eldiario.es

Menú

El teatro Olympia, más de un siglo en escena en Valencia

El Centre Cultural La Nau acoge una exposición que conmemora los cien años de actividad ininterrumpida de este recinto

- PUBLICIDAD -
El centenario Teatro Olympia de Valencia

El centenario Teatro Olympia de Valencia

"Ayer, como se había dispuesto, verificóse la inauguración de la sala de espectáculos Olympia. El teatro presentaba brillante aspecto. A las puertas agolpábase mucha concurrencia y muchos curiosos, que admiraban la iluminación y el aspecto de la nueva sala...". Así daba la bienvenida el diario Las Provincias el 11 de noviembre de 1915 al Teatro Olympia de Valencia, que cumple más de un siglo en escena.

El edificio, proyectado por el arquitecto Vicente Rodríguez Martín, abría sus puertas el 10 de noviembre de 1915 con la puesta en escena de la ópera de Rossini 'El barbero de Sevilla', que interpreta la compañía italiana dirigida por el barítono Stracciari, de la que forma parte la soprano valenciana María Llácer. Como reconocía la prensa del momento, entre los espectadores que acudieron al estreno se encontraba  “lo más selecto de la sociedad valenciana”, lo que lo convertiría en el teatro de moda para la burguesía valenciana. 

El patio de butacas, los palcos y parte de la escena del Olympia en la época en la que se utilizó como sala de cine

El patio de butacas, los palcos y parte de la escena del Olympia en la época en la que se utilizó como sala de cine

En estos más de cien años de vida, el Olympia ha fucionado como teatro primero (hasta 1924) y posteriormente como cine para recuperar el alma de la escena en 1984, cuando volvió a convertirse en sala de teatro. Además, ha vivido hechos como  el atentado que sufrió el gobernador a la salida de una representación teatral en 1921 perpetrado por sindicalistas.

Exposición conmemorativa

El Centre Cultural La Nau de Valencia acoge desde este lunes, 11 de noviembre, y hasta el próximo 8 de enero la exposición 'Cien años en escena. 1916-2016', una muestra con la que se pretenden conmemorar los más de cien años de actividad ininterrumpida de un recinto que forma parte de la identidad cultural de la Valencia moderna y contemporánea, así como del imaginario sentimental de los miles de espectadores que han pasado por sus butacas.

El exterior del Olympia para la proyección de 'Atrapa a un ladrón', con Cary Grant y Grace Kelly

El exterior del Olympia para la proyección de 'Atrapa a un ladrón', con Cary Grant y Grace Kelly

El proyecto expositivo pretende "evocar visualmente la trayectoria del teatro a través de carteles, fotografías, documentos y objetos que, además, contribuirán a contextualizarla en la evolución de la de industria del espectáculo, el ocio moderno y la propia sociedad".

Paralelamente, se pondrá de manifiesto el papel desempeñado por la iniciativa privada en su devenir, puesto que es su condición de teatro privado lo que marca la diferencia del Olympia con respecto a otros teatros centenarios de la ciudad, lo que lo hace único.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha