Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Los falleros deciden este martes si se abre el debate para separar Junta Central Fallera del Ayuntamiento

Varios presidentes de falla durante una asamblea

Carlos Navarro Castelló

¿Autogestión o seguir dependiendo del Ayuntamiento? Este es el dilema que resolverá el mundo fallero en las próximas horas.

Y es que, este martes a las 22.00 horas tendrá lugar en el Palau de la Música la asamblea extraordinaria de presidentes convocada por Junta Central Fallera (JCF) con el objetivo de proceder a la votación sobre la conveniencia de celebrar un congreso fallero en el que se abordaría una reforma del reglamento fallero, y por tanto, la relación de JCF con el Ayuntamiento.

Hasta ahora, la entidad ha sido totalmente municipal y está financiada por el Ayuntamiento y controlada y presidida por el concejal responsable del área de fiestas, actualmente Pere Fuset (Compromís).

Una hipotética separación daría la potestad a los falleros para elegir al presidente de su propio órgano gestor y para tomar decidir todo lo relacionado con la fiesta, a priori, sin injerencias políticas.

En cuanto a la financiación, los defensores de esta idea aseguran que el Ayuntamiento haría una transferencia que los responsable elegidos por los falleros gestionarían, justicando cada gasto ante la corporación muncipal.

En cualquier caso, según varios representantes falleros consultados, parece claro que la mayoría de la asamblea votará en contra de la apertura del congreso fallero, al considerar que el clima de tensión existente no es el idóneo para abordar este debate.

Y es que, el presidente de JCF, Pere Fuset, anunció el pasado mes de junio, tras diversas polémicas con la Interagrupación de Fallas a cuenta especialmente  de la encuesta sociológica realizada al mundo fallero, que dejaría de presidir las asambleas de presidentes y el pleno de JCF con el objetivo de que estos foros no se convirtieran en objeto de debates políticos ajenos a las Fallas.

El edil ya comentó entonces que se abriría un proceso de debate para decidir la convocatoria de un congreso fallero para decidir el encaje de JCF en el Ayuntamiento (separse o seguir vinculada) y que una vez finalizado ese debate, volvería a presidir los plenos y las asambleas. Así, Fuset ya ha confirmado que este martes presidirá la asamblea extraordinaria.

Decálogo de buenas prácticas

La Comisión Municipal de Seguimiento Falles-UNESCO, reunida este lunes por la tarde, ha dado a conocer un decálogo de buenas prácticas para poner en valor “el cadafal” fallero, trabajado con la participación de JCF y aprobado por unanimidad.

Este documento contiene 10 consejos no vinculantes para poner en valor la falla como elemento central de la fiesta.

Así, la idea es promover el máximo respeto patrimonial a la cultura de la falla, así como al trabajo creativo de las artistas y los artistas falleros y cumplir con una de las recomendaciones de la UNESCO, como es la promoción de buenas prácticas por parte de las comunidades festivas depositarias de bienes reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre los puntos del decálogo, se recomienda no tapar los monumentos con los premios o con paneles publicitarios, prestar atención al entorno y mantenerlo limpio, identificar de forma clara a los artistas o facilitar el acceso al entorno de los monumentos a personas con diversidad funcional o con alguna discapacidad.

Premios Pepe Monforte

La VIII Edición Premios Pepe Monforte organizada por la Interagrupación de Fallas de Valencia tendrá lugar el próximo viernes 17 de noviembre en el Salón del Gremio de Artistas Falleros.

Con estos premios, la Interagrupación pretende reconocer los valores de personas y colectivos valencianos de prestigio, que hayan estado o estén comprometidas con la fiesta y con las tradiciones valencianas, además de recordar y exaltar la trayectoria fallera de Pepe Monforte Tudela y su interés por conseguir la unión en el mundo de las fallas, a través de la creación de la Interagrupación.

Los premiados en esta edición son Fernando Manjón Estela y los vestidores de la Virgen.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats