eldiario.es

Menú

La Semana Santa Marinera toma las calles de los Poblados Marítimos de València

Los actos festivos arrancan este jueves y se prolongarán hasta el 16 de abril con decenas de procesiones.

Este fin de semana destacan las tres procesiones de los granaderos que tiene lugar este viernes y las procesiones de palmas del domingo que llenan los barrios de actividad.

- PUBLICIDAD -
Una de las procesiones de la Semana Santa Marinera

Una de las procesiones de la Semana Santa Marinera

Las calles del Grau, Canyamelar y Cabanyal vuelven a abrazar la gran celebración del Marítimo: la Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Las distintas hermandades, cofradías y corporaciones serán de nuevo protagonistas y llenarán de vida y actividad los barrios con decenas de procesiones que arrancan este jueves y se prolongarán hasta el próximo 16 de abril.

Así, la festividad inicia este jueves su programa oficial con la celebración del Acto de la Retreta, una procesión en la que participan todas las hermandades adscritas a la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Este acto, que data del año 1928, tiene como características el paso ordinario de los cofrades y el único acompañamiento de tambores. Los cofrades recorren las calles del Canyamelar para anunciar la llegada de las procesiones. El acto de la comienza a las 21.00 horas desde la plaza Iglesia Rosario.

El viernes 7 de abril, destacan las tres procesiones de los granaderos, muy vistosas por el vestuario propio de los guerreros napoleónicos. Los recorridos empiezan a las 20.30 horas y a las 23.30 horas desde la plaza de la Iglesia del Rosario en unos casos y desde la plaza del Tribunal del Aguas en otros.

El sábado 8 de abril hay procesiones a las 19.00 horas (plaza Iglesia de los Ángeles, 20.00 horas (plaza Tribunal de las Aguas), 20.30 horas (Iglesia del Rosario) y 21.30 horas (Plaza Nuestra Señora de los Ángeles). Destaca la de la crucifixión, de la en la que sacan el trono anda con costaleros desde hace unos años, algo que no sucedía en la Semana Santa Marinera, ya que es más propio de Sevilla.

En cuanto al 9 de abril, domingo de ramos, es el primer gran día de la Semana Santa Marinera, ya que supone en realidad el inicio de las celebraciones. Se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y las cinco feligresías lo celebran, a primeras horas de la mañana, como el gran acontecimiento que significa.

La Bendición de las Palmas precederá a las procesiones que, en esta ocasión, se verán acompañadas por el pueblo que, portando también palmas o ramas de olivos, se suma a un recorrido lleno de esperanza. Tras la Procesión de las Palmas, otros colectivos también llevarán a cabo diversos actos que completan una mañana intensa.

Así, la actividad comienza a las 9.30 horas en la avenida del Mediterráneo y tiene continuidad durante todo el día. Todos los actos, horarios y recorridos de las procesiones hasta el 16 de abril se pueden consultar en el calendario oficial de actos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha