eldiario.es

Menú

La alerta terrorista obligará a despejar de público la calle de las Barcas y otras siete vías durante las mascletades de Fallas

Una multitudinaria mascletà de Fallas

El protocolo antiterrorista vigente ha obligado a tomar medidas extraordinarias de cara a las próximas Fallas con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a los actos más multitudinarios.

Así lo establece el Bando de las Fallas 2018 que el Ayuntamiento de València ha publicado en la web municipal este martes, el cual regula todo lo relacionado con la fiesta.

Así, en el apartado tres, se prevén unos requerimientos especiales de seguridad que afectarán a la plaza del Ayuntamiento y su entorno durante las mascletades y al barrio de Russafa por los multitudinarios espectáculos de iluminación que ofrecen las comisiones Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín.

Seguir leyendo »

Una Crida inclusiva amb subtítols, llengua de signes i zona per a persones amb mobilitat reduïda

La Crida fallera del passat any

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicat que un any més la Crida, que se celebrarà este diumenge a les Torres dels Serrans, no sols servirà per anunciar al món l’inici de la festa gran de València sinó que també permetrà traslladar “un dels seus aspectes fonamentals, el fet de ser una celebració inclusiva”. En este sentit ha afirmat que la llengua de signes, els subtítols i l’accessibilitat seran clau un any més.

“Repetim enguany la col·laboració amb la Federació de Persones Sordes de la Comunitat Valenciana (FESORD) per traduir els discursos simultàniament a la llengua de signes”, ha explicat. Una persona, com en anys anteriors, es col·locarà en un lateral de l’escenari perquè les persones sordes també puguen disfrutar de la Crida.

A més, per segon any consecutiu, els discursos de les falleres majors de València seran subtitolats en directe i es projectaran a les Torres a través de la tecnologia estenotípia informatitzada. Per fer-ho possible, l’Ajuntament col·labora amb Helix CV, la Federació d’Associacions per la Integració de les Persones Sordes en la Comunitat Valenciana.

Seguir leyendo »

Una gran mascletá nocturna en la Marina de València y la Crida más inclusiva anuncian el inicio de las Fallas

Un castillo lanzado con motivo de la Crida

La mecha de las Fallas se enciende este sábado 24 de febrero en La Marina de Valencia, frente al Veles e Vents.

A las 21.00 horas, este enclave acogerá un espectáculo pirotécnico que tiene mucho que decir. Y va a hacerlo con más de 1.200 kg de material pirotécnico, efectos de colores y luces, además de una serie de innovaciones técnicas que convierten este disparo en único.

El edificio Veles e Vents ha sido el escenario para la presentación de esta nueva propuesta de Amstel, con el apoyo de Junta Central Fallera y la colaboración del maestro pirotécnico Ricardo Caballer.

Para facilitar el acceso mediante trasporte público, desde las 16.30 a las 23.30 horas, la EMT reforzará las líneas: 4, 19, 32, 89, 90, 92, 93 y 95.  Además, el Veles e Vents ha programado una serie de actividades desde las 12.00 horas de la mañana a la medianoche que unen la mejor música y gastronomía.

Seguir leyendo »

La Semana Santa Marinera incorpora el inglés a sus publicaciones para atraer el turismo

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, con representantes de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera

3.500 libros, 16.000 guías profesionales y 30.000 cuadrípticos desplegables son las publicaciones oficiales de la Semana Santa Marinera, que se podrán encontrar en las oficinas de turismo. Un material que estará en valenciano y castellano, pero también en inglés, una novedad de este año que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de València a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, que es la entidad organizadora.

Además, las publicaciones estarán disponibles en la página web y en la aplicación oficial del Ayuntamiento.

"La segunda fiesta más importante de esta ciudad, la fiesta grande de Poblats Marítims, ya se prepara y queremos darle nuestro apoyo de nuevo —ha expuesto el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset—. Un apoyo que queda reflejado con la ubicación de los carteles de la Semana Santa Marinera en las calles de València, para que el visitante y también el conjunto de la ciudadanía pueda conocer esta celebración, que es la Semana Santa de toda la ciudad".

Seguir leyendo »

La Exposició del Ninot abre sus puertas este viernes hasta las 2.00 horas de la madrugada

Los bomberos Grezzi y Fuset tratan de apagar sus incendios con más gasolina

Por segundo año consecutivo la Nit del Ninot permitirá visitar este viernes la Exposición del Ninot, en el Museo de las Ciencias de València, en un horario ampliado que se extenderá hasta las 2:00 de la madrugada del sábado.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado que "con esta celebración potenciamos las visitas a esta cita ineludible de las Fallas".

Este año el horario de la Nit del Ninot se amplía todavía más respecto al año pasado y las puertas estarán abiertas hasta las 2 de la madrugada. Ante, sin embargo, a las 12 de la noche, actuará el Coro de Berklee València Singers, dirigido por John Levitt.

Seguir leyendo »

Abierto el plazo para inscribirse en el sorteo para ver una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento

Una marea soleada de visitantes invade una València para disfrutar de una mascletà

El Ayuntamiento de València ha iniciado este lunes el sorteo para que las personas empadronadas en la ciudad puedan disfrutar de las 'mascletaes' de Fallas desde el balcón consistorial.

Así, el plazo para inscribirse se mantendrá abierto desde este lunes, 12 de febrero, hasta el final del domingo 18, y los resultados se darán a conocer el siguiente jueves, 22 de febrero.

Las personas interesadas en vivir in situ el disparo de una 'mascletà' pueden inscribirse durante toda la semana que viene en la página web habilitada por el Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Las comisiones falleras participarán en el castillo la Albà de les Falles

La plaza del Ayuntamiento durante una mascletà

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado junto a las falleras mayores de València el programa pirotécnico de Fallas en la tradicional Gala de la Pirotecnia, celebrada este jueves en el Palacio de la Exposición.

El calendario se abrirá la víspera de la Crida a las 20 horas con un espectáculo a cargo de Ricasa y con el patrocinio de Amstel en la Marina de València, mientras que Pirotecnia Valenciana se encargará de la apoteosis, la mascletà y el espectáculo final de la Crida el día 25 de febrero.

Por su parte, Reyes Martí será la gran protagonista del final del programa al ser la primera mujer responsable de disparar la Nit del Foc, la mascletà del día 19 y la Cremà de las Fallas Municipales.

Seguir leyendo »

Una falla en la estación de Atocha de Madrid para promocionar las Fallas

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, las Falleras Mayores de València y la concejala de Turismo, Sandra Gómez

La estación de Atocha de Madrid luce desde esta mañana un monumento fallero, La Falla del Patrimoni, en el marco de una acción de promoción cultural y turística de nuestras fiestas más universales.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, junto con las Falleras Mayores de València 2018, han asistido a la inauguración de la Falla del Patrimoni, en el Jardín Tropical de la Estación Puerta de Atocha de Madrid.

Como apoyo a la campaña promocional que llevan a cabo todos los años Turismo Valencia, la Junta Central Fallera y Renfe, entre los días 8 al 17 de febrero, la estación de Atocha luce este año un monumento fallero, con el objetivo de acercar a los más de 62.000 viajeros que cada día pasan por la estación a la gran fiesta valenciana, y animarles a que visiten la ciudad.

Seguir leyendo »

El sector pirotécnico recibirá este año un 37,5% más que en 2015 por cada mascletà

Castillo previo a la cremà de la falla municipal

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha anunciado un nuevo incremento, el tercero consecutivo, en la retribución al sector pirotécnico "para cumplir con el compromiso que el gobierno de Joan Ribó asumió desde el inicio del mandato con el sector pirotécnico valenciano" y que ha implicado en solo dos años y medio un incremento de un 37,5% respecto a lo que cobraba el sector por una mascletà en 2015.

"Cada euro que invertimos en pirotecnia conlleva un gran retorno económico para nuestra ciudad en sectores como el de la hostelería. Por eso es tan importante que el sector pirotécnico encuentre en el Ayuntamiento de València el apoyo que siempre ha merecido", ha añadido Fuset, que ha puesto en valor la importancia patrimonial de la pirotecnia y su contribución fundamental en la consecución de la consideración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al ser uno de sus pilares básicos.

Por eso, ha recordado que se fomentó la participación del sector con varias reuniones y un cuestionario para conocer sus preocupaciones y reivindicaciones.

Seguir leyendo »

Junta Central Fallera acoge por primera vez la presentación de los premios Arco Iris a la Diversidad Sexual

La pirotecnia Vulcano homenajeó al colectivo LGTB con los colores de la mascletà lanzada el 14 de marzo de 2017.

Junta Central Fallera (JCF) acoge esta tarde el acto de presentación de los Premios Arco Iris 2018 a la diversidad sexual, que promueve el Colectivo Lambda, y que contará con la asistencia del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y de la regidora de Igualdad y Políticas inclusivas, Isabel Lozano. Ésta es la primera vez que la Junta acoge una actividad de este carácter, que ha sido organizada desde Delegación de Participación y Solidaridad y su área de Diversidad.

Los premios Arco Iris a la Diversidad Sexual están promovidos por el colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, para reconocer a las fallas que mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar.

Tal como ha manifestado este miércoles el concejal Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, "las Fallas son un motor muy potente en la sociedad valenciana y pueden ser una herramienta para la inclusión de todo tipo de diversidad".

Seguir leyendo »