Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Les mamàs belgues', con Paul Preston, en la London School of Economics

El hispanista Paul Preston, en la London School of Economics

elDiariocv

El documental ‘Les mamàs belgues’, del realizador belga Sven Tuytens, se ha presentado en la London School of Economics de la mano del hispanista Paul Preston -uno de los mayores especialistas mundiales en la II República y la Guerra Civil Española-, quien ha alabado el trabajo de investigación, la profesionalidad y la fuerza narrativa de la cinta.

El documental, que ha contado con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, cuenta la historia de un grupo de mujeres judías que llegaron a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937. Llegaron a España para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil.

La historia la conoció el periodista Sven Tuytens al encontrarse una fotografía en una caja de zapatos. Tanto llamó la instantánea su curiosidad que se puso a investigar la historia que había detrás de la imagen. De esta manera, el realizador belga ha recuperado la memoria de estas 21 mujeres, para Tuytens heroínas desconocidas: “Cuando se habla de las Brigadas Internacionales suele hablarse de la guerra y de la muerte de los hombres, pero no de las mujeres”, explicó el periodista el día del estreno del documental.

Tras dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens, el documental histórico ya ha participado en el Szczecin European Film Festival (SEFF) de Polonia, el Human District Festival de Belgrado, el Ekurhuleni International Film Festival de Sudáfrica, el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Alfàs del Pi y el Sose International Film Festival de Armenia. Además, ha sido escogido como Mejor Documental Corto de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner.

Etiquetas
stats