Opinión y blogs

eldiario.es

La fugacidad de la vida en Mr. Pink

Los artistas Valero Doval, Cécile Giovannini y Marcos Martínez plantean en 'Memento Mori' su particular visión del tiempo que se va

'Memento Mori' (recuerda que morirás) es un proyecto que se presenta en Mr. Pink (del 24 de marzo al 25 de abril) y que surge entre tres artistas: Marcos Martínez, Valero Doval y Cécile Giovannini, y el diseño como denominador común. A través de esta muestra exponen su lectura personal interpretando a través de sus obras, la fugacidad de la vida y la dimensión humana, desde la visión particular de cada uno de ellos. La exposición se articula como tres proyectos individuales unidos por un mismo título y un proyecto conjunto donde título, formato y soporte dan unidad a la propuesta.

Bajo el concepto de 'Memento mori', Valero Doval nos habla de la percepción, de la manera en que interpretamos lo que percibimos a través de nuestros sentidos para entender la realidad, o nuestra propia realidad. Habla de la energía incorpórea, aquella que no se ve pero que también es perceptible y que circula fuera del plano puramente físico. Para esta muestra, Valero ha trabajado en una nueva serie, 'Pineal Variations', donde explora cómo interpretamos lo que percibimos en un sentido más inspirador e intuitivo. Percepciones de dimensiones sutiles que crean un equilibrio entre lo espiritual y lo físico.

Marcos Martínez continúa siguiendo la línea del proceso pictórico como en anteriores exposiciones en Mr. Pink en una evolución continua, combinando el collage con la pintura, integrando ambas y creando así nuevas imágenes con nuevos sentidos. Un mundo onírico y surrrealista que busca una visión estética, pero que por medio de la descontextualización de imágenes no deja de lado una multiplicidad en las interpretaciones. En esta serie nos muestra un mundo brillante que combina con la neutralidad de la fotografía.

Seguir leyendo »

La diosa femenina de Mercedes Bellido

La galería Plastic Murs presenta su obra dedicada a 'La noche. El ave de alas negras' en torno a la seducción siniestra

En 1962 se halló el papiro de Derveni, el manuscrito más antiguo de Europa, donde se comentaba un poema relacionado con el orfismo, una religión griega alternativa. En él se nombra a la Diosa de la Noche de Alas Negras como el origen del amor, pero también del destino y de la muerte. Una deidad tan poderosa que incluso Zeus es temeroso de ella.

La Diosa de la Noche encarna lo femenino, lo seductor, lo creador y, a la vez, lo acechante, lo tenebroso y lo destructivo. Cobijada bajo un halo de ceremonial misterio -como una serpiente- juega silenciosamente con el destino de la humanidad. Como las aves carroñeras que viven gracias a la muerte de otros, la Diosa necesita de la oscuridad para brillar, del amor para destruir y de la muerte para la vida.

En 'La Noche. El ave de alas negras', que acoge la galería Plastic Murs de Valencia, Mercedes Bellido trabaja una posible iconografía del universo de la diosa órfica. El pasado se encarna en los recuerdos que fluyen como animales rastreros por la memoria, toqueteando con sus inquietantes lenguas bífidas todo lo que encuentran a su paso, envenenando el porvenir y, al mismo tiempo, insuflando una curiosidad insaciable por conocer un futuro que, en última instancia, no es más que el final morboso que ya se sabe: la muerte.

Seguir leyendo »

Joe Magnarelli abre el Jazz en Primavera

Joe Magnarelli

El trompetista Joe Magnarelli abre el miércoles 22 de marzo el VI Ciclo de Jazz en Primavera del Jimmy Glass, por el que pasarán entre esa fecha y el 31 de mayo destacadas figuras internacionales del jazz contemporáneo procedentes de Estados Unidos y Europa.

El día 18 de este mes de marzo actuará el cuarteto de Sinne Eeg, la cantante escandinava más prominente y con mayor proyección internacional en la actualidad y una de las más importantes voces europeas del jazz.

El 3 de mayo el dúo formado por el pianista Lucian Ban y el violonchelista Matt Maneri presentará el Transylvanian Concert, obra maestra original del jazz contemporáneo.

Seguir leyendo »

Un festival de música para colegios e institutos

MusicAula de Paterna

El único festival de música destinado a potenciar el valor de la música en los colegios e institutos celebra su octava edición.  Ya están abiertas las inscripciones hasta el 10 de abril. MusicAula School Festival continua así con el compromiso contraído hace ya siete años con todos los estudiantes y colegios de nuestro país: ofrecer a los jóvenes amantes de la música un Festival único en el que compartir sus inquietudes con los demás, vivir una experiencia única, desarrollar su talento y, quién sabe, dar el salto a una carrera musical profesional.

Dirigido a jóvenes grupos de música formados por estudiantes a la vez que a sus centros escolares, que los respaldan en el certamen, MusicAula busca potenciar la cultura y música en directo desde las aulas, contribuyendo a estrechar el vínculo de compromiso y complicidad de colegios e institutos con sus alumnos y potenciando la diversión sin alcohol entre menores, Objetivo 0’0.

Un Festival especializado y dirigido a un público adolescente y juvenil en el que se fomenta la diversión saludable sin consumo de alcohol para los menores y bajo el lema de Objetivo 0’0,  “Menos botellón y más música”.

Seguir leyendo »

Nueva imagen para la Plaça de Bous

Imagen diseñada por Gimeno Gràfics

La nueva marca de la Plaça de Bous de València, creada por el estudio Gimeno Gràfic, ha reinventado el coso valenciano en un caleidoscopio, plural y diverso, concebido como un punto de encuentro, capaz de acoger todo tipo de eventos culturales, reuniones y espectáculos.

Este diseño, encargo de la Diputación de València -responsable de la gestión de la Plaça de Bous- proporciona una imagen dinámica y colorida de un emblema de la arquitectura valenciana, que busca extender no sólo la variedad de actividades que acoge sino también ampliar su habitual estacionalidad y promover su uso permanente a lo largo de todo el año, aprovechando así todo su potencial.

"La idea del diseño nació de un círculo, de un punto de encuentro, pero en movimiento. Sustituimos los arcos homogéneos de la plaza por figuras geométricas diferentes, que transmitieran la sensación de alegría, de fiesta y de pluralidad a través de la diversidad de colores y de elementos, que dan una proyección mayor a este espacio, más allá de su uso taurino”, explica el diseñador valenciano.

Seguir leyendo »

La sensualidad oscura de Thee Vertigos

Un año después de la publicación de su primer LP, Thee Vertigos presenta 'The Wail', single en el que la banda valenciana continúa cubriendo el caudal sonoro de los años sesenta con una nueva pátina de brillo y juventud. Lo hará el martes 28 de marzo en la sala 16 Toneladas.

Grabado en los Estudios Tesla y producido por José Miguel Crivillén, el nuevo tema es un adelanto del próximo trabajo discográfico del grupo, que tras la incorporación del cantante y guitarrista Miguel Vispo y el baterista Miguel J. Carmona (La Plata, Teletexto) ha enriquecido su sonido con una mayor contundencia en la percusión y la apertura a ambientes musicales más sensuales y oscuros.

La formación -que se completa con Dani Martí a la guitarra y Mauro Llopis al bajo- presenta a partir de este mes de marzo las nuevas canciones en una gira por España en la que compartirán cartel con bandas como Fuzztones, The Sadies y The Delta Saints.

Seguir leyendo »

El 30x30 de Railowsky

La veterana librería celebra sus tres décadas con tres exposiciones fotográficas

Veinte años no es nada cantaba Carlos Gardel, pero 30 ya tienen un peso considerable cerca del medio siglo. Palabras mayores, sobre todo cuando se refieren a la existencia de una pequeña librería superviviente de sucesivas crisis. Railowsky celebra por todo lo alto y como se merece ese feliz aniversario con una trilogía fotográfica. Tres exposiciones sucesivas en el MuVIM, La Nau y la Facultad de Bellas Artes.

Es el '30x30 Railowsky Underground', un juego numérico que une las tres décadas de Railowsky con 30 fotógrafos que forman parte del universo sentimental de la librería y fotogalería. La especialización, la austeridad y el saber sacar partido al hecho de ser pequeños. Esas son, según Juan Pedro Font de Mora, las claves de tan larga trayectoria. Los motores y remos que les han permitido navegar contra el viento y capear el temporal.

La primera exposición se inauguró el 10 del pasado mes de  noviembre en el MuVIM, con la participación de: Jürgen Schadeberg, Xavier Miserachs, Joan Colom, Joaquín Collado, José Miguel de Miguel, Rafael Sanz Lobato, Cristina García Rodero, Fernando Herráez, Cristóbal Hara y Francesc Jarque.

Seguir leyendo »

Las 'Animalades' de Alba López

Una de las obras de Alba López

'Animalades' es el título de la exposición de la artista alicantina Alba López que acoge el Espai d´Art Colón, ubicado en la sexta planta de El Corte Inglés Colón y dedicado a la promoción del arte joven de vanguardia. 'Animalades' muestra la distancia que separa el animal de la civilización, la embestida incansable de dominación de la naturaleza por parte de la civilización.

Alba López Soler (Benissa, Alacant, 1987) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad  Politécnica de Valencia en 2010, se especializa en dibujo, diseño creativo y grabado. En la actualidad trabaja como dibujante, diseñadora y tatuadora.
Misteriosa, difícil de encontrar, escondida en su madriguera, la benisera Alba López desde su taller nos trae animales. Animales que nos observan para ser observados.  Animales con traje, con sinuosas líneas a lápiz congregadas en un ser animal, la tinta impregna el papel con el traje protocolario.

Animalidad y civilización conviviendo en un mismo espacio. El traje por encima del animal, la cabeza sobresale de la chaqueta. Chaqueta abotonada, corbata atada al cuello, elegantemente posando para el retrato. Sencillez de un solo elemento formado por dos piezas, dos técnicas casi opuestas de una misma disciplina, de una tonalidad semblante.

Seguir leyendo »

El viaje de Elliot en el Concierto de Fallas

El viaje de Elliot

Los Jardines de Viveros serán, un año más, el escenario del tradicional concierto de Fallas que este año se celebra el 11 de marzo, "como un reclamo y complemento del programa de ocio gratuito de la fiesta fallera". Este concierto lo protagonizarán dos grupos valencianos, El viaje de Elliot y L'Emperador, que darán paso al cantautor y compositor gaditano David de María.

Con sonido propio y personal, diferente al del resto de grupos de la escena pop rock española, El viaje de Elliot, banda liderada por Fran Roldán (voz y composición de todos los temas), se convierte, en apenas unos meses, en la nueva gran promesa del pop nacional.

Después de presentar sus singles, 'Gitana' y 'Despacito y con buena letra”, con el que lograron más 2.000.000 de views, sus éxitos fueron cantados en su gira 2014 en más de 50 conciertos, llegando incluso a territorios Internacionales como Moscú.

Seguir leyendo »

Nora, historia de una relación tóxica

Nora, historia de una relación tóxica

Anticipándose a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y dentro del VI Cicle Companyies Valencianes, este domingo Sala Russafa estrena en Valencia la obra de teatro 'Nora', Premio del Público del Festival Escenia y que dio origen al libro homónimo publicado por Bromera. Una valiente pieza de la formación de Picassent El Soterrani interpretada por su autora, Jèssica Fortuny, que retrata el maltrato psicológico y la violencia de género mezclando casos verídicos con ficción. Usando proyecciones y otros recursos escénicos se recrear el proceso de toma de conciencia de una relación tóxica a través de las vivencias de su protagonista, que aguarda en una sala de espera antes de una entrevista de trabajo.

La programación escénica del fin de semana se completa con un homenaje a una de las escritoras más célebres de la literatura española, Gloria Fuertes, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. La compañía gaditana Tras el Trapo estrena en Valencia 'El Tren' Chimeneo (4 y 5 de marzo) espectáculo que toma como nombre el título de uno de los poemas más populares de la escritora. En esta divertida pieza se recrea el pintoresco y entrañable universo de la escritora, donde reinan conceptos como la libertad, el respeto por la naturaleza y, sobre todo, el amor por las letras. Ana Oliva y María Duarte interpretan este espectáculo para espectadores a partir de 5 años que dirige Gaspar de la Zaranda y en la que se entremezclan textos originales con adaptaciones y extractos de las historias creadas por la personalísima Fuertes. 

En la programación musical, el viernes 3 de marzo (23h), Sala Russafa acoge la presentación del primer LP de Santero y Los Muchachos, una formación que nace de la unión del componente de La Pulquería, Miguel Ángel Escrivá, con su hermano Joseman, Soni Artal y Marc Guardiola. En 2015 dieron a conocer sus primeras canciones en el EP Buenos y Malos. Ahora publican 'Ventura', un disco con 13 temas que define un rock pausado, en el que prima la sencillez y la nitidez de las canciones, trabajando un sonido que bebe de los clásicos de los 50’s, 60’s y 70’s en melodías elegantes, con cierto toque artesanal. Dos días después de su paso por la sala Costello Club de Madrid, presentarán en su Valencia natal este trabajo con el que la formación afianza su estilo.

Seguir leyendo »