Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

“Escuchar a Ribó el día de la llamada para nombrarme Fallera Mayor fue diferente”

Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia. JESÚS CÍSCAR

Carlos Navarro Castelló

Alicia Moreno, profesional del márketing de 30 años, es la cara de la fiesta, su máxima representante. Es la Fallera Mayor de Valencia de las denominadas Fallas del cambio, por el nuevo color político del Ayuntamiento gobernado desde las pasadas elecciones por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, tras 24 años del PP. Un cambio que se ha plasmado también en el perfil de Fallera Mayor que se venía eligiendo, puesto que hasta ahora todas sus antecesoras han sido bastante más jóvenes. Sin embargo, para ella, esta circunstancia es más una ventaja que un handicap.

¿Qué sentiste cuando escuchaste tu nombre el día de tu nombramiento?

Es una sensación que no se puede explicar, es una mezcla de muchos sentimientos, de felicidad porque era algo que siempre había soñado, de orgullo por representar a la ciudad, y muchas sensaciones más que no sabría ni cómo definirlas.

Después de 24 años contemplando a Rita Barberá en el acto de la llamada telefónica en el que se desvela quién es la Fallera Mayor, ¿te pareció chocante escuchar la voz de Joan Ribó?

Fue diferente, pero era algo que ya sabíamos, al haber cambio de Gobierno la llamada era del alcalde en este caso, así que ya todo el mundo se había hecho a la idea.

¿Qué tal la relación con él?

Muy bien, es hombre muy normal, muy campechano.

Con 30 años eres la Fallera Mayor más veterana de la historia. ¿Pensabas que la edad podía quitarte posibilidades o que por el contrario podía ser una ventaja?

No me lo tomé como un handicap, al final creo que la veteranía siempre puede ser más una ventaja, hay cualidades que puedes tener más desarrolladas como el trato con la gente, el haber estado en muchas situaciones en las que has tenido que aprender a desenvolverte, yo creo que todo eso al final es una ventaja.

Cuéntale a alguien de fuera de Valencia lo que para una chica de aquí significa ser Fallera Mayor de Valencia.

Es el sueño de toda una vida hecho realidad porque esta fiesta, para los que somos falleros, es una forma de vida, una forma de ser y poder llegar a lo más alto, a Fallera Mayor de Valencia, es lo más grande.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora de tu experiencia?

El cariño de la gente y la admiración con la que te miran, con la que te reciben y se acercan a hablar contigo.

¿Cuál es el acto que esperas con más ilusión y por qué?

Los espero todos porque cada uno tiene algo especial, pero sobre todo la Crida y la Ofrenda me hacen mucha ilusión, tengo muchas ganas de darle mi ramo a Mare de Déu.

¿Crees que son justas las críticas que reciben la fiesta y los falleros por el tema los ruidos, los cortes de calles, etc?

Creo que vivimos en una ciudad muy plural en la que hay gente fallera y no fallera y es comprensible que tengan sus críticas porque no están metidos en la fiesta, pero les invito a que intenten integrarse y conocerla porque todos los falleros somos muy abiertos y recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos. Seguro que si intentan integrarse lo verán de otra forma y les gustará.

¿Eres partidaria de mantener la fecha de la 'cremà' el 19 de marzo o de pasarla al tercer lunes de marzo para que caiga siempre en fin de semana?

Creo que hay que mantenerla el 19 de marzo, no tendría sentido hacerla otro día porque la 'cremà' es en San José.

¿A qué personalidad te gustaría conocer y por qué?

A los Reyes, son los representantes de España a todos los niveles y me haría mucha ilusión conocerlos.

¿Qué problemas crees que preocupan más a la sociedad?

Creo que la crisis y todo lo que genera, aunque ahora parece que se ha salido un poco, pero siempre está el temor de volver a recaer. Yo creo que eso y la situación en Oriente.

¿Sigues la actualidad política? ¿Cómo ves el momento actual que atraviesa el país?

Sí que la sigo, es una situación de incertidumbre, complicada, pero  yo creo que los políticos al final buscarán lo mejor para el país y sabrán resolverlo de la mejor manera.

¿Qué dirías a la gente de fuera para que viniera a conocer las Fallas?

Les diría que durante una semana Valencia se convierte en el mayor museo de arte efímero del mundo, las calles se llenan de color, de alegría, de música de nuestras bandas, de olor a pólvora que es algo que nos caracteriza y, bueno, podría decir muchas cosas de las Fallas, pero las Fallas se conocen, se viven y se sienten si vienes a verlas, así que invito a todo el mundo a que venga.

Den tú a tú:

¿Qué estudias?

Hice ingeniería técnica en telecomunicación en la Universidad Politécnica y ahora trabajo en el departamento de marketing de una empresa.

¿Tienes novio?

No.

¿En qué te fijas primero de un chico?

En la sonrisa y en la mirada.

¿Qué aspectos valoras más en una persona?

La sinceridad y la fidelidad

¿Qué defectos no soportas?

La mentira

¿Cuál es tu principal virtud?

La sencillez.

¿Y tu peor defecto?

Mucho carácter.

¿Qué aficiones tienes?

Me gusta correr, leer e ir al cine.

¿Qué música te gusta?

Toda, desde la música de los años 80 a la clásica, contemporánea, flamenco, rock.

¿Algún grupo o cantautor?

Me gusta desde Manolo García, hasta El Barrio, Gloria Estefan, Bruno Mars, etc…

¿Qué libro estás leyendo?

Estoy leyendo 'Dime quién soy', de Julia Navarro.

¿Tu película favorita?

Noviembre dulce.

¿Cuál es tu pasión?

La indumentaria valenciana

¿Cómo te definirías?

Como una persona sencilla, transparente, muy amiga de mis amigos, con carácter, aunque es más pronto que otra cosa (risas).

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats