Opinión y blogs

eldiario.es

Imágenes a 60 segundos

Una caja metálica con un agujerito por el que entra la luz y un trozo de papel fotográfico en su interior bastan para hacer fotografía. Las Fotolateras lo saben bien y han producido más de 4.000 imágenes con latas convertidas en cámaras estenopeicas, una de las técnicas más primitivas para hacer fotografía. Desde que “cocinaron” su primera fotolata en 2008, han perfeccionado la técnica y la han enseñado a más de 1.000 alumnos en lugares tan diversos como la Universitat de València, el Instituto Confucio o la London School of Economics. Tras ocho años viajando para ‘enlatar’ más de 50 ciudades de cuatro continentes, ahora editan su primer libro y cuentan toda su experiencia en '60 segundos de luz' publicado por la editorial Canibaal.

Fotógrafas itinerantes, viajeras incansables y apasionadas de la técnica estenopeica, Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva viajan con sus “cámaras” (construidas a partir de latas) ‘enlatando’ el mundo. De una manera calmada y serena, retienen imágenes de ciudades bulliciosas y vivas transportando en sus maletas 45 latas y todo lo necesario para construir sus clásicos laboratorios ambulantes alrededor del mundo. El libro '60 segundos de luz' es en parte una guía de viaje.

Seguir leyendo »

El 'Happy End' del capitalismo

Cartel del programa 'Happy End'

El Teatro Principal acoge la comedia musical 'Happy End', coproducida por la Diputación de Valencia y CulturArts de la Generalitat que se ofrecerá del 2 al 25 de diciembre. Se trata de una divertida ópera cómica en valenciano que reunirá a 28 intérpretes en el escenario bajo la dirección de Salva Bolta, así como una orquesta con la dirección musical de Jesús Salvador Chapi.

Basado en la obra de Bertolt Brecht y Dorothy Lane, con música de Kurt Weill, el espectáculo se sitúa en la Chicago de 1929 y guarda paralelismos con la sociedad actual porque se da un “triunfo absoluto del capitalismo”, señaló Bolta.

Esta producción de gran formato, que después de Valencia se trasladará a Alicante y Castellón, supone además la puesta de largo del Teatre del Poble Valencià, el sello de teatro público del Institut Valencià de Cultura.

Seguir leyendo »

La obrera de la fotografía Kati Horna

Imagen 'Colectividad de arroz en Silla' de Kati Horna

El Centre del Carme acoge la exposición 'La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)', comisariada por José María Oterino. Horna es sin duda una de las creadoras más inusuales y auténticas del siglo XX, “una obrera de la fotografía” como se definía ella misma. Feminista, solidaria y libertaria, la artista nacida en Budapest en 1912 y participante de las vanguardias de entreguerras, fue llamada a documentar y dar testimonio del trabajo transformador que estaban llevando adelante la CNT y la clase trabajadora durante la Guerra Civil.

La secretaria general del sindicato CGT-PV, Emilia Moreno, señaló que “a diferencia de otros fotógrafos, Kati Horna transmitió el trasfondo de las retaguardias” y  explicó que “en el momento actual es importante destacar uno de los bloques de la exposición que habla sobre los refugiados que fueron acogidos por hombres y mujeres de ciudades como Valencia en un ejemplo de generosidad”. "Si queremos cambiar el mundo y desarrollar el pensamiento crítico, esta exposición es una buena herramienta para llevarlo a cabo”, concluyó.

Oterino destacó por su parte “los fotomontajes que entroncan con el pasado de Kati Horna influenciada por el surrealismo, que recuperaría también en la última etapa de su vida. Estos fotomontajes permiten mostrar lo que la realidad no enseña”.

Seguir leyendo »

La realidad virtual llega al museo

Harddiskmuseum

El Harddiskmuseum, el museo de archivos digitales únicos almacenados en un disco duro fundado por el media artist y director de innovación en ESAT, Solimán López, ha implementado un nuevo sistema en realidad virtual para la visualización de los contenidos del museo, que ya cuenta en su interior con la obra de más de 40 artistas de Argentina, España, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia y Uruguay, entre otros países.

Para ello, Solimán López formalizó un acuerdo con Vranvic empresa con más de
15 años de experiencia en el desarrollo de contenidos 3D/2D y especializada en realidad virtual de alta calidad, dando como fruto el proyecto File Cabin.

File Cabin, que ya está funcionando para los contenidos del Harddiskmuseum, se presenta como un simple espacio físico en el que el usuario accede para poder, de una manera nunca vista hasta la fecha, visualizar y disfrutar de los archivos de la colección del museo y que pretende a su vez configurarse como un nuevo visor de colecciones de otros museos, fundaciones, particulares, galerías e instituciones, tras los excelentes resultados obtenidos con el propio museo de archivos digitales.

Seguir leyendo »

La luz y el color sublime de Yturralde

José María Yturralde

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, acoge en el Centre Cultural La Nau la exposición ‘Yturralde. Cartografías de lo sublime’. Las obras de José María Yturralde (Cuenca, 1942), considerado uno de los referentes internacionales de la abstracción contemporánea se exponen en Valencia, después de 17 años, ya que la última exposición individual de Yturralde en la ciudad se realizó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (el IVAM) en 1999. La muestra se exhibe en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau del 21 de noviembre al 29 de enero.

La Universitat se centra en la producción más reciente del artista, con obras inéditas, algunas acabadas este mismo verano. Una selección que reúne 11 obras de gran formato que apelan a la sensibilidad del público conduciéndole a espacios de reflexión y emoción a través de una cartografía inexplorada y en las que prima siempre lo sublime. Esta exposición forma parte del conjunto de actividades conmemorativas del I Centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot, del que el artista fue colegial becario por oposición durante su etapa formativa universitaria.

José María Yturralde está considerado como uno de los pintores más sobresalientes dentro de la tradición europea de la abstracción geométrica. La evolución de su poética se demuestra como un elemento explicativo clave de una parte de lo que ha pasado en el arte del último medio siglo en nuestro entorno. Es claramente valiosa para el análisis de la configuración de una de las vías alternativas tras la crisis del informalismo. Y también lo es a los efectos de entender el panorama diverso de la abstracción contemporánea.

Seguir leyendo »

La mirada inédita de Ximo Rosell

La Sala de Exposiciones de Algemesí - Casino Lliberal acoge la muestra 'Ximo Rosell. Una mirada inédita'. La exposición está formada por 50 obras que revisan la producción fotográfica, casi desconocida para muchos, de este artista que ha dedicado su vida al diseño gráfico. Una especial mirada, una visión fragmentada y un sentido mágico de la imagen, caracterizan la fotografía de Ximo Rosell (Algemesí, 1951) que ha ido desvelando paulatinamente en diversas exposiciones colectivas como miembro de la asociación Fotoaficionats d’Algemesí. Ahora sorprende en esta monográfica con un especial sentido formal y poético de su fotografía, que usurpa el lado inquietante de las cosas, variantes ocultas de la arquitectura, fascinantes encuentros entre el hombre, la naturaleza y la luz, incidiendo en la vertiente inédita de la belleza.

Ximo Rosell ha sido una persona clave en la historia de la sala de exposiciones de Algemesí, a través de su colaboración como diseñador gráfico de los catálogos y folletos de las exposiciones, con un formato discreto y coleccionable desde 1999. Ahora, apartado de las exigencias del trabajo, centra su potencial artístico en la fotografía, aglutinando en ella toda su cultura visual, su tendencia a la estilización formal y su predilección por la abstracción, la geometría y las texturas que se desvelan tanto en blanco y negro como en color.

La exposición ha sido comisariada por Alex Villar, quien explica: “Muchos conocíamos la obra de Rosell a través de las exposiciones colectivas de Fotoaficionats, pero su obra tiene una entidad propia basada en la efectividad de las formas y en el sentido constitutivo y expresivo del blanco y negro y un lado humano que se manifiesta en cada una de sus piezas”. La muestra permanecerá en la sala hasta el 18 de diciembre.

Seguir leyendo »

Dos iconos del cine frente a frente

Dos estrellas de Hollywood, en la decadencia de sus carreras, se unen para el rodaje de '¿Qué fue de Baby Jane?' A pesar de sus míticas diferencias, unen sus talentos para intentar volver a lo más alto. Compartimos con ellas un día en los camerinos durante el rodaje de esta película de culto, asistiendo a la transformación de Bette Davis y Joan Crawford en Jane y Blanche Hudson, dos hermanas que comparten una terrible historia.

Actrices y personajes entremezclados, igual que el cine y el teatro. El autor, Anton Burge, basándose en declaraciones y documentos grabados consigue meternos en la piel de estos dos iconos del cine, descubriéndonos sus miedos, ambiciones, traiciones, odios, amores y desamores. Consigue hacernos reír, emocionarnos y descubrir los miedos de algunas actrices en su madurez.

Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez se meten en la piel de Bette Davis y Joan Crawford en un espectáculo dirigido por Carlos Aladro con escenografía y vestuario de Anselmo Gervolés, que se representa en el Teatro Flumen del 24 al 27 de noviembre. "Después de leer el texto [de Anton Burge], lleno de momentos íntimos, mágicos, curiosos y duros también, pensé que sería un placer poder llevar a cabo este trabajo y hacérselo llegar al público con todo el respeto y el cariño de actriz", comenta Arestegui.

Seguir leyendo »

“Las migraciones serán masivas con el calentamiento global”

“Lo peor viene cuando estás en España y ves que esto, de paraíso, no tiene nada (…) los que han venido estos últimos años y lo único que pueden hacer es recoger chatarra o cosas parecidas, llegan incluso a perder la razón”. Son las palabras de uno de los personajes de Aguas de venganza (Editorial Alrevés), la última novela de Miguel Pajares presentada recientemente en Valencia, que pone sobre el tapete los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad contra refugiados e inmigrantes en la frontera sur. Una novela negra más oscura que la media inspirada en tres hechos reales que se sirve de una atractiva intriga para atrapar al lector.

En un chalé abandonado en la zona de Cerdallola aparecen los cadáveres de un marroquí y su hijo de corta edad que han sido sometidos a una cruel tortura. A partir de ahí arranca la historia protagonizada por el inspector Samuel Montcada en la que destacan los escalofriantes testimonios de tres subsaharianos y que da un sorprendente giro final. Pajares es antropólogo social y presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y autor de varios libros de ensayo y otras dos novelas: Cautivas sobre el tráfico de mujeres y La luz del estallido sobre el racismo extremo.

Es evidente que para usted la literatura es un arma de cambio.

Seguir leyendo »

Las argucias inquietantes de un misántropo

El Teatro Talía acoge 'La Flaqueza del Bolchevique', adaptación de la novela de Lorenzo Silva

Llega al Teatro Talia y solo de jueves 24 a domingo 28 de noviembre 'La Flaqueza del Bolchevique' adaptación de la novela de Lorenzo Silva finalista del premio Nadal en 1997 y llevada al cine en 2003 con Luis Tosar y María Valverde

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse “al acecho y aniquilación moral de Sonsoles”. Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente.

Seguir leyendo »

Una dama gótica entre Eros y Thanatos

Pilar Pedraza recibe un premio literario recién creado por la Semana Gótica de Madrid mientras trabaja en su trilogía ‘Las Antiguas’

A Pilar Pedraza le sienta bien el otoño. Tal vez por celebrar su aniversario y onomástica el 12 de octubre, empieza el curso con buen pie. Éste especialmente le está resultando productivo. El 20 de octubre fue entronizada como reina de la literatura fantástica dentro de la Semana Gótica que se celebra en Madrid desde hace ocho años dedicada a lo Dark. Se le entregó el Premio Sheridan Le Fanu, el primero otorgado dentro de este certamen, “en reconocimiento a una trayectoria literaria que mantiene vivo el espíritu de la literatura gótica”. Dicho evento ha ido cobrando fuerza estos últimos años y congrega a la élite de una tribu ávida de vampiros, zombies y cócteles sangrientos. Vestida canónicamente con un traje negro, la autora toledana afincada desde niña en Valencia recibió su diploma, ilustrado con un par de esbeltos esqueletos, en el Museo del Romanticismo.

 “Yo no soy muy de premios y saraos ni suelo ir de escritora, pero este premio ha constituido una especial satisfacción para mí, por su oscuridad, por su nombre –que no renombre- y por su especialización en uno de los campos que más frecuento, aunque no sea el único”, dice Pedraza. “Me gusta también porque es la primera y sorpresiva edición, lo que garantiza su frescura e inocencia. Estoy agradecida a la Semana Gótica de Madrid y a su agradable personal.”

Días después del acto en Madrid, Pedraza presentó en Valencia su último libro de relatos, MysticTopaz, en un establecimiento dedicado a las piedras mágicas y saberes esotéricos de la calle Caballeros.  Es una tienda singular en la que se inspiró y en la que están ambientados muchos de los relatos que incluye en la obra. Se trata de una colección de cuentos fantásticos que versan tanto sobre la naturaleza y los monstruos como sobre la propia literatura gótica, y delatan el poso libresco de la autora. “Hay que leer mucho, ciertamente, para escribir algo coherente y gracioso sobre los zombis que aparecen en la trastienda, sobre los retratos de muertos o sobre determinados temas tibetanos. En Mystic Topaz hay mucha fuente libresca, pero también muchas impresiones de viajes y sobre todo el aprendizaje directo en la propia tienda, con los materiales en la mano y los personajes exóticos a la vista. He conocido personalmente a algunos de ellos espléndidos, como el chamán mexicano Sergio Magaña, el cabalista judío Eduardo Madirolas o el cátaro peruano Laurel, de los que he aprendido mucho, sobre todo a respetar y a amar lo que no pertenece a mi cultura”.

Seguir leyendo »