Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pianista Fátima Dzusova se alza con el máximo galardón del XX Premio Iturbi

El Palau de la Música acogió el Concurso Internacional de Piano de València

elDiariocv

Valencia —

Esta sábado se ha clausurado la XX edición del Concurso Internacional de Piano de València 'Premio Iturbi' en una gala celebrada en el Palau de la Música de València, una velada que ha comenzado con la entrega de premios a los ganadores absolutos de esta edición. El primer premio lo ha recibido Fátima Dzusova, un galardón que lleva asociados 18.000 euros, además de la edición de un CD, y una serie de recitales y conciertos.

El segundo premio ha recaído en el pianista Saeyoon Chon, mientas que el tercero ha sido para Jorge Nava. El cuarto clasificado ha sido Andrei Ivanov. El segundo, tercer y cuarto premiados han recibido 12.000, 6.000 y 4.000 euros respectivamente, concedidos, como sucede con el primer premio, por la Diputación de València.

El quinto y sexto premio han sido para el pianista Aya Sakamoto -quinto galardonado- y Juan Carlos Fernández Nieto. El quinto premio, dotado con 3.000 euros, está sufragado por el Ayuntamiento de València, mientras que el sexto premio, de 1.900 euros, corre a cargo de la Sociedad Filarmónica de València.

Por otra parte, se han entregado los Premios especiales de manos de los patrocinadores del certamen.

El reconocimiento al concursante español mejor clasificado ha recaído en Jorge Nava; el premio al mejor intérprete de música contemporánea lo han ganado ex aequo Saeyoon Chon y Aya Sakamoto; Jorge Nava ha ganado el premio del público, elegido entre los asistentes a la final del certamen; mientras que Andrei Ivanov se alzó con el galardón al mejor intérprete de música española. Todos estos premios conllevan una contraprestación económica de 1.500 euros.

Jurado internacional

El jurado lo ha presidido un año más Joaquín Soriano, y han actuado como vocales Justas Dvarionas, Homero Francesch, Nino Kereselidze, Andrea Lucchesini, John O’conor, Kiai Nara, Fernando Puchol y Natalia Troull, y como secretario el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Mario Carrión.

El Área de Cultura de la Diputación de València, organizadora y promotora del concurso, ha retransmitido la evolución del premio íntegramente, desde la primera prueba, a través de una señal de streaming. También ha preparado una reposición de las actuaciones para ser visualizadas a través de la web pianoiturbi.com.

La importante novedad de la presente edición ha sido la retransmisión de las finales, en las que los pianistas, han estado acompañados por la Orquesta de València.

Este hito en la historia de la orquesta del Ayuntamiento de València ha sido gracias al convenio de esta institución y la Diputación de València, como anunciaron la concejala Gloria Tello y el diputado de Cultura, Xavier Rius, en la presentación del certamen.

Etiquetas
stats