Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Otras fallas que también son especiales: Experimentales, innovadoras, solidarias...

La falla Corona es una de las más vanguardistas de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Las grandes fallas de la sección Especial no son las únicas atractivas de la fiesta. Decenas de comisiones que no están en esta categoría son también 'especiales' por el monumento que plantan y no precisamente por sus grandes dimensiones ni por sus inversiones millonarias.

Estas fallas tratan de destacar y diferenciarse del resto por sus vanguardistas diseños, por su carácter solidario o por la introducción de materiales ecológicos.

Uno de ellos es la innovación en el diseño de sus monumentos y, en este sentido, la falla Mossén Sorell-Corona es el principal referente. En esta ocasión la comisión ha optado por un diseño de Isidro Ferrer producido por el taller de Manolo Martín bajo el lema 'Sense permís'.

Tanto la falla infantil como la grande están integradas en la misma composición: Una confrontación entre el mundo infantil y el de los adultos donde una corona de sueños para niños se convierte en una carga y responsabilidad para los adultos.

Otra comisión que se viene desmarcan del concepto tradicional es la de Cádiz-Cura Femenía (conocida como Noscarmientas). Bajo el lema '¡Qué se prepare la mafia!' la comisión celebra su 90 Aniversario dispuesta a repartir diversión, mordacidad, sátira y crítica desde el corazón de Ruzafa.

Hacen la falla los propios falleros en el casal y compiten cada año por ingenio y gracia siendo un referente indispensable para quienes quieren disfrutar de las fallas ingeniosas con sabor propio.

Este año, compiten en 3ªA con la falla grande, un repaso de lo más mafioso a la actualidad social y política que nadie debe perderse. La falla infantil, La Mar de Festa, sumerge las fallas bajo el mar con un Neptuno que duerme plácidamente imaginando la mejor fiesta.

Es tradición de esta comisión realizar sus propias fallas y nadie puede perderse el tombe, plantà tradicional con que suben el remate de la falla sin grúas y ayudándose únicamente del impulso de los falleros. La cita será el día 14 a las 20.30 horas.

Por su parte, la falla Bailén-Xàtiva más conocida como la 'Ferroviaria' ha elaborado un proyecto solidario en favor de Mamás en Acción.

El proyecto es obra de Raúl Martínez 'Chuki' y con el lema 'Cariño', pretende homenajear a esta entidad cuyas voluntarias se dedican a hacer de mamá de aquellos niños que en determinados momentos de su vida la necesitan y por desgracia no la tienen.

Borrull Socors es otra de las fallas que ha innovado, optando por materiales reciclados para sus monumentos, también elaborados por los propios falleros. La temática de la falla gira en torno a la idea Sense #100iments y ha sido el hilo conductor de la comisión durante todo el ejercicio.

La comisión hace así una ácida crítica sobre cómo se puede convivir a diario con multitud de injusticias y sin culpabilidades.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats