Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Una gran mascletá nocturna en la Marina de València y la Crida más inclusiva anuncian el inicio de las Fallas

Un castillo lanzado con motivo de la Crida

Carlos Navarro Castelló

La mecha de las Fallas se enciende este sábado 24 de febrero en La Marina de Valencia, frente al Veles e Vents.

A las 21.00 horas, este enclave acogerá un espectáculo pirotécnico que tiene mucho que decir. Y va a hacerlo con más de 1.200 kg de material pirotécnico, efectos de colores y luces, además de una serie de innovaciones técnicas que convierten este disparo en único.

El edificio Veles e Vents ha sido el escenario para la presentación de esta nueva propuesta de Amstel, con el apoyo de Junta Central Fallera y la colaboración del maestro pirotécnico Ricardo Caballer.

Para facilitar el acceso mediante trasporte público, desde las 16.30 a las 23.30 horas, la EMT reforzará las líneas: 4, 19, 32, 89, 90, 92, 93 y 95.  Además, el Veles e Vents ha programado una serie de actividades desde las 12.00 horas de la mañana a la medianoche que unen la mejor música y gastronomía.

A todo esto hay que sumar que, desde la mañana, músicos callejeros animará el ambiente en la terraza del primer piso del Veles e Vents y la Cervecería Malabar ofrecerá un picnic fallero a precios populares.

Por su parte, Ricardo Cabanaller ha comentado que “por primera vez se va a escribir directamente sobre el cielo, con letras de 35 metros cada una. Y también se hará un homenaje a la ciudad, dibujando sobre la Marina una Senyera de 170 metros de largo y 50 metros de alto”.

Otro de los momentos más emocionantes de este espectáculo, para el que se utilizarán 1275 kg de material pirotécnico y que tendrá una duración de 11 minutos, vendrá con el terremoto vertical, que esta vez será doble.

Una Crida inclusiva

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que un año más la Crida, que se celebrará este domingo a las 20.00 horas en las Torres de Serrans, no sólo servirá para anunciar al mundo el inicio de la fiesta grande de València sino que también permitirá trasladar “uno de sus aspectos fundamentales, el hecho de ser una celebración inclusiva”.

En este sentido ha afirmado que la lengua de signos, los subtítulos y la accesibilidad serán clave un año más.

“Repetimos este año la colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) para traducir los discursos simultáneamente

a la lengua de signos“, ha explicado.

Una persona, como en años anteriores, se colocará en un lateral del escenario para que las personas sordas también puedan disfrutar de la Crida.

Además, por segundo año consecutivo los discursos de las falleras mayores de València serán subtitulados en directo y se proyectarán en las Torres a través de la tecnología estenotipia informatizada.

Para hacerlo posible el Ayuntamiento colabora con Helix CV, la Federación de Asociaciones por la Integración de las Personas Sordas en la Comunidad Valenciana.

“El domingo invitaremos el mundo entero a una fiesta única que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y es fundamental mostrarla como aquello que es, un motor social, una celebración inclusiva que permite que todas las valencianas y los valencianos y toda la gente que nos visite pueda disfrutar al máximo de tres semanas muy intensas a nuestra ciudad”, ha afirmado Fuset.

Durante la Crida también se habilitará una zona para personas con movilidad

reducida frente a Torres.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats