eldiario.es

Canciones de cuna en valenciano para los nuevos valencianitos

La Diputación de València obsequiará con un libro-disco de canciones tradicionales a los futuros padres de los bebés

- PUBLICIDAD -
Diputació fara entrega del disc als futurs pares

Diputación hará entrega del disco a los futuros padres

Mara Aranda ha versionado 'La meua xiqueta és l’ama', Tatiana Prades canta 'Tanca els ullets i dorm', Mireia Vives versiona 'Mareta', Eva Dénia 'Que vinga la soneta', Miquel Gil i Pep Gimeno ‘Botifarra’ interpretan 'En tan alta que estaves', Teresa Segarra canta 'Nana, naneta', Maria Amparo Hurtado, 'El xiquet de les mongetes', Cristina Blasco canta 'El meu xic té gana', el Carraixet versiona 'Non-non, xiquet', Dani Miquel interpreta 'Adorm-te nineta', y Clara Andrés, 'Canta la mare'.

Esta compilación de artistas valencianos forman parte de 'Bressolant' ('Meciendo'), un libro-disco que ha hecho la Diputación de València, a través de la Unidad de Normalización Lingüística, que incluye tradicionales canciones de cuna cantadas en valenciano. El compacto cuenta con prólogo y textos del crítico musical Josep Vicent Frechina, ilustraciones de Irene Bofill y la edición de Andana Editorial.

La jefa de la Unidad de Normalización Lingüística, Immaculada Cerdà, ha avanzado que 'Bressolant' formará parte de un lote de productos de 'bienvenida a casa' que la corporación provincial ofrecerá a los futuros padres. Con la colaboración de las parteras, se hará llegar el CD, un babero y una pegatina para el coche como obsequio, además de unos folletos que aportará la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para ayudar a elegir el nombre de los bebés y conocer la normativa lingüística hacia la corrección, la traducción y la adaptación de los apellidos al valenciano. También habrá una extensión web del proyecto con materiales didácticos extraídos de la tesis doctoral de Vicent M. Garcés, dirigida por la doctora Gemma Lluch, de la Universitat de València. "Un proyecto que va creciente día a día, con la colaboración de la Unidad de Pediatría del Hospital General Universitario", ha destacado.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha incidido en que a través de estos trabajos "desde el área de Cultura perseguimos recuperar y dar el valor que se merece al patrimonio cultural, lingüístico y musical de los valencianos y las valencianas, tratando de llenar los vacíos de los ámbitos sociales y cívicos menos atendidos donde el uso del valenciano se encuentra en riesgo", ha indicado.

Por su parte Frechina, ha defendido que la canción de cuna "forma parte del patrimonio inmaterial valenciano". En este sentido, Frechina ha indicado que la edición del libro-disco "persigue revitalizar las canciones de cuna para salvaguardarlas", dada "su funcionalidad, su valor artístico de primer orden y su idiosincrasia", ha insistido. El responsable musical ha expuesto que el compacto incluye música y textos representativos de todo el territorio valenciano, a la hora que se ha contado con intérpretes referentes en diferentes ámbitos musicales: cantautores, cantantes de música tradicional valenciana, ves pop e intérpretes de jazz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha