eldiario.es

Menú

Artistas falleros formarán a artesanos en Colombia, donde plantarán una falla

Toni Fornés y Nohra Regina en su taller fallero

La fiesta fallera sigue rompiendo fronteras. El taller Tonoart, integrado por los artistas Toni Fornes y Nohra Regina Soto Bermeo, exportará las técnicas artesanas para la construcción de los monumentos falleros a Colombia, donde incluso plantarán una falla.

Así, según han informado, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Ciudad de Bucaramanga (Colombia), por mediación de su director Doctor Néstor José Gómez Rueda, ha invitado a Tonoart a realizar un taller de capacitación en técnicas falleras dirigido a 24 artesanos, con una duración de 120 horas. El taller se realizará en las primeras semanas del mes de junio.

El contenido del taller abarca el diseño, escultura, carpintería, preparación y pintura, tomando como referente la técnica empleada en las fallas.

Seguir leyendo »

València inicia la reforma de la Casa de las Rocas para poner en valor el Corpus

Las rocas de la fiesta del Corpus

El Ayuntamiento de València iniciará este lunes 22 de mayo la reforma museográfica integral del Museo del Corpus-Casa de las Rocas.

Se estima que las obras se ejecutarán hasta el próximo 5 de junio, momento en el que se presentará una reforma que "pretende poner en valor la grandeza de la Fiesta Grande de la ciudad", según ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Entre las actuaciones que se realizarán destaca la creación de la imagen corporativa del museo, la instalación de una banderola identificativa y de esa nueva imagen a la fachada de la calle de Roteros, y una indicación especial para indicar el acceso a la Casa de las Rocas.

Seguir leyendo »

La solidaridad fallera de Doctor Collado en el día de la Virgen

Imagen de la dançà junto al mercadillo solidario y la Lonja en una edición anterior de los Jocs Solidaris

La Falla Plaza Dr. Collado celebrará este domingo 14 de mayo, coincidiendo con el día de la Virgen de los Desamparados, los XIX Jocs Solidaris a beneficio de seis Centros Ocupacionales de discapacitados psíquicos de la provincia de València.

Fuentes de la comisión han informado de que uno de los momentos más destacados de la jornada será la dançà que protagonizará a partir de las 12.30 horas la Fallera Mayor de Valencia de 2016, Alicia Moreno, junto a su Corte de Honor, en la que participarán varios miembros de esta centenaria comisión y Valçaina.

El baile arrancará en la plaza de la Compañía, a espaldas de la Lonja, y desde allí avanzará junto al monumento hasta la plaza Doctor Collado.

Seguir leyendo »

València manté la paritat en la nova directiva de Junta Central Fallera

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset

El president de Junta Central Fallera (JCF) i regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha optat per mantenir la paritat en la nova directiva de l'entitat que estarà composta per quatre homes i quatre dones.

Així, el nou secretari general serà Ramón Estellés, i s'han cercat "nous perfils per a nous reptes", ha comentat Fuset.

"Any nou, directiva nova", ha destacat l'edil, que ha explicat que ha cercat "perfils molt variats" però tots ells fallers.

Seguir leyendo »

El teatro fallero se abre paso entre los grandes escenarios valencianos

Una escena de la obra Teràpies que se interpretará en la Rambleta

Las comisiones falleras se están destapando como una importante cantera de actores, algunos de los cuales empiezan a despuntar, ya no solo amateurs.

Y es que, desde Junta Central Fallera se organiza cada año un concurso en el que participan decenas de fallas con obras tanto clásicas, como inéditas, escritas y dirigidas por los propios falleros.

El certamen, denominado Teatre Faller, se ha potenciado en los últimos años con su celebración en el teatro del centro cultural Rambleta. De hecho, el pasado año reunió a més de 500 actors i actrius en un total de 74 obres.

Seguir leyendo »

La palla d'arròs s'obri pas com a alternativa ecològica al suro en les falles

"No estem en contra del poliestirè expandit (suro), el que plantegem és una alternativa basada en un nou material de palla d'arròs que crema en lloc de fondre's com el suro, que té un major temps de combustió i que ha de ser més respectuós amb el medi ambient i amb l'entorn de treball de l'artista ja que es genera molt poc residu".

Així han explicat els investigadors i professors d'informàtica de sistemes i computadors, Miguel Sánchez, i de Belles Arts, Rubén Tortosa, l'objectiu del projecte que vénen desenvolupant en la Universitat Politècnica al costat dels també investigadors Xavi Mas del Departament de Restauració i Béns Culturals i José Ramon Albiol del Departament de Construccions Arquitectòniques, basat en la creació d'una massa realitzada a força de serradures i palla d'arròs que es puga usar per a elaborar falles i que no siga contaminant.

"L'altra part del projecte consisteix a aplicar aquest material, d'una banda amb un sistema d'impressió en 3D que permeta crear una figura i d'una altra banda mitjançant motles", han comentat.

Seguir leyendo »

La paja de arroz se abre paso como alternativa ecológica al corcho en las fallas

"No estamos en contra del poliestireno expandido (corcho), lo que planteamos es una alternativa basada en un nuevo material de paja de arroz que arde en lugar de derretirse como el corcho, que tiene un mayor tiempo de combustión y que debe de ser más respetuoso con el medio ambiente y en el entorno de trabajo del artista ya que se genera muy poco residuo".

Así han explicado los investigadores y profesores de informática de sistemas y computadores, Miguel Sánchez, y de Bellas Artes, Rubén Tortosa, el objetivo del proyecto que vienen desarrollando en la Universitat Politècnica junto a los también investigadores Xavi Mas del Departamento de Restauración y Bienes Culturales y Jose Ramon Albiol del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, basado en la creación de una masa realizada a base de serrín y paja de arroz que se pueda usar para elaborar fallas y que no sea contaminante.

"La otra parte del proyecto consiste en aplicar este material, por un lado con un sistema de impresión en 3D que permita crear una figura y por otro mediante moldes", han comentado.

Dos de los investigadores trabajando con un molde

Dos de los investigadores trabajando con un molde

Seguir leyendo »

Així serà la falla municipal de Okuda: Un tòtem multicolor de 20 metres

Okuda San Miguel en una de les esglésies en les quals ha intervingut

"No sé quina sensació vaig a tenir en veure cremar una obra meua, és alguna cosa que mai he viscut, però que tinc assumit perquè és la raó de ser d'una falla, segur que serà molt emocionant".

Així d'il·lusionat s'ha mostrat el reconegut artista urbà, Okuda San Miguel, encarregat de dissenyar la falla gran del Consistori a la qual donaran forma dos artistes fallers de dilatada experiència, com són José Latorre i Gabriel Sanz.

Nascut a Santander en 1980, aquest jove llicenciat en Belles arts per la Universidad Complutense de Madrid ja ha deixat el seu segell amb el seu singular llenguatge iconogràfic d'estructures geomètriques i patrons multicolors en els carrers, vies fèrries i fàbriques abandonades de tot el món, cosa que l'ha convertit en un dels artistes urbans més reconeguts del món.

Seguir leyendo »

Así será la falla municipal de Okuda: Un tótem multicolor de 20 metros

Okuda San Miguel en una de las iglesias en las que ha intervenido

"No sé qué sensación voy a tener al ver arder una obra mía, es algo que nunca he vivido, pero que tengo asumido porque es la razón de ser de una falla, seguro que será muy emocionante".

Así de ilusionado se ha mostrado el reconocido artista urbano, Okuda San Miguel, encargado de  diseñar la falla grande del Consistorio a la que darán forma dos artistas falleros de dilatada experiencia como José Latorre y Gabriel Sanz.

Nacido en Santander en 1980, este joven licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid ya ha dejado su sello con su singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles, vías férreas y fábricas abandonadas de todo el mundo, convirtiéndole en uno de los artistas urbanos más reconocidos del mundo.

Seguir leyendo »

Latorre i Sanz, triats per a plantar una falla municipal trencadora i innovadora

Rematada de la falla municipal de 2008 elaborada per Sanz i Latorre

El projecte presentat pels artistes fallers José Latorre i Gabriel Sanz ha sigut el seleccionat per a plantar la falla gran municipal de 2018.

Latorre (València, 1962) planta falles des de 1981 i des de 2001 fins a 2013 va ser el mestre major del Gremi d'Artistes Fallers i president de la Federació d'Artistes Fallers i Fogueres de la Comunitat Valenciana.

Des de 1987 el seu treball va associat al de Sanz (Conca, 1959), que des de molt jove va iniciar la seua trajectòria professional en el taller dels germans Sánchez i en l'actualitat és secretari de la Cooperativa d'Artistes Fallers.

Seguir leyendo »