Opinión y blogs

eldiario.es

La locura a través de la ciencia y el cine

Imagen de una cabeza frenológica

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, acoge la exposición ‘Locura y Modernidad. Espacios, prácticas y saberes’, en el Palau de Cerveró, donde se podrá visitar hasta el próximo 11 de noviembre. Comisariada por los profesores Enric Novella y Ricardo Campos, la muestra se completa con un ciclo de cine y un seminario especializado, ambas actividades de entrada libre.

Desde sus inicios con la creación de la Psiquiatría, “una medicina con particularidades especiales” para tratar la locura, hasta la actualidad, la exposición ‘Locura y Modernidad’ se adentra en un recorrido histórico, científico y artístico de esta enfermedad durante el último siglo. Según explica Enric Novella, profesor de Historia de la Ciencia de la Universitat de València y comisario de la exposición junto con Ricardo Campos, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la muestra se puede observar el surgimiento de un colectivo especializado en el tratamiento de esta enfermedad, los psiquiatras, encargados también de dar difusión mediante la descripción experta de las conductas anómalas, las cuales en muchas ocasiones justifican incluso la criminalidad.

Asimismo, el estudio de Novella y Campos se detiene en el servicio de la Psiquiatría al poder político como instrumento de “control social”. Pero no todo es negativo. Según señala Novella, al mismo tiempo que se produce esta situación de abuso de poder, la Psiquiatría se convierte en “una práctica común en la época moderna que se centra en la cultura del “yo”, reforzando la autoestima”.

Seguir leyendo »

Abierto Valencia, más que nunca

Obra de Antonio Fernández Alvira

L’Associació Valenciana de Galeries d’Art Contemporani (LaVac) ultima ya los detalles de la cuarta edición de Abierto Valencia que tendrá lugar el día 30 de septiembre y 1 de octubre. El objetivo de LaVac es generar espacios de encuentro entre el público, el arte y las galerías y para ello organiza una de sus actividades más destacadas, los ARCO Gallery Walks. En la cuarta edición de Abierto Valencia, el evento crece con la llegada de jóvenes galerías a LaVac y el número de rutas se amplía a cuatro incluyendo estos espacios.

Abierto Valencia 2016 intensifica además su apoyo a las galerías y los artistas con la ampliación del número de premios que pasan de cuatro a cinco y refuerza su apuesta por el coleccionismo activo como responsabilidad social corporativa con la organización de una mesa redonda sobre Arte y Empresa.

El viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, las galerías abrirán sus puertas a cuatro diferentes ARCO Gallery Walk, un evento especial en el que los ciudadanos podrán recorrer las galerías de la ciudad de Valencia con visitas guiadas gratuitas para conocer el funcionamiento y la historia de estos espacios. El opening tendrá lugar el día 30 a las 17.00h cuando todas las galerías de Abierto Valencia abrirán al público de manera simultánea para mostrar sus nuevas exposiciones.

Seguir leyendo »

El autor del Himno de Riego recordado en el MuVIM

La exposición está abierta hasta el 23 de octubre

El MuVIM acoge hasta el 23 de octubre la exposición ‘Les ciutats del músic’, que recoge la historia y la producción musical de José Melchor Gomis, uno de los músicos valencianos más universales. Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, tradujo así la importancia de la muestra: “Tenemos la obligación de ser transmisores de nuestra historia y nuestra cultura a las nuevas generaciones”. De manera que el 225 aniversario de Gomis es “una oportunidad única para recuperar su memoria, ponerla en valor y dar a conocer sus obras a toda la población, desde los niños hasta los mayores”, sostuvo Rodríguez.

El director del MuVIM, Rafael Company, y el comisario de la muestra, Ignasi Gironés, coincidieron con el presidente de la Diputación a la hora de reivindicar la figura de Gomis como la de uno de los artistas valencianos más ilustres, pese a que su grado de conocimiento no alcanza al de algunos de sus coetáneos.

“Lo más importante de esta exposición es empezar a descubrir a un músico valenciano desconocido por el gran público, capaz de componer óperas que compitieron con las de Rossini en París a principios del siglo XIX”, explicó Gironés, que también destacó los himnos patrióticos y militares de Gomis, entre ellos el Himno de Riego que se convirtió en emblema nacional durante la Segunda República.

Seguir leyendo »

"El valenciano ha estado en las catacumbas"

Raquel Ricart

Cada escritor tiene su propia evolución y recorrido que viene a ser como una huella digital que lo identifica. Unos triunfan en la juventud con una obra que da mucho que hablar y luego desaparecen del mapa. Otros no alcanzan la notoriedad hasta edad avanzada o incluso después de su muerte. La trayectoria de Raquel Ricart es canónica, casi de manual. Un ascenso suave pero constante jalonado de premios cada vez más significativos. El último, El lector de L'Odissea, prestigioso galardón literario sin parangón en España lo recibió el pasado año por su obra 'El temps de cada cosa' (RBA-La Magrana).

Ricart nació en Bétera, en 1962, en un ambiente teatral y con  el amor a las letras fluyendo en la sangre. Sus padres se conocieron y enamoraron en el teatro de aficionados y su hermano, Pep Ricart, es actor profesional. Bajo ese influjo escribió 'Ferrabràs', una obra dramática que combina intérpretes humanos con títeres que montó la compañía Bambalina Titelles. Tras esa incursión dramática y en sucesión de continuidad, una novela negra inspirada en su ambiente profesional, trabaja en CCOO del País Valencià, titulada 'Un mort al Sindicat' y varios títulos infantiles: Van ploure estrelles, El quadern d'Angela y En les mars perdudes.

En 2010 alcanzó la consagración con 'Les ratlles de la vida' (3i4), historia de tres generaciones ambientada en un pueblo imaginario, que cosechó varios premios: el Andròmina, el de la Crítica dels Escriptors Valencians y el de creació literària de l'Institut Interuniversitari de Filologia de la Universitat de València.

Seguir leyendo »

Horror germánico en el CIM

El festival CIM-Sueca, también conocido como Festival de Cine Internacional de Mierda de Sueca, arranca lunes 19 de septiembre para dar paso a siete días de serie B, trash, gore y otros formatos audiovisuales independientes. En su quinta edición el festival mantiene una extensa programación formada por un centenar de audiovisuales, repartidos entre una veintena de largometrajes y cerca de 80 cortometrajes. Todos los días, del 19 al 25 de septiembre, a partir de las 18.00h habrá proyecciones en el Centre Municipal Bernat i Baldoví de Sueca y el fin de semana (viernes y sábado) se proyectarán las esperadas sesiones 'golfas' a las 23.00h y las 00.30h.

El festival ha ido ganando popularidad durante sus cinco años de trayectoria, consolidándose como uno de los más importantes dentro de su género, tanto por participación (con cerca de 3000 participantes internacionales) como por cantidad de programación. El CIM-Sueca está especializado en audiovisuales de bajo presupuesto, poniendo especial atención a la serie B, el trash, el gore, el underground y en general a películas de estricta filiación independiente donde priman la ilusión, el humor y la creatividad por encima de los medios técnicos.

El festival refuerza su vocación internacional proyectando filmes de más de 20 nacionalidades y provenientes de todos los continentes. De los largometrajes proyectados cinco serán estrenos en España y siete son estrenos absolutos en Europa. Se puede consultar la programación completa en la web del festival: www.cimsueca.com.

Seguir leyendo »

Los Garriris de Mariscal en Valencia

Con una asistencia formidable, tanta que había cola en la puerta de Pepita Lumier, se presentaba Mariscal en su casa, en Valencia. Y ha venido con un buen puñado de bocetos bajo el brazo, bocetos de un proyecto personal, un proyecto que quiere rescatar sus primeros trabajos, rescatarse a sí mismo y a una época que no volverá.

Los Garriris la peli es el contenido de ese continente artístico que es la galería de Cristina Chumillas. Mariscal que es disléxico siempre pronunciaba mal la “gr” y decidió que eso no sería un impedimento, que de ahí podría sacar algo, extrajo petróleo de un problema que seguro le suponía befas por parte de sus compañeros de clase.

Así que creó unos personajes que siempre estaban gruñendo, “Los Garriris”. Antes de la muerte del dictador, Mariscal coló a sus queridos personajes en el cómic El Rollo Enmascarado, y de ahí a cualquier lugar, acababa de crear unos seres con forma de humanos pero de aspecto perruno que generaban admiración, de esos personajes variopintos salió la figura de Cobi, la mascota que le dio la fama internacional.

Seguir leyendo »

Cinco fotógrafos se echan a la calle

'La Ciudad Se Expone' es un exposición de fotografia de paisajes urbanos de cinco fotógrafos: Alberto Adsuara, Otilia Pelyva, Camilla Restani, Eva Ripoll, Francesco Zangari.  La comisaria de la exposición, Otilia Pelyva, explica: "Sin duda, el paisaje urbano es un asunto interesante desde punto de vista de la creación de imágenes. He estado siempre fascinada con la fotografía urbana, y es por eso que decidí hace un año comisariar una exposición que diera cuenta de la variedad de aproximaciones posibles, atendiendo a la arquitectura y sus transeúntes, cada uno con su propia vida y su propia historia. Durante mi investigación encontré y conocí a los fotógrafos increíbles representados en esta muestra; todos trabajan en diferentes estilos y cada uno muestra las peculiaridades que aquellos lugares que habitaron".

Pelyva continúa diciendo: "El trabajo de Alberto Adsuara es absolutamente impresionante; se puede ver los muchos años de experiencia detrás de su obra asombrosa. Fran Zangari es un fotógrafo dinámico y experimental, un narrador visual que documenta la vida de la calle y la decadencia urbana en la arquitectura, y tiene una capacidad de capturar incluso la emoción más fugaz en las expresiones faciales. Las fotos de Eva Ripoll son fascinantes e intoxicantes en sus detalles de los espacios urbanos; en sus obras que realmente puede sentir su foco en reflexiones, patrones y texturas. Y Camilla Restani ha demostrado un ojo hábil para la narración visual".

'La Ciudad Se Expone' es la quinta exposición de 2016 en STANDARD Galería, que es el más nuevo centro de arte que se abrió en abril por El Museo Independiente de Artes Contemporáneo (The Independent Museum of Contemporary Arts- www.imoca.ie). IMOCA es una institución fundada y gestionada por artistas que ha proporcionado una plataforma para exposiciones contemporáneas junto a un programa integral de servicios y recursos para artistas durante los últimos diez años.

Seguir leyendo »

La valenciana Ana Peñas gana el Catálogo Iberoamérica Ilustra

La valenciana Ana Peñas gana el Catálogo Iberoamérica Ilustra

La ilustradora valenciana Ana Peñas Chumillas es la ganadora de la séptima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra, que estará integrado por las obras de 34 ilustradores iberoamericanos que fueron seleccionados de entre más de 950 participantes. La entrega del premio del ganador del Catálogo se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este Catálogo es convocado desde el 2010 por Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Reúne tanto a ilustradores consagrados como a jóvenes talentos y da como resultado una publicación que busca servir como objeto de referencia y consulta para el medio editorial, así como una exposición itinerante que busca difundir la obra de los profesionales de la ilustración a nivel Iberoamérica y contribuir con el desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

El jurado estuvo integrado por: Andrea Fuentes (México), Mauricio Gómez Morin (México), Jorge Alderete (Argentina-México), Mónica Bergna (México-Venezuela) y Silvia Lanteri (Argentina). La selección final que conformará el VII Catálogo Iberoamérica Ilustra consta del trabajo de 34 ilustradores, de una participación total de más de 950 ilustradores provenientes de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Seguir leyendo »

FICIV calienta motores

El Festival Internacional de Cine Infantil pondrá en marcha una sección de cortometrajes de animación para que concursen las familias

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia ya está ultimando las propuestas. El objetivo del festival es ofrecer la posibilidad al público infantil valenciano de ver largometrajes, exposiciones, mesas redondas y por supuesto talleres. 

Además, este año el FICIV pone en marcha una sección de competición de cortometrajes de animación realizados por familias. Para poder participar en el concurso los cortometrajes deben estar realizados por una unidad familiar en la que al menos uno de los miembros sea menor de 12 años y no exceder del minuto de duración. Los trabajos se deberán enviar al mail info@ficiv.com. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 5 de octubre a las 14.00 horas. El premio para el ganador del concurso será de 1.000 €.

Ya podemos desvelar algunos nombres de los componentes de nuestro jurado de lujo para el concurso de cortometrajes: Javier Tostado, presidente de la asociación de estudios de animación de la Comunidad Valenciana, Animat, y creador de la serie Clay Kids, Javier Fesser, director y guionista, las actrices Ana Álvarez y Carlota Bazo y el actor Alfonso Lara. Ya se pueden consultar las bases completas del concurso en www.ficiv.com.

Seguir leyendo »

Música gratis ‘al vent’

Amstel Arts organiza cinco conciertos interpretados por bandas y cantautores valencianos de distintos estilos

Sin música el verano no existiría. Los que resisten la canícula en la ciudad tienen la posibilidad de disfrutarla todos los jueves de agosto de la mejor manera posible, a la orilla del mar y acariciados por la brisa. ¡Y gratis! Es el ciclo 'Dijous al Veles', una serie de conciertos organizados por la sala Amstel Art que, hasta el 1 de septiembre, ofrecerá música en vivo todos los jueves a partir de las 20 horas. El programa incluye actuaciones de intérpretes valencianos con estilos que abarcan del folk al jazz, canción de autor, pop incluidos toques de rock y psicodelia en una muestra de la riqueza creativa valenciana.

El jueves 28 de julio comienza el ciclo con Naima Jazz Trío, formación fichada por el sello norteamericano Cuneiform Records, y una de las bandas más interesantes del panorama jazzístico europeo emergente. Enrique Ruiz (piano y sintetizadores), Luis Torregrosa (batería) y Rafa Ramos (contrabajo) son los componentes de este grupo electro-acústico, con toques dramáticos y románticos, fascinantes melodías y ritmos enroscados. Un sonido y personalidad propios que les ha hecho destacar con su cuarto disco, BYE, una colección de canciones originales y versiones de Jaga Jazzist y Elliott Smith.

El 4 de agosto será el turno de El Ser Humano, alter ego de Gonzalo Fuster, una de las sorpresas del pop nacional independiente, alabado por críticos de publicaciones como RockdeLuxe o Ruta 66.

Seguir leyendo »