Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Valencia dará ayudas para insonorizar casales a las fallas que prescindan de las carpas

Interior de una carpa

Carlos Navarro Castelló

“Las Fallas 2017 han sido las más multitudinarias y a pesar de que la ciudad ha duplicado su población durante estos días, se han celebrado satisfactoriamente, sin ningún incidente”, ha asegurado este martes el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que ha hecho un balance “altamente positivo” de estas fiestas.

Sin embargo, como en toda gran festividad siempre hay cosas mejorables y en este sentido, las molestias que generan las carpas falleras para facilitar la movilidad por la ciudad serán uno de los aspectos a racionalizar de cara al futuro.

“Es necesario hacer una reflexión porque estas instalaciones perjudican la imagen de la fiesta, pero la gente también tiene que entender que en muchos casos son necesarias porque los falleros no caben en los casales”, ha comentado el edil.

En este sentido, ha anunciado que a lo largo del año abrirán una línea de subvenciones para que las fallas se insonoricen los casales, vinculada a la renuncia de su carpa o al menos a una ubicación menos molesta si fuera posible.

En cuanto a las críticas que han recibido los monumentos municipales, ha anunciado que los de 2018 contarán con el mismo presupuesto (170.000 euros) y que el sistema de selección de los artistas y de sus proyectos será idéntico, es decir, “un jurado no político”, según ha dicho a diferencia de lo que sucedía en mandatos anteriores.

Pere Fuset ha recordado que el jurado que eligió la falla grande municipal de 2017 lo integraron artistas falleros y diseñadores, escritores, una exfallera mayor y profesores de universidad a propuesta de la Federación de Fallas, la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros, el Círculo de Bellas Artes y la Universitat de València.

En este sentido, ha reiterado que para 2018 se mantendrán con estas características aunque “probablemente se irán alternando los componentes, las personas físicas y las instituciones que lo han integrado”.

Por otra parte, Fuset ha avanzado que de cara al año que viene incluirá a entidades vecinales y a los representantes de los hosteleros y comerciantes, junto a los falleros, en la mesa de elaboración del bando de fallas.

Más multas y menos intoxicaciones etílicas

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Annaïs Menguzzato, ha destacado que están muy “satisfechos y satisfechas” de cómo se han desarrollado estas Fallas: “Que no haya habido ningún incidente grave durante estos días no ha sido cosa del azar, sino de ese operativo especial de Policía con un incremento muy significativo de 223 agentes los días 17 y 18”.

Así, el número de denuncias tramitadas por la Policía Local de Valencia en las Fallas 2017 ha sido de 5.874, con un incremento de 1.250 frente a las 4.611 del pasado año.

De ellas, 264 fueron a puestos de alimentación callejeros, 372 por venta ambulante (188 en 2016), 15 denuncias a terrazas, 10 a churrerías, 6 a verbenas y 4 a barras de venta de bebidas.

En cuanto a objetos decomisados, fueron 20.956 latas de bebidas, 138 kilos de alimentos perecederos y 4.639 artículos retirados de puestos de venta en la calle. También se requisaron 24 carros de venta ambulante.

En el apartado de tráfico se llevaron a cabo 3.514 inspecciones de vehículos; fueron retirados por la grúa 724 y denunciados un total de 523. Los controles de alcoholemia, por otra parte, registraron 105 casos de resultado positivo.

Las denuncias con incautación de material pirotécnico fueron 33, frente a las 54 del pasado año. Sin embargo, el número de unidades incautadas ha ascendido de 1.625 a 21.569. Las inspecciones conjuntas de mascletás por parte de Policía Local y Bomberos han sido 39, de las que se han derivado un total de 17 denuncias.

Las atenciones y servicios humanitarios en casos de intoxicación etílica han disminuido de 326 el pasado año a 242 en 2017.

Anaïs Menguzzato ha destacado igualmente que el operativo de Bomberos de la noche de la Cremá, en el que 221 bomberos y 77 vehículos participaron en la protección de un total de 95 monumentos falleros, acabó 45 minutos antes que el año anterior y sin que se registrase ningún tipo de incidencia reseñable.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats