel en el marco de las contrataciones con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en junio de 2006, y ha afirmado que le van a imputar en más causas por las adjudicaciones a empresas de sus familias en momentos en los que ocupaba cargos de responsabilidad en el Consell.

Los socialistas reclamarán que se investigue “en profundidad” la organización de la visita papal porque “hay más elementos como la edición de la Guía del Peregrino, o la instalación de miles de aseos portátiles” que han costado dinero público. Por ello, además de una condena, exige que se devuelva el dinero de los valencianos.

Así mismo, el síndic del PSPV ha asegurado que la imputación de Cotino es un “torpedo en la línea de flotación del PP” donde “lo ha sido todo en los últimos 20 años” -ha pasado por la Delegación de Gobierno, por consellerias, ha sido vicepresidente del Consell y presidente de las Corts-.

A su juicio, Cotino debería haber decidido hace muchos años entre la actividad privada de las empresas del negocio familiar y la actividad pública, Sin embargo, optó por “compatibilizarlo” y las empresas de su familia han estado recibiendo “adjudicaciones multimillonarias por parte de la Generalitat”.

Los socialistas han señalado que entre 1997 y 2010 la Generalitat Valenciana ha adjudicado a la empresa Sedesa, de la familia Cotino, contratos “por más de 1.000 millones de euros”. “Sólo en obra pública, se le adjudicaron 830 millones” y, en algunos casos, Sedesa “no era la mejor valorada en la mesa de contratación, sino que era la quinta o la sexta”

Cotino “cortaba el bacalao”

En opinión de la diputada autonómica de Compromís Mónica Oltra la imputación del expresidente de Les Corts era “una crónica anunciada”, ya que cuando dimitió “ya dijimos que tenía que ver con la inminente imputación por la visita del Papa porque había testigos que habían apuntado claramente que él era quien cortaba el bacalao”.

Cotino se defendió públicamente de estas acusaciones diciendo que en la visita del Papa él sólo fue un peregrino más, mientras que para Oltra “él peregrinaba de las arcas públicas a los bolsillos de sus familiares, ese es el peregrinaje que él ha hecho durante todos estos años, se ha hecho una fortuna a base de adjudicaciones públicas a las empresas de su familia”.

De momento, a Cotino “ya se le imputa el pack completo, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y cohecho, es obvio que en estos momentos la justicia está investigando a uno de los personajes más siniestros de la política valenciana, que más explicaciones tiene que dar. Juan Cotino es el nombre que aparece en todos los casos de corrupción, ya sea Gürtel, Brugal, Emarsa, el amaño de los parques eólicos... Le deseamos mucha suerte y mucha energía a la fiscalía y a los jueces porque tienen mucho trabajo por hacer”.

A juicio de la parlamentaria autonómica, “como se ha evidenciado en las conversaciones intervenidas en los procesos judiciales, Juan Cotino era la pieza clave que lo movía todo y los negocios de su familia iban moviéndose en función de las responsabilidades que él ejercía, que estaba en Territorio, hacían carreteras, que estaba en Bienestar Social, hacían residencias”.

“Piedra angular de la corrupción”

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró ha asegurado que la imputación del expresidente de Les Corts “estaba cantada” y considera que es “la piedra angular de la corrupción” en la Comunitat, “atendida su implicación en las más varias causas judiciales”, al tiempo que se refería a la “singular relación entre las empresas familiares y el Consell que se ha pasado años y años inyectando adjudicaciones a Sedesa”.

Torró confía en que “la justicia llegue al fondo del asunto” y que el PP valenciano “haga una limpieza a fondo de su partido”, ya que “las líneas rojas del presidente Alberto Fabra son una pantomima que no sirven para nada”, mientras que ha insistido en que la actitud de Cotino “y su vinculación a las causas de corrupción más diversas han sido una auténtica mancha para el parlamentarismo valenciano y sus instituciones”.

Etiquetas
stats