eldiario.es

Menú

El món faller guarda silenci després de la denúncia de la Cort d'Honor per comentaris masclistes

La Fallera Major de València, Rocío Gil, envoltada de la seua Cort d'Honor.

La Fallera Major de València i la seua Cort d'Honor són potser les figures més representativa de les Falles, la cara visible de la festa i les protagonistes de la majoria d'actes oficials de Junta Central Fallera (JCF) en els quals són aplaudides i ovacionades pel món faller.

Un món faller que, sorprenentment, almenys en la seua majoria, no ha eixit públicament d'una forma contundent a defensar a les representants de la festa després de denunciar aquestes haver rebut comentaris de tint masclista per part de Paco Sivera, delegat de sector de Benicalap.

Han passat quasi dues setmanes des que eldiario.es va avançar que Junta Central Fallera havia apartat Paco Sivera de la delegació de Festejos per aquest succés que va tenir lloc durant una gala del concurs de 'Playbacks', sense que cap entitat representativa del món faller haja mostrat de forma pública o a través de les seues xarxes socials la seua solidaritat o suport cap a les falleres agraviades.

Seguir leyendo »

El sorprendente silencio del mundo fallero tras la denuncia de la Corte de Honor por comentarios machistas

La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, rodeada de su Corte de Honor.

La Fallera Mayor de València y su Corte de Honor son quizás las figuras más representativa de las Fallas, la cara visible de la fiesta y las protagonistas de la mayoría de actos oficiales de Junta Central Fallera (JCF) en los que son aplaudidas y jaleadas por el mundo fallero.

Un mundo fallero que, sorprendentemente, al menos en su mayoría, no ha salido públicamente de una forma contundente a defender a las representantes de la fiesta tras denunciar estas ante responsables de JCF haber recibido comentarios de tinte machista por parte de Paco Sivera, delegado de sector de Benicalap.

Pese decidir las falleras dar este paso adelante que demuestra una gran valentía y personalidad, han pasado casi dos semanas desde que eldiario.es avanzó que  Junta Central Fallera (JCF) había apartado a Sivera de la Delegación de Festejos por este suceso, sin que ninguna entidad representativa del mundo fallero haya mostrado de forma pública o a través de sus redes sociales su solidaridad o apoyo hacia las agraviadas.

Seguir leyendo »

València donarà la benvinguda al 2018 amb un espectacle de música i pólvora en la plaça de l'Ajuntament

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset (segon per l'equerra), amb els DJs i el cartell de l'event

Per tercer any consecutiu la plaça de l'Ajuntament es convertirà en un pol d'atracció per a celebrar l'entrada de l'any nou. Música, llum i pirotècnia configuren una proposta global que consolida l'aposta del Govern municipal per fer de la campanya nadalenca un eix estratègic d'impuls turístic i comercial.

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentat la proposta de Cap d'Any 2017, “que pretén oferir a valencians i valencianes, així com a visitants de totes les edats, la possibilitat de disfrutar d'una festa de final i començament d'any a la plaça gran de la ciutat”. Tal com ha subratllat l'edil, “es tracta d'una festa pensada per a complementar –i no ser competència- de l'àmplia oferta festiva, cultural i d'oci  de la ciutat de València en la Nit de Cap d'Any”.

Per a això, un equip format per cinquanta persones, que inclou el personal artístic, tècnic i de producció, a més dels dispositius especials de seguretat, farà possible un conjunt d'espectacles de caràcter variat en la nit del 31 de desembre a l'1 de gener. El regidor Fuset ha presentat hui la convocatòria, així com el cartell anunciador, que ha sigut elaborat per l'artista Enric Alepuz.

Seguir leyendo »

València dará la bienvenida al 2018 con un espectáculo de música y pólvora en la plaza del Ayuntamiento

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset (segundo por la izquierda), con los DJs y el cartel del evento

Por tercer año consecutivo, la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un polo de atracción para celebrar la entrada del año nuevo.

Música, luz y pirotecnia configuran una propuesta global que consolida la apuesta del Gobierno municipal por hacer de la campaña navideña un eje estratégico de
impulso turístico y comercial.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado la propuesta de Fin de Año 2017, "que pretende ofrecer a valencianos y valencianas, así como a visitantes de todas las edades, la posibilidad de disfrutar de una fiesta de final y comienzo de año en la plaza grande de la ciudad".

Seguir leyendo »

València enciende la Navidad con adornos en más barrios y la apertura del belén artesanal

El árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento

La ciudad de València se prepara para la campaña de Navidad. El Ayuntamiento ya ha dispuesto la ornamentación de diferentes espacios en los barrios y pueblos de València, de cara a la próxima campaña comercial, cultural, lúdica y de convivencia.

Este mismo lunes por la tarde, el alcalde Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, acompañado por las Falleras Mayores de València 2018, han protagonizado el tradicional acto de encendido de las luces y del árbol de Navidad de la plaza de l’Ajuntament.

Además, desde este lunes ya se puede visitar el belén artesanal instalado en el Salón de Cristales Municipal, realizado por el equipo dirigido por el maestro belenista Miguel Puchalt, junto a Gonzalo Mateu, y miembros de la Asociación de Belenistas de València.

Seguir leyendo »

Música, fuegos artificiales y plantá al tombe para celebrar el primer aniversario de las Fallas de la Unesco

Cientos de personas celebraron hace un año en València la declaración de la Unesco

Con motivo del primer aniversario de la inclusión de las Fallas en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Cultura Festiva, y con la colaboración de la Delegación de Promoción del Patrimonio e Infantiles y Juveniles de Junta Central Fallera (JCF) ha preparado toda una serie de actos para conmemorar ese hito de la fiesta grande de la ciudad.

La celebración será este sábado día 2 de diciembre, en la Ciutat de l’Artista Faller, a partir de las 17.00 horas.

El pistoletazo de salida de la celebración lo dará la plantà al tombe de la falla conmemorativa realizada por el artista Juanjo García. La falla recrea la 'columna del patrimonio', un diseño de Ibán Ramón que se ha convertido ya en un icono de la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad.

Seguir leyendo »

València estudiará el impacto ambiental de las Fallas y determinará medidas de sostebilidad

Josep Bort, Elena Cebrián, José Ramón Espuig y Pere Fuset

Recaudar información y estudiarla para hacer un plan estratégico con el que conseguir que las Fallas sean lo más sostenibles posible es el objetivo del
proyecto 'Por unas fallas sostenibles'.

Lo han impulsado conjuntamente y con un presupuesto de 250.000 euros, el Ayuntamiento, la Conselleria de Medio ambiente y la Diputación de València para fomentar la triple vertiente de la sostenibilidad (la económica, el ambiental y la social) de la fiesta.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado este miércoles el proyecto, en el taller del artista fallero Ximo Esteve, en la Ciutat del Artista Fallero, donde se han reunido los agentes implicados en la fiesta "que, además de ser un motor social y cultural, lo es desde el punto de vista turístico y económico".

Seguir leyendo »

Así será Expojove: Centrado en la alimentación saludable y con cuerpos de seguridad, pero sin armas

Escenario romano de la pasada edición de Expojove

Con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación de la FAO, que este año disfruta la ciudad de València, la feria ExpoJove girará alrededor de la alimentación saludable y sostenible, con el eslogan 'Nyam!'.

Una nueva edición de esta feria navideña que se celebra del 26 de diciembre al 4 de enero en Feria València.

"Muchas veces no asociamos las conductas saludables en la alimentación a la diversión. Se trata aquí de aprovechar ExpoJove para generar conductas y percepciones positivas hacia determinados alimentos como las frutas, las legumbres o las verduras, y ayudar a los padres y madres a crear hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños, ligándolo al juego y el entretenimiento", ha expuesto el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en la presentación de la programación.

Seguir leyendo »

Ysen Studio diseñará el cartel y la imagen de las Fallas de 2018

Cremà de las fallas

Un jurado con la participación de varias asociaciones del sector del diseño ha decidido que el estudio Yinsen Studio sea el responsable de diseñar el cartel tradicional y toda la imagen gráfica de las Fallas del año que viene.

Esta decisión es fruto del llamamiento abierto a profesionales que por tercer año consecutivo ha realizado la Concejalía de Cultura Festiva para garantizar una imagen de calidad y profesional para la fiesta grande de la ciudad, incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

"Las Fallas merecen la máxima calidad y profesionalidad en la elaboración del tradicional cartel y de su imagen gráfica. Por eso establecimos un procedimiento que las garantizara y que ha dado muy buenos resultados, tanto por la cantidad de profesionales que se han interesado por el proyecto como por el resultado final y los reconocimientos obtenidos. Esa apuesta por la profesionalización se ha visto compensada con varios premios para los carteles de las grandes fiestas de la ciudad", ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Seguir leyendo »

La Universitat acoge Educafalles, el primer seminario de dinamización sobre arte, fallas y educación

La falla del Ayuntamiento de 2015 durante la cremà

Este lunes dio comienzo el primer seminario permanente de búsqueda y dinamización sobre  arte, fallas y educación, Educafalles, con la sesión inaugural que ha contado con la presencia del Decano de la Facultad de Magisterio Manuel Monfort, el Director del Museo Fallero y profesor de sociología, Gil Manuel Hernández, el profesor de la Facultad de Bellas Artes Pepe Romero y el profesor de magisterio y Coordinador del Seminario Ricard Ramon.

El seminario está organizado por el Grupo de Búsqueda en Pedagogías Culturales Creari y el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas y cuenta con la colaboración de la Facultad de Magisterio y l'àrea de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat de Valéncia.

El seminario continúa a lo largo de toda esta semana, del 20 al 24 de noviembre, con intervenciones de otros expertos e investigadores universitarios y la presencia de docentes y artistas falleros.

Seguir leyendo »