Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Puig apuesta por hacer una Escuela de Cinematografía en la Ciudad de la Luz tras ser una “pesadilla”

Entrada a la Ciudad de la Luz, en Alicante.

Toni Cuquerella

Alicante —

Tras el fracaso de la venta de la Ciudad de la Luz de Alicante el President de la Generalitat Valenciana ha calificado de “pesadilla” la situación vivida por el complejo cinematográfico que ha costado 340 millones de euros públicos de los valencianos. Pero Puig considera que se inicia una nueva etapa y que se debe hablar de la Ciudad de la Luz “con otra mirada” y que esta podría materializarse con la creación en los platós del “embrión” de una escuela de cinematografía en la Comunitat Valenciana.

Puig ha realizado estas declaraciones tras firmar el convenio entre la Generalitat y la Universidad de Alicante que cristalizará en la oferta de cuatro cursos de temática cinematográfica, los cuales se impartirán en los estudios valencianos durante el mes de julio. El President ha enfatizado, igualmente, que esta iniciativa “forma parte de la reforma del modelo productivo” y ha indicado también que el objetivo de la Generalitat es que dicho complejo sirva al interés general: “Por eso, hemos combatido esa especie de desguace que se quería hacer”, ha señalado.

Por su parte el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha incidido en la necesidad de “resituar” la Ciudad de la Luz “en un nuevo ámbito en el cual podamos llevar a cabo una democratización de la educación, los medios de comunicación y un proyecto audiovisual tan importante”.

En concreto, los cuatro cursos que componen el programa ofertado son: 'El actor ante la cámara', que trata de reproducir la relación entre actor y director; 'De la idea a la pantalla', que recorre las actividades fundamentales que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual; el 'Workshop de iniciación al cine #Makers' y, finalmente, un curso de doblaje en valenciano. Puig ha remarcado la importancia fundamental de este último, puesto que pronto “vamos a tener una RTVV pública en valenciano que recupere la lengua, la cultura y la capacidad de nuestro audiovisual”.

Primeros pasos

El jefe del Consell ha destacado que el conjunto de la Ciudad de la Luz tendrá, a partir de ahora, una dimensión diferente. “Está aún pendiente del proceso de liquidación, pero si todo se produce tal y como está diseñado, la Generalitat volverá a tener la capacidad de intervención directa”, por lo que rediseñará “conjuntamente con la universidad lo que puede significar una nueva etapa absolutamente diferente”.

Etiquetas
stats