eldiario.es

Menú

El IVAM avanza las exposiciones del otoño

Nadia Benchallal, 1994

El IVAM ha preparado para el próximo otoño un amplio programa de exposiciones en el que destacan una muestra que explora la problemática del mundo árabe desde el punto de vista de las mujeres artistas, un proyecto site specific de Nico Munuera dentro de la línea de producciones propias del IVAM y una exposición que revisará la serie Desapariciones del artista Ignasi Aballí.

La agenda se completa con la exposición Please come back. ¿El mundo como prisión?, coorganizada por MAXXI-Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma y producida por el IVAM para su presentación en Valencia.
La programación expositiva de otoño se abre el próximo 14 de septiembre con la muestra En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe que indaga en la producción artística surgida en los países árabes en las últimas décadas a través de las distintas perspectivas de artistas mujeres.

Seguir leyendo »

Cinema Jove contabiliza 7.094 espectadores "reales"

El cine de David Linch fascina al público de Cinema Jove

Cinema Jove, el festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura, que se celebró del 23 de junio al 1 de julio, ha recibido en su 32 edición un total de 7.094 espectadores. Esta cifra corresponde a los espectadores reales que han acudido a las sesiones programadas en sus ocho secciones (Secciones Oficiales, Luna de València, Un futuro de cine, El Joven David Lynch, Art & The City, 30 años de Erasmus, 25 años de Comunicación Audiovisual en el CEU y Proyecciones Especiales).

Este número real de audiencia corresponde con la previsión en la rueda de prensa de presentación del director del festival, Carlos Madrid, que manifestó su pretensión de dotar de realismo y transparencia a las cifras del festival y de considerar metas alcanzables para ir creciendo cada año de manera realista.

Con el ánimo de imprimir transparencia a las cifras, la nueva organización del festival quiere dejar claro lo que supone el “espectador real” (no contabilizando para ello visitantes a exposiciones o asistentes a fiestas) y apuesta en adelante por establecer métodos objetivos y fehacientes de contabilidad de espectadores.

Seguir leyendo »

Guateque por los 10 años de cine en La Nau

Un guateque para celebrar el décimo aniversario de cine en la Nau

Este año se cumplen 10 ediciones de ‘Nits de Cinema al Claustre de La Nau’, la actividad de cine de verano organizada por el Aula de Cinema de la Universitat de València. Aprovechando la efemérides, del 14 al 25 de julio se proyectará en el Claustro del Centre Cultural La Nau un ciclo ambientado en películas sobre fiestas y celebraciones de todo tipo, junto con otro que retrata la faceta más oscura y amarga del mundo del espectáculo.

Como es habitual, Nits de Cinema de la Universitat de València es de acceso libre e incluye de presentación y coloquio de cada cinta. Las películas se proyectarán en versión original subtituladas. Las sesiones empezarán a las 22 horas (apertura de puertas 21.30 horas).

Seguir leyendo »

Kandace Springs abre Jazz Panorama

La artista Kandance Springs

Jazz Panorama, el festival que del 20 al 22 de julio se celebrará en el Auditori de Torrent, cuenta este año con las actuaciones de Kandace Springs, que abrirá el certamen, María Gadú, y José Luis Gutiérrez y Harold López-Nussa Trío, ambos cerrándolo el sábado 22. Todos los conciertos a las 22.00h.

De vez en cuando surge un nuevo cantante que es capaz de asimilar múltiples estilos musicales y seguir sonando fresco y libre de cargas de sonidos del pasado. Kandace Springs es una de ellos. Asentada en Nashville, a sus 27 años es cantante, compositora y pianista. Tiene como referentes a Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Roberta Flack y Norah Jones, pero tal y como demuestra en SOUL EYES, su brillante álbum de debut con Blue Note Records, no imita a ninguno de ellos.

Seguir leyendo »

Nacho Casanova o el deseo a la mínima expresión

Ilustración de la exposición 'Entre tus líneas', de Nacho Casanova

La galería Estudio 64 de Valencia acogerá del sábado 1 al lunes 31 de julio de 2017 una muestra del trabajo reciente del ilustrador Nacho Casanova (Zaragoza, 1972), dedicada exclusivamente al erotismo y a la sensualidad. En su último trabajo, Nacho centra su obra especialmente en el tema del deseo íntimo, utilizando únicamente la línea monocroma, entrecortada y sutil como medio de expresión, invitando al espectador a completar con su imaginación, y a recorrer un camino entre lo explícito y lo delicado.

Las ilustraciones de Nacho inspiran proximidad, conectando con quien mira, con quien observa al otro lado, permitiéndole consumar la información que el autor ha decidido sustraer del arte final. Las ilustraciones más crípticas permiten esta interacción con el espectador, que sabe que está formando parte en ese momento de la representación de una intimidad sexual. Las ilustraciones creadas por Nacho son imágenes que invitan al espectador a sentirse inmerso en una situación sexual sugerente y cercana.

Seguir leyendo »

Valencia, La más limpia del Mediterráneo

'Valencia, la más limpia del Mediterráneo', en el vestíbulo del Ayuntamiento

La Sala de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acoge desde el miércoles 28 de junio al próximo viernes 30 la exposición 'La más limpia del Mediterráneo', organizada por Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones.

Esta exposición forma parte de la campaña de sensibilización ciudadana que, con el lema 'Comunidad Valenciana - La más limpia del Mediterráneo- estas organizaciones han impulsado en 15 ciudades y pueblos de la comunidad, a lo largo de los meses de mayo y junio.

Seguir leyendo »

“La guerra civil es una herida colectiva todavía por limpiar”

La escritora y premio de la Crítica Literaria Valenciana Elia Barceló

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es un caso singular en el panorama literario español. Con 25 títulos de ficción traducidos a 18 idiomas y mas de 500.000 ejemplares vendidos, tiene más lectores fuera que dentro de nuestras fronteras, algo que se explica en parte por el hecho de residir en Innsbruk (Austria). Eso no significa que carezca de reconocimiento y proyección en España. De hecho, en 2015, recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por su libro de relatos, La Maga y otros cuentos crueles.

Con su último trabajo, El color del silencio, publicado recientemente por Roca, la autora busca la complicidad del lector español con un relato que abarca desde los albores de la guerra civil a la actualidad y que combina la resolución de un antiguo crimen con una denuncia de las miserias del franquismo.

Seguir leyendo »

Taiat Dansa presenta 'Man Ray'

'Man Ray', de la compañía Taiat Dansa

Admiradoras de su trabajo y de los movimientos que impulsó, las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García llevan desde 2014 trabajando en torno a la figura de Man Ray de diferentes maneras. En el verano de ese año ambas colaboraron con la compañía Danceworks de Chicago en una pieza en la que se investigaban las imágenes creadas por Man Ray en relación al movimiento. Aquel trabajo desembocó en un work in progress desarrollado en algunos escenarios españoles que abordaba otras facetas del artista.

Fruto de este vínculo, y teniendo en cuenta algunos de los caminos abiertos por estas actividades previas, la compañía Taiat Dansa presenta ahora un espectáculo de gran formato sobre el autor estadounidense. Ambas creadoras se sienten en esta ocasión interesadas en el tratamiento de la mujer en la obra de Man Ray y, por ende, de otros artistas de su tiempo, y en el uso de la fémina a veces como modelo de inspiración y otras como un simple objeto.

Seguir leyendo »

Un artista en el jardín

Una de las fotografías que componen la obra de Manuel Saez

Manuel Sáez es una asiduo visitante del Jardín Botánico desde hace 20 años. Lo visita como ciudadano de a pie para disfrutar de la belleza y sosiego de este oasis en medio de la ciudad. Y también como artista para encontrar la inspiración y un estado de ánimo sereno y contemplativo. En 1996, presentó allí el resultado de su estancia de trabajo en República Dominicana, Trópicos y ahora, dos décadas después, regresa con Por las ramas, en cierta manera una secuela de la anterior. La muestra se expone hasta el 24 de septiembre en la Estufa fría del Botánico, la antigua orangerie en la que se resguardaban los naranjos, un espacio de proporciones armoniosas.

Una colección de 24 piezas del mismo formato con las que regresa a la palestra tras nueve años de trabajo callado en su estudio, pues su última exposición se presentó en la Parpalló, en 2008. “Ahora quiero una relación más intensa con el exterior”, dice. “Menos introspección y más sustancia. Sin justificaciones”

Seguir leyendo »

La mejores películas, en pleno verano

'Elle', de Paul Veerhoeven

La Filmoteca cierra la temporada con un ciclo que recupera las diez mejores películas estrenadas en 2016 y que continuará después del verano. Se trata de una selección de títulos realizada a partir de las votaciones de los críticos de revistas especializadas como 'Caimán Cuadernos de Cine', Dirigido por Fotogramas o Cartelera Turia.

El ciclo se inició el viernes 16 de junio con 'Todos queremos algo', en la que Richard Linklater recupera el tono desenfadado de su comedia estudiantil 'Movida del 76' (1993), pero sin dejar de hacer un lúcido y nostálgico retrato de su generación y de la sociedad norteamericana de los años ochenta, a través de las peripecias de un grupo de estudiantes, jugadores de béisbol, a punto de ingresar en la Universidad de Texas.

Seguir leyendo »