eldiario.es

Menú

Un artista en el jardín

Una de las fotografías que componen la obra de Manuel Saez

Manuel Sáez es una asiduo visitante del Jardín Botánico desde hace 20 años. Lo visita como ciudadano de a pie para disfrutar de la belleza y sosiego de este oasis en medio de la ciudad. Y también como artista para encontrar la inspiración y un estado de ánimo sereno y contemplativo. En 1996, presentó allí el resultado de su estancia de trabajo en República Dominicana, Trópicos y ahora, dos décadas después, regresa con Por las ramas, en cierta manera una secuela de la anterior. La muestra se expone hasta el 24 de septiembre en la Estufa fría del Botánico, la antigua orangerie en la que se resguardaban los naranjos, un espacio de proporciones armoniosas.

Una colección de 24 piezas del mismo formato con las que regresa a la palestra tras nueve años de trabajo callado en su estudio, pues su última exposición se presentó en la Parpalló, en 2008. “Ahora quiero una relación más intensa con el exterior”, dice. “Menos introspección y más sustancia. Sin justificaciones”

Seguir leyendo »

La mejores películas, en pleno verano

'Elle', de Paul Veerhoeven

La Filmoteca cierra la temporada con un ciclo que recupera las diez mejores películas estrenadas en 2016 y que continuará después del verano. Se trata de una selección de títulos realizada a partir de las votaciones de los críticos de revistas especializadas como 'Caimán Cuadernos de Cine', Dirigido por Fotogramas o Cartelera Turia.

El ciclo se inició el viernes 16 de junio con 'Todos queremos algo', en la que Richard Linklater recupera el tono desenfadado de su comedia estudiantil 'Movida del 76' (1993), pero sin dejar de hacer un lúcido y nostálgico retrato de su generación y de la sociedad norteamericana de los años ochenta, a través de las peripecias de un grupo de estudiantes, jugadores de béisbol, a punto de ingresar en la Universidad de Texas.

Seguir leyendo »

Siete personajes en busca de autor

Siete personajes en busca de autor

Por sexto año consecutivo, arranca el VI Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que extenderá su programación hasta el 9 de julio con cuatro propuestas que revisitan grandes piezas de la historia de la literatura dramática mediante acercamientos originales, actualizaciones o revisiones. Una demostración de la vigencia, interés y potencialidades de textos, historias y personajes que, pese a estar escritos en otras épocas, son capaces de ofrecer una visión del presente cargada de significados.

El 16 de junio comienza esta sexta edición con el estreno de una versión de la obra maestra de Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura. Iria Márquez firma la adaptación y dirige a los egresados del Taller de Teatro para Adultos en '7 personajes en busca de autor', que estará en cartel hasta el domingo 18 de junio y supone un nuevo acercamiento a uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, estrenado en Italia en 1921.

Seguir leyendo »

Cortos por la visibilidad

Cortos por la diversidad

Si hay una idea que se repite, hasta convertirse en un principio, en la teoría de Freud es que la sexualidad humana es compleja. Una complejidad que la separa del instinto reproductor de las otras especies, del ligazón de la naturaleza orgánica-corporal, para unirla al deseo, a la psique de cada sujeto.

Si hay un pensamiento crítico inherente al feminismo, tanto a nivel teórico, como a nivel de movimiento social y político, es el que está relacionado con el sistema sexo-género. Un sistema que estructura y legitima la división de los seres humanos en dos sexos. Un sistema que en cada época histórica señala culturalmente qué roles, tareas, actitudes, qué modos de pensar, de amar, de sexualidad, de relacionarse, etc… deben llevar a cabo cado uno de los sexos biológicos que conforman el sistema.

El II Certamen Cortos por la Diversidad, patrocinado por la Diputació de València- Joventut, Esports i Igualtat-, organizado por Associació per la Coeducació y en colaboración con Lambda (Co.lectiu de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), está pensado para hacer visible la complejidad de la sexualidad humana y criticar cómo el sistema sexo-género oprime, oculta y reprime los otros modos de sexualidad, de amor, que no estén sujetos a la representación heterosexual. Y, además, el certamen tiene como objetivo sensibilizar y concienciar de la existencia de otras orientaciones y/o identidades sexuales, como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Seguir leyendo »

13 webseries en Cinema Jove

Por segundo año consecutivo, Cinema Jove, el festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura, reserva un espacio de su programa a la forma más estimulante de entretenimiento surgida tras la televisión: las webseries. El fin de semana del 24 y el 25 de junio, se proyectará un total de 13 ficciones online procedentes de Argentina, Canadá, Australia, EE.UU., Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Uruguay.

“La idea es ofrecer al público series diferentes, nuevas y de calidad. Lo más relevante de lo último que se ha producido para la red. Muchas de las propuestas todavía no se han estrenado en abierto a través de Internet y están actualmente recorriendo festivales internacionales”, detallan las coordinadoras de la sección, la directora valenciana Ana Ramón Rubio y la actriz y periodista María Albiñana, productoras de la multipremiada webserie 'Sin Vida Propia'.

Un buen surtido viene avalado con reconocimientos en festivales y premios internacionales. 'Discocalypse', 'Perverts Anonymous' o 'Hidden' han ganado galardones en Raindance, Berlin Web Fest, Die Seriale y Vancouver Web Festival. La comedia 'Neems Theme's' llega a la Sección Oficial tras ganar el premio especial del festival de webseries más grande de EE.UU., Los Angeles Web Series Festival, donde ha sido seleccionada directamente por su director, el productor de televisión premiado con un Emmy Michael Ajakwe Jr., para representar a su festival en Cinema Jove.

Seguir leyendo »

Russafa Escènica, menos y mejor

Faltan apenas tres meses para que el festival de las artes escénicas de Valencia, Russafa Escènica, celebre su séptima edición, que se desarrollara del 14 al 24 de septiembre bajo el lema 'Caminos'. Este año serán 18 las piezas escénicas que compondrán el cartel del festival (divididas entre El Invernadero, 13 Viveros y 4 Bosques) cuya singularidad, según destacan desde la organización, es la fusión entre profesionales consolidados y nombres emergentes, entre compañías con una larga trayectoria y jóvenes talentos.

Destaca, además, la mezcla generacional en el elenco de actores de las distintas propuestas. Como ejemplo de ello, una de las obras, 'Bienvenido a casa', dirigida por Eva Zapico -nacida como pieza breve en el festival Cabanyal Íntim y transformada en pieza larga para Russafa Escènica- que pone frente a frente en el escenario, junto a Manu Valls, a Juan Mandli y Alejandra Mandli, padre e hija en la realidad y en la ficción.

En esta séptima edición continúa la tendencia que Russafa Escènica inició el pasado año: reducir el número de propuestas en cartel. Una decisión que viene motivada, en primer lugar, para respetar la propia singularidad del festival que, en palabras de Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica, no es otra que “la posibilidad que tiene el público de abarcarlo todo, gracias a la duración de las obras y a lo reducido de sus precios”. Y, en segundo lugar, para premiar la calidad por encima de la cantidad.

Seguir leyendo »

Nace el Aula d'Arts Escèniques

La Universitat de València ha presentado la nueva Aula d’Arts Escèniques.

La Universitat de València ha presentado la nueva Aula d’Arts Escèniques. Si hasta ahora, la Universitat ha ofrecido una programación teatral semanal por la que fue distinguida con el Premi Micalet de Teatre de la Generalitat Valenciana a través del Aula de Teatre en 1998, a partir de ahora el Aula de Arts Escèniques amplía la oferta con programación regular de danza y desde la vertiente formativa mediante talleres, cursos y seminarios.

En el ámbito formativo, el Aula d’Arts Escèniques se ha materializado gracias en parte a la colaboración del Institut Valencià de Cultura, que cederá parte de sus instalaciones en el edificio Rialto para acoger las clases de danza para el alumnado de la Universitat. La presentación del Aula se celebró en la Sala Gonzalo Montiel del Centre Cultural La Nau en una rueda de prensa con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; Laura Monrós directora del Aula de Artes Escénicas de la Universitat y Roberto García, dirección adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura.

Con plena voluntad de trabajar en el mundo de la danza de manera continuada y de dar a conocer la danza no solo como un arte y un espectáculo, sino también como un medio de crecimiento, surge esta nueva área de danza de la Universitat.

Seguir leyendo »

¿Puede la vida ser de color amarillo?

Andrea Zaragoza y Javier Cillero juegan con las palabras Amor y Amarillo en la exposición de Imprevisual Galería.

Dos proyectos diferentes con un nexo común: cierta metodología de trabajo que contempla la opinión del otro para la formalización objetual de la obra. Tanto Andrea Zaragoza como Javier Cillero han recurrido a la(s) entrevista(s) para la elaboración de sus respectivos, y bien diversos, productos artísticos. Ambos pues, tuvieron que acometer un trabajo de campo que no contemplaba la producción de un objeto que se encontrara predeterminado, como suele ser habitual en la mayoría de artistas.

El trabajo de Javier Cillero nos sitúa ya desde su mismo nombramiento, 'Amor', y su objetivo es reflexionar, desde la más pura contemporaneidad, en torno a este concepto sobre el que todo el mundo tiene opinión. Cillero quiere, ante todo, tratar de entender cómo se formaliza y constituye el amor, un concepto que semánticamente ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Así, analiza y estudia algunas de las posibles formas de amor que se encuentran muy lejos de las maneras tradicionales (y conservadoras) de entenderlo. Por eso rastrea en relaciones que entienden el amor -y/o la familia en tanto que núcleo derivado del amor- a partir de conceptos tan diversos como significativos: poliamor, relaciones abiertas, familias homosexuales, anárquicas, interraciales, polifidelidad, trimonios, círculos matrimoniales, etc.

Seguir leyendo »

Pablo Trapero, Premio Luna de Valencia

Pablo Trapero, Premio Luna de Valencia.

El Festival Internacional de Cine de Valencia, que se celebra entre el 23 de junio y el 1 de julio y tiene como objetivo principal la promoción de la obra de jóvenes cineastas de todo el mundo, contará con la presencia del cineasta argentino Pablo Trapero, a quien se le otorgará la Luna de Valencia y se le dedicará una retrospectiva de toda su filmografía (incluida 'Nacido y criado', de 2006, inédita en nuestro país).

El cineasta, nacido en San Justo (Argentina) en 1971, ya obtuvo eco en el certamen cuando sus dos primeras películas, 'Mundo grúa' y 'El bonaerense', fueron proyectadas en la edición de Cinema Jove de 2003 (dentro de un ciclo dedicado al entonces pujante cine del país austral, cuya nueva hornada gozaba de una importante proyección exterior). El 23 de junio recibirá la Luna de Valencia, y el 24 charlará con el público que asista a la proyección de 'El clan' (2015), su más reciente película y la de mayor proyección internacional, en la sala Berlanga de la Filmoteca.

Coetáneo de Lucrecia Martel, Martín Rejtman, Adrián Caetano y otros jóvenes directores que comenzaron a despuntar desde Argentina a finales de los 90 y principios de los 2000 (en medio de una situación económica más que complicada), Trapero ha trazado desde entonces una trayectoria en curva ascendente, con títulos como 'El bonaerense' (2002), 'Nacido y criado' (2006), 'Leonera' (2008), 'Carancho' (2010), 'Elefante blanco' (2012) o 'El clan' (2015). Esta última, León de Plata al mejor director de la Mostra de Venecia y premio Goya a mejor película iberoamericana, supuso la consagración a nivel internacional para una filmografía que se mueve con pulso firme entre la crónica social sin concesiones y un costumbrismo de género, que pone de relieve la problemática de las clases más desfavorecidas en la historia reciente de su país.

Seguir leyendo »

Yinsen Studio realiza el cartel de Tercera Setmana

El festival de artes escénicas, que se celebrará del 8 al 18 de junio, tendrá la imagen de dos bombines sobre fondo rosa como reclamo

El Festival Internacional d’Arts Escèniques Tercera Setmana, que se celebrará entre el 8 y el 18 de junio, presenta el cartel de su segunda edición. La imagen ha sido creada por Yinsen Studio, de Vila-real. Una elección nada casual porque a pesar de tratarse de una empresa relativamente joven, ya acumulan un notable palmarés de premios y distinciones. Además, muchos de los trabajos que han desarrollado están vinculados a las artes escénicas, con diseño e identidad gráfica para festivales escénicos, compañías y certámenes.  


Yinsen Studio, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, se han decantado por el color rosa “después de barajar varias opciones, debido a que fue uno de los colores corporativos utilizados en la primera edición del Festival, y lo hemos usado en esta segunda edición como color protagonista en todas las aplicaciones a modo de seña de identidad. También hemos respetado la tipografía corporativa para los titulares en toda la comunicación siguiendo con la marca de Tercera Setmana.

Seguir leyendo »