Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Magnànim incrementa su producción editorial en un 61% con respecto a 2015

Vicent Flor y Xavier Rius hacen balance de la actividad de la Institució Alfons el Magnànim

elDiariocv

Valencia —

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, ha incrementado su producción editorial en un 61% respecto al ejercicio 2015, con la publicación de un total de 45 obras (por 28 en 2015). Un 62% de estos nuevos volúmenes (29, en total) se han publicado en valenciano, lo que ha permitido alcanzar uno de los objetivos marcados para esta nueva etapa del instituto, además de apostar por la heterogeneidad temática de los libros publicados.

Estos son algunos de los datos presentados por el diputado de Cultura, Xavier Rius, y el director del Magnànim, Vicent Flor, en el desayuno informativo celebrado este miércoles en el MuVIM para hacer un balance de la actividad del instituto a lo largo de los ejercicios 2016 y 2017 –tanto en lo relativo a la edición de libros como a los debates y eventos culturales–, además de presentar las principales novedades previstas para 2018 y 2019.

Xavier Rius ha subrayado que durante los dos años de esta nueva etapa iniciada en la Institució Alfons el Magnànim “se han alcanzado y, en algunos casos incluso superado, buena parte de los objetivos y retos marcados inicialmente”. Un tiempo en el que el instituto de la Diputación “ha conseguido recuperar el espíritu originario del Magnànim y volver a convertirse en un referente a nivel estatal, tanto por sus publicaciones como por las reflexiones y debates que suscita”. Una consideración obtenida, en buena medida, “por el atrevimiento de dar cabida a publicaciones de temáticas muy diversas, algunas de las cuales no han encontrado un lugar en otra tipología de editoriales”.

Asimismo, Rius también ha valorado el impulso a las relaciones externas y colaboraciones realizadas por el Magnànim, y muy especialmente, “de su presencia y atención a los municipios de las comarcas valencianas a través de la colección de Estudis Comarcals”, ha remarcado.

Por su parte, Vicent Flor, ha explicado que el Magnànim “es una institución plural, que respeta la heterogeneidad de los valencianos, capaz de editar libros que abordan los debates actuales de nuestra sociedad y que reivindica el valenciano como lengua de alta cultura”. Asimismo, Flor ha incidido en que actualmente, desde el Magnànim, “se está trabajando para ganar nuevos públicos, como demuestra nuestro interés por abordar muchos aspectos y temáticas de actualidad”. Unas líneas estratégicas que persiguen, en definitiva, “dotar al territorio valenciano de un espacio, aunque modesto, de reflexión de alcance internacional”.

Durante este 2017 han visto la luz tres nuevas colecciones: Adés & Ara, Descobrim i Moment. Memorialística. Todo ello se ha traducido en un incremento del volumen de ventas en este año 2017, hasta alcanzar la cifra de 5.518 ejemplares del catálogo del Magnànim. Un hecho que confirma la tendencia al alza de las ventas iniciada durante el ejercicio 2016 respecto a 2015, consecuencia no sólo del aumento de cantidad y calidad de los títulos publicados, sino también de la considerable mejora en el control de la distribución y de la mayor presencia y publicidad de los libros editados en los medios de comunicación y en las redes sociales, producto de un trabajo de difusión pública del catálogo que antes no se llevaba a cabo.

Entre los títulos más demandados, destaca Diari de Sotaia, de Joan Pellicer, seguido por La taulelleria valenciana dels segles XVII, XVIII i XIX a la col·lecció de la Fundació La Fontana, de Ignaci Gironés y Vicent Guerola, y Poesia completa. 1976-2016, de Marc Granell. Asimismo, la venta online funciona en fase de pruebas desde el pasado 15 de octubre y aunque todavía no se ha anunciado públicamente, ya está sirviendo a clientes de todo el Estado español y el extranjero.

El Magnànim, espacio de debate y reflexión

A lo largo de 2017 el Magnànim ha consolidado su actividad como organizador, colaborador o participante habitual en eventos culturales de todo tipo más allá de su labor de edición, tales como presentaciones de libros, debates, conferencias, congresos, ferias , jornadas y convenios de colaboración con otras entidades. En este sentido, el instituto dependiente de la Diputación de València ha realizado más de cincuenta presentaciones de una veintena de títulos diferentes, que han permitido mostrar el trabajo del Magnànim a la sociedad.

En el marco del ciclo Els Debats del Magnànim, se ha contado con las aportaciones y reflexiones de destacadas figuras del mundo académico e intelectual, con una perspectiva variada, plural e interdisciplinar. Este es el caso de Axel Honneth, Sharon Weinberger, Manuel Delgado, Enzo Traverso, Alfonso Botti, Hans Lauge Hansen o José Antonio Font, entre otros.

En cuanto a las convocatorias, los cambios introducidos en los Premis València han servido para revitalizar y actualizar este certamen literario. La creación del premio de ensayo y la incorporación de un premio, València Nova, para autores menores de 31 años en las diferentes modalidades de ensayo, poesía y narrativa, son las principales novedades desde 2016. Asimismo, a partir de 2018 se incorporará una nueva categoría, el premio de novela gráfica.

Del mismo modo, la revista Debats. Revista de cultura, poder i societat ha mejorado la calificación y la indexación a través de importantes repertorios de revistas científicas (DOAJ, ESCI, Erihplus, Latindex, MIAR, RESH), lo que supone un reconocimiento al nuevo rumbo iniciado por la publicación bajo la dirección de Joaquim Rius.

Más de 50 libros para 2018 y 2019

Para los próximos ejercicios 2018 y 2019 el departamento de Producción del Magnànim trabaja en numerosos proyectos con la previsión de editar medio centenar de libros anuales, a los que habría que sumar coediciones y colaboraciones. La aparición y consolidación de nuevas colecciones y el incremento de las traducciones de autores y autoras extranjeros, junto al mantenimiento de las colecciones banderas del Magnànim (Estudis Universitaris, Biblioteca d’Autors Valencians...) son las líneas de actuación más destacables para los próximos años.

Una vez finalizados estos proyectos anteriores, ya se podrá asegurar que todos los títulos serán producto al 100% de la nueva dirección del Magnànim, y conseguir que el instituto, a través de sus publicaciones, esté presente en los debates más actuales e imprescindibles de la sociedad valenciana.

Etiquetas
stats