Opinión y blogs

eldiario.es

L'Ajuntament estudia promoure consultes entre els fallers per a democratitzar les Falles

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset

La democratització de la festa fallera és un dels objectius que s'ha marcat el regidor de Cultura Festiva de València i president de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

El regidor ha detectat que molts dels debats i decisions que es generen en les assemblees de presidents no arriben als casals i no són consultats amb la majoria dels fallers de cada comissió. Fins i tot, ha advertit que alguns dels assistents a les assemblees no són ni tan sols presidents de les seues comissions.

Per a tractar de solucionar aquest problema i fer que determinades decisions compten amb major participació i, per tant, amb la major legitimitat possible, Fuset ha explicat a eldiariocv.es que estudia la possibilitat de realitzar consultes entre tot el cens de fallers i falleres, uns 100.000 comptant amb els infantils.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento estudia promover consultas entre los falleros para aumentar la democracia en las fallas

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset

La democratización de las decisiones que se toman en la fiesta fallera es uno de los objetivos que se ha marcado el concejal de Cultura Festiva de Valencia y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

El edil ha detectado que muchos de los debates y decisiones que se generan en las asambleas de presidentes no llegan a los casales y no son consultados con la mayoría de los falleros de cada comisión. Incluso, ha advertido que algunos de los asistentes a las asambleas no son ni tan siquiera presidentes de sus comisiones.

Para tratar de solucionar este problema y hacer que determinadas decisiones cuenten con mayor participación y, por tanto, con la mayor legitimidad posible, Fuset ha explicado a eldiariocv.es que baraja la posibilidad de realizar consultas entre todo el censo de falleros y falleras, unos 100.000 contando con los infantiles.

Seguir leyendo »

Valencia dará ayudas para insonorizar casales a las fallas que prescindan de las carpas

Interior de una carpa

"Las Fallas 2017 han sido las más multitudinarias y a pesar de que la ciudad ha duplicado su población durante estos días, se han celebrado satisfactoriamente, sin ningún incidente", ha asegurado este martes el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que ha hecho un balance "altamente positivo" de estas fiestas.

Sin embargo, como en toda gran festividad siempre hay cosas mejorables y en este sentido, las molestias que generan las carpas falleras para facilitar la movilidad por la ciudad serán uno de los aspectos a racionalizar de cara al futuro.

"Es necesario hacer una reflexión porque estas instalaciones perjudican la imagen de la fiesta, pero la gente también tiene que entender que en muchos casos son necesarias porque los falleros no caben en los casales", ha comentado el edil.

Seguir leyendo »

Paisaje después de la batalla

Miles de ciudadanos molestos y cabreados, el Ayuntamiento impartiendo pedagogía fallera, que cae en saco roto mientras no se atreva a cambiar las normas heredadas, y hasta los medios de comunicación de derechas clamando al cielo por el triste espectáculo en el que se han convertido las fallas: una macrocarpa que nos va a situar en el mapa sí, como, en su día la ruta del bakalao . Pero, esta vez, la ruta del botellón.

La derecha, que sabe de marketing, ahora se permite criticar lo que ella misma ha alimentado. Es curioso que quienes se escandalizan de los orines y vomitonas en las calles, que se empezaron a gestar y a crecer en los últimos años del anterior gobierno, en su día miraran para otro lado y se dedicaran a “ofrenar noves glories a España”. Si es un asunto político, mal vamos, porque aquí la crítica se toma como una afrenta personal y no como una oportunidad de debate.

En los últimos años, a todos aquellos que hemos cuestionado el despropósito, que no la fiesta, nos han calificado de gauche divina . También nos han llamado versos sueltos que sólo queríamos deslucir las fiestas con nuestras reflexiones en contra del abuso e invasión que soportan miles de los valencianos. Versos o ripios, toca pararse a pensar. En este sentido, es justo reconocer a la nueva corporación esfuerzos por fomentar la sostenibilidad de los monumentos, la inclusión de lenguaje no sexista y otras tímidas medidas, muy tímidas, que, al parecer, se diluyen en un marco donde las decisiones las toman las comisiones falleras, dueñas y señoras del sarao. Por tanto, primeras responsables de que las calles sean un urinario público. Y un Ayuntamiento que, aunque haya recibido en herencia el vivero fallero, poco acostumbrado a cumplir las leyes, no se atreve a regular definitivamente la fiesta y a plantear de una vez su modelo que, por lógica, debería ser muy distinto al anterior.

Seguir leyendo »

El foc consumeix les primeres falles patrimoni de la Unesco

Un moment de la cremà de la falla municipal, plantada a la plaça de l'Ajuntament

El ritual purificador del foc que cada any marca a València el final de les festes de Falles, però també l'inici de les següents, ha començat al voltant de les 22 hores amb la cremà de les falles infantils i ha culminat passada la mitjanit, quan han començat a cremar els monuments principals.

L'olor a fum, l'expectació i òbviament també la tristesa que genera entre els fallers aquest amarg espectacle contrasta amb la intensitat amb la qual han viscut aquests últims dies entre petards, música i festa.

Així, els bombers de València i del Consorci Provincial han supervisat en les últimes hores la cremà de 340 falles, 90 d'elles en la capital i altres 250 en les principals localitats de la província, que s'han cremat sense incidències, segons han informat els cossos de bombers.

Seguir leyendo »

El fuego consume las primeras fallas patrimonio de la Unesco

La plaza del Ayuntamiento de Valencia acoge la 'cremà' de la falla municipal

Las Fallas de Valencia han estrenado el título de Patrimonio de la Humanidad con orgullo y proclamando a los cuatro vientos sus virtudes artísticas y festivas con la tradicional quema de los casi 770 monumentos repartidos por toda la ciudad, cuya sátira y fantasía han atraído este año a un millón de visitantes.

Las autoridades autonómicas y municipales aseguran que este año, a falta de concretar, se han batido unos registros históricos de afluencia gracias, entre otros factores, al buen tiempo -salvo el efímero temporal del pasado lunes-, el reclamo internacional de la Unesco y el hecho de que en comunidades tan fieles a esta cita, como Madrid, fuera festivo tanto el pasado viernes como este lunes.

Las fallas repartidas por cada barrio -que este año han invertido casi siete millones de euros en sus monumentos- han sucumbido esta noche ante el fuego que aniquila un año de trabajo y sus variopintas temáticas, tanto políticas -con Donald Trump como inesperado invitado- como deportivas, artísticas, históricas y del chismorreo.

Seguir leyendo »

Más de 100.000 personas para una ofrenda de récord

La plaza de la Virgen, un año más escenario de la ofrenda

Un total de 105.353 personas han copado de color y flores las calles de València estos días durante las dos jornadas de la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats de las Fallas 2017, un balance de récord que supera a los desfiles de las ediciones de 2015 y 2016.

Este año salieron a ofrendar a la Geperudeta hasta 37.904 falleras -17.410 infantiles- y 27.397 falleros -13.285 niños- de un total de 390 comisiones, acompañados por el sonido de 9.357 músicos y portando 42.295 ramos y 151 canastas; según el informe de la Policía Local de València recabado por la Junta Central Fallera (JCF).

El manto de la patrona de la ciudad quedó cubierto de flores tras la Ofrenda más participativa de los dos últimos años, con más de 5.000 personas por encima de los desfiles de los dos últimos años. Solo la edición de 2014 supera por poco a la de estas Fallas, cuando desfilaron un total de 105.740 personas entre falleros y músicos.
105.000 personas llenan València de color en una Ofrenda de récord

Seguir leyendo »

Un homenaje a las fallas por todo lo alto

Nadie duda del carácter internacional de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Los homenajes a la fiesta, más ambiciosos o más modestos, se producen por todo el mundo. Algunos, incluso, en pleno vuelo. El pasado 18 de marzo, en el vuelo FR 138 de Ryan Air que iba de Berlín (Alemania) a Valencia el personal de cabina iba ataviado con el traje regional valenciano como homenaje a la fiesta.

Los valencianos, que regresaban a casa a disfrutar de las últimas horas de las Fallas, no dudaron en felicitar al personal de la compañía por esta curiosa iniciativa, un modesto homenaje a la universal fiesta valenciana.

Seguir leyendo »

El fuego espera a los más de 700 monumentos distribuidos por toda Valencia

Uno de los monumentos que serán pasto de las llamas

El fuego que consumirá los más de 700 monumentos falleros grandes e infantiles plantados en la ciudad de València y en las poblaciones situadas en su área metropolitana integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de la capital pondrá fin este domingo 19 de marzo, día de San José durante la tradicional 'Nit de la Cremà', al programa de fiestas de 2017, las primeras bajo el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Como preludio a la 'cremà', a las 19 horas del domingo se celebrará la ya tradicional Cabalgata del Fuego por el centro de la capital valenciana. La comitiva recorrerá la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar.

A las 22 horas comenzará el ritual del fuego, que hará desaparecer en primer lugar a las fallas infantiles. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzará a quemarse el monumento que este año ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las Fallas Infantiles de Valencia, el de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Seguir leyendo »

Zapatero se estrená en la mascletà

El expresidente Zapatero junto a Ximo Puig, Pere Fuset, Joan Ribó y Raquel Alario, fallera mayor de Valencia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha estrenado en una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València con un disparo de corte tradicional, con un terremoto final ensordecedor y potente, diseñado por la Pirotecnia Turís para que el ruido se moviera y atrapara al público.

Zapatero, que ha estado acompañado por el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reconocido sentirse especialmente "impresionado" por cómo parece estar todo "perfectamente controlado, y a pesar del estruendo, estar en su justa medida".

El expresidente ha asegurado que le "ha llamado mucho la atención la identificación tan absoluta que ha visto de la gente, con lo que representa la mascletà, el fuego, la pólvora, el Mediterráneo, el ruido" y, entre risas, ha dicho que el ruido lo ha llevado bien porque está "acostumbrado al ruido, de todo tipo".

Seguir leyendo »