Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Jorge Rodríguez reivindica el “orgullo” por los Borja más allá de la “leyenda negra”

Rodríguez ha inaugurado en Xàtiva el congreso dedicado a los Borja

Toni Cuquerella

Xàtiva —

“Los Borja deben ser un motivo de orgullo para los valencianos”, porque “la realidad histórica, los hechos y el legado Borja es mucho más rico, complejo y apasionado que la mal llamada leyenda negra”. De esta forma se ha manifestado el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, ha inaugurado este jueves el primer congreso ‘Xàtiva: historia, cultura e identidad’, que en su edición inicial está dedicado de forma monográfica a las manifestaciones culturales y recreaciones artísticas realizadas sobre los papas Borja y su familia a lo largo de la historia.

Rodríguez ha parafraseado al profesor Joan Francesc Mira: “de familias como aquella, en un tiempo como aquel, ha habido muy pocas en la historia de Europa”. Y a continuación ha instado, en la línea de Mira, a “sentir los efectos de un poder de atracción muy especial”.

El presidente provincial también ha vinculado al presente la fama de los Borja, señalando que “el coste reputacional que sufrimos los valencianos después de 20 años de desgobierno y corrupción” y ha apostado por “revisar nuestro pasado para señalar aquello que hemos sido capaces de hacer y de ser a lo largo de la historia”.

Rodríguez ha compartido mesa con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el vicerrector de la Universitat de València, Antoni Ariño, el concejal de Cultura de Xàtiva, Jordi Estellés, y la directora del congreso, Purificación García. En palabras del anfitrión, Roger Cerdà, uno de los objetivos de este congreso naciente es “realzar la figura de los papas Borja desde el rigor científico, artístico y académico y reivindicar a Xàtiva como ciudad Borja”. También se pretende poner en valor el legado cultural y artístico de esta célebre familia valenciana, lo que “servirá para estrechar los vínculos económicos, históricos y culturales de las Comarcas Centrales”. Cerdà también ha añadido que la ciudad de Xàtiva “empieza a saldar la deuda pendiente con nuestra historia y la relación de Xàtiva con una saga valenciana de proyección universal”.

Los Borja en la literatura, el cine y la televisión

El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva con la colaboración de la Universitat de València y el Institut Internacional d’Estudis Borgians, tendrá lugar hasta el fin de semana en el convento de Sant Domènec, con actividades paralelas como representaciones teatrales, la exposición de arte contemporáneo 'Deconstructing ab Borjas' y el concierto 'Lucretia de Borgia' en la iglesia de Sant Feliu, con un programa inédito de Capella de Ministrers.

Durante estas jornadas artistas, historiadores, arquitectos, filósofos, músicos, periodistas, médicos, filólogos y hasta físicos tratarán el trato de la saga valenciana en el arte y, en especial, de poner en valor la trascendencia histórica de los Borja de la que formaron parte los papas Calixto III y Alejandro VI, ambos nacidos en Xàtiva.

Etiquetas
stats