Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dénia y València acogerán en 2018 el primer congreso dedicado a Rafael Chirbes, 'la voz de la verdad'

El escritor valenciano Rafael Chirbes

elDiariocv

Dénia —

Dos de las ciudades con más peso en el mapa vital y literario de Rafael Chirbes (1949-2015), Dénia y València, acogerán entre el 9 y el 12 de mayo del próximo año el primer congreso internacional sobre el universo de este autor clave para entender los entresijos, puntualmente luminosos y la mayor parte de las veces oscuros, de la historia española desde la Guerra Civil hasta el actual siglo XXI.

El cónclave, organizado por la Fundación Rafael Chirbes y dirigido por Javier Lluch-Prats, de la Universitat de València, evocará los treinta años de la publicación de Mimoun. Aquella novela, con la que el escritor fue finalista en el VI Premio Herralde de Novela en noviembre de 1988 –el galardón fue para Vicente Molina Foix por La quimera soviética–, le concedió a Chirbes visibilidad en el campo literario español, a pesar de que su contacto con el periodismo y el mundo del libro venían de lejos.

Con ese Retorno a Mimoun, treinta años después, el congreso pretende poner la atención en las consecuencias de la publicación de aquella novela desde 1988, “abordar el taller literario de su autor y hacerlo en su territorio, donde nos dejó hace dos años”, según un texto difundido por la organización. Por ello, la primera circular de este congreso “se envía al filo del otoño desde la casa de Chirbes en Berniarbeig, hoy sede de su fundación”.

La iniciativa se aproximará además al universo global de Chirbes, como un narrador trascendental para la literatura española contemporánea convertido ya en un clásico. No en balde, su editor, Jorge Herralde, lo describió como “la voz de la verdad”, y agregó:

Una voz que pregunta y se interroga, que celebra y se indigna, que gusta de ir (o tiene que ir) a raíz de las cosas, duela lo que duela, sabueso inevitable a la caza de la verdad.

En el caso más concreto de Dénia y de la Marina Alta, el novelista reflejó como ninguna otra voz contemporánea el inmenso dolor no sólo territorial sino también vital de los agresivos años de oro del urbanismo.

De la Transición a la memoria

La organización del congreso se halla todavía en su fase iniciática y el plazo de presentación de comunicaciones no finaliza hasta el próximo 15 de diciembre. Las temáticas específicas girarán en torno a los aspectos biográficos del territorio Chirbes; su obra narrativa y ensayística; el periodo histórico de la Transición en su trayectoria; el uso público del pasado y la memoria; la responsabilidad social del escritor contemporáneo; el rol de Chirbes en la nueva narrativa española; o su literatura de viajes o de ámbito gastronómico entre otros aspectos.

Y es que cuestiones como la responsabilidad social son capitales en la obra de Chirbes, quien precisamente definió la novela “como un sismógrafo de su tiempo y de la sensibilidad de una época”. Fue novelista y ensayista, periodista y viajero, “atento observador del devenir histórico y, bajo el signo del realismo, un firme defensor y generador de una literatura responsable y activa”.

Esta primera circular del congreso añade que “de la memoria hizo un territorio en constante indagación; de ahí que sus novelas exploren nuestro pasado reciente y el actual, mas también al ser humano ante la traición, la vida, la moral o la muerte, siempre con anhelo de saber y conocer”.

Y todo ello, a modo de macrohistorias, “configura un universo en el que predominan ambientes familiares y espacios domésticos así como relaciones sociales e intergeneracionales que nos llevan desde la Guerra Civil hasta la España del Siglo XXI”.

Etiquetas
stats