Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Junta Central Fallera acoge por primera vez la presentación de los premios Arco Iris a la Diversidad Sexual

La pirotecnia Vulcano homenajeó al colectivo LGTB con los colores de la mascletà lanzada el 14 de marzo de 2017.

elDiariocv

Junta Central Fallera (JCF) acoge esta tarde el acto de presentación de los Premios Arco Iris 2018 a la diversidad sexual, que promueve el Colectivo Lambda, y que contará con la asistencia del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y de la regidora de Igualdad y Políticas inclusivas, Isabel Lozano. Ésta es la primera vez que la Junta acoge una actividad de este carácter, que ha sido organizada desde Delegación de Participación y Solidaridad y su área de Diversidad.

Los premios Arco Iris a la Diversidad Sexual están promovidos por el colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, para reconocer a las fallas que mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar.

Tal como ha manifestado este miércoles el concejal Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, “las Fallas son un motor muy potente en la sociedad valenciana y pueden ser una herramienta para la inclusión de todo tipo de diversidad”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha asegurado que “estos premios suponen una oportunidad magnífica para promover valores sobre la diversidad en toda su amplitud: diversidad de género, diversidad sexual, diversidad cultural, así como la convivencia o la lucha contra la violencia machista”.

La coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha destacado la importancia de presentar el Premio Arco Iris 2018 en la sede de la Junta Central Fallera, hecho que constituye “un ejemplo de cómo la sociedad valenciana secunda iniciativas en favor de la no discriminación por motivo de sexualidad, género o identidad. Una auténtica muestra de la evolución social”.

El principal objetivo de este galardón es, según sus organizadores, “estimular el tratamiento respetuoso de la realidad homosexual, trans, lésbica y bisexual, así como reconocer los valores de ironía, crítica, gracia, ingenio y acierto de los monumentos falleros cuando traten esta temática”.

Para ello, por segundo año consecutivo se han establecido dos premios: falla principal y falla infantil, abiertos a la participación de cualquier categoría o sección de la ciudad.

Las fallas interesadas deberán presentar sus proyectos a través de la web de Lambda, desde hoy hasta el próximo 14 de marzo.

El Premio Arco Iris, que ya alcanza las 16 ediciones, es el primer galardón valenciano que ha distinguido el trabajo de las Fallas para mostrar la diversidad sexual, de género y familiar en las fiestas valencianas.

En la convocatoria del año pasado, 2017, se premió el monumento de la Asociación Cultural Falla Lepanto-Guillem de Castro, del Sector Botánico-La Petxina, en la categoría de falla principal.

Y, dentro de la categoría infantil, el monumento ganador fue la Falla Pere Cabanes- Joan XXIII, que también recibió un galardón en 2016.

Tras la presentación de los premios está previsto celebrar un debate sobre la diversidad y las fallas en el que se hablará sobre la inclusión en el contexto de las fiestas falleras, y de éstas como una oportunidad para la inclusión de todo tipo de diversidad, incluidas la sexual y la funcional.

Premis Caliu

Durante la sesión, la delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, hablará también sobre los Premis Caliu, una iniciativa impulsada desde esta Concejalía en colaboración con la Concejalía de Cultura Festiva, dirigida también a reconocer el trabajo de igualdad e inclusión en las Fallas.

Para esta primera edición, los Premis Caliu disponen de una dotación de 7.000 euros. El Ayuntamiento de València lanza esta convocatoria a las fallas grandes de la ciudad integradas en la Junta Central Fallera.

Tal como ha manifestado la concejala Isabel Lozano, “las fallas tienen un gran potencial para vehicular y hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento”.

El objeto de esta convocatoria es fomentar la creación de nuevos proyectos que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, para contribuir a la superación de barreras y estereotipos.

Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquiera otra causa.

El primer premio tendrá una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y quinto, de 500 euros. Se podrá concretar la participación en la convocatoria hasta el próximo 9 de marzo en la Secretaría de la JCF, sita en la avenida de La Plata, 117.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats