Opinión y blogs

eldiario.es

La Macedonia de Maika Makovski en El Musical

Maika Makovski

La cantante mallorquina Maika Makovski presentará en Valencia su nuevo trabajo 'Chinook Wind' en el Teatre Musical el sábado 21 de enero a las 21h. Este disco está marcando un antes y un después en su trayectoria artística, Makovski es ahora menos rockera y su música se ha vuelto más intimista.

El cambio de rumbo llega tras cuatro años de reflexión en los que no ha publicado. Y tras ese periodo llega 'Chinook Wind', una asombrosa colección de canciones que beben a sorbos de la misma fuente que el talento extraordinario de esta cantante, compositora y actriz. Un disco de viaje en el que Maika plasma su propio periplo vital en busca de sus raíces en Macedonia. “Este disco nace en Macedonia y todo lo bueno que hay en él, lo más fascinante, nace allí”, confiesa.

En el concierto, que forma parte de su gira de presentación, cuenta con la colaboración de Brossa Quartet un cuarteto de cuerda que acompaña la música de Makoski en esta nueva etapa musical de la cantante. El grupo lo forman Pere Bartolomé Valls, Aleix Puig Caminal, Inmaculada Lluch Revert y Marçal Ayats Mialet.

Seguir leyendo »

Encerrados en un piano

Escena de la obra 'La mejor canción del mundo'

El caso de cuarto cerrado con una víctima de asesinato en su interior en un recurso muy socorrido que los maestros del suspense explotan con mayor o menor acierto.

Una variante es el caso de una o varias personas atrapadas en un recinto clausurado que deben ingeniárselas para escapar. Esta situación angustiosa y emocionante a la vez se plasma en los Scape room, un juego muy popular entre los jóvenes universitarios, que combina un desafío al ingenio y una puesta en escena teatral. Puro teatro con banda sonora incluida es la pieza que llega estos días a Rambleta.

Tres personas, dos hombres y una mujer, despiertan encerrados en una tenebrosa cámara subterránea. Presidiendo el espacio, un impoluto piano de cola. Ninguno de ellos sabe por qué está allí y desconocen cómo han llegado a tan horripilante situación. Buscan inútilmente una salida, hasta que la imagen de un individuo enmascarado, con voz distorsionada, les propone un juego siniestro a vida o muerte. Deberán componer y cantar la mejor canción del mundo en menos de 24 horas o resignarse a morir.

Seguir leyendo »

Rosana Antolí, a todo ritmo

En la muestra Antolí mezcla arte, coreografía y vida cotidiana

Espai Tactel  presenta del 13 de enero al 17 de febrero la obra de la artista Rosana Antolí (Alcoi, Alicante, 1981). Su práctica artística se basa en la intersección entre arte, coreografía y vida cotidiana. El carácter utópico es esencial en su práctica y, en consecuencia, el fracaso de las acciones implicadas. Posee un BFA en la Universitat Politècnica de València y MA en Performance and Sculpture en el Royal College of Art, Londres.

'Rock It' es la primera exposición individual en su galería valenciana después de haber expuesto en galerías y museos nacionales e internacionales. Ha realizado exposiciones individuales en la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2016), LagerHaus62 (Zúrich, 2015), el Centro Cultural España Córdoba (Córdoba, Argentina, 2014), el Casal Solleric (Palma de Mallorca, 2013), el Instituto Juan Gil-Albert (Alicante, 2012) y el Centro de Arte Tomás y Valiente (Madrid, 2008).

Ha participado asimismo en numerosas muestras colectivas, entre ellas las celebradas en CAC Wifredo Lam (La Habana, 2016), CCEMx (México D. F., 2016), CCEN (Managua, 2016), Josée Bienvenu Gallery (Nueva York, 2016), Herbert Read Gallery (Canterbury, 2015), Museo ABC (Madrid, 2015), The Ryder Projects (Londres, 2015), Alserkal Avenue (Dubái, 2015), MUA (Alicante, 2015), Caryl Churchill Theatre (Londres, 2015), Fundación Cultural Providencia (Santiago de Chile, 2014), DA2 (Salamanca, 2014), Delft Museum (Delft, Holanda, 2014), Friktioner (Uppsala, Suecia, 2014), Local Projects (Nueva York, 2013), Volta (Basel, 2013), Buzzcut Festival (Glasgow, 2013), CCAI (Gijón, 2013).

Seguir leyendo »

'El Holandés errante' une al Palau y Les Arts

Escena de 'El Holandés errante'

La Orquesta de Valencia y el Cor de la Generalitat inician el próximo viernes la temporada de Invierno, con la primera coproducción entre el Palau de la Música y el Palau de les Arts Reina Sofía. Esta coproducción forma parte de una colaboración que ha empezado esta Temporada 2016/2017 y que significa el inicio de una relación inédita entre los dos coliseos. Se interpretará “El Holandés Errante” de Richard Wagner en versión semiescenificada y con una pequeña proyección audiovisual. El estreno será el viernes 13 y se repetirá como concierto extraordinario el domingo 15.

Impulsada por Yaron Traub y Davide Livermore, esta colaboración ha cumplido el deseo de la concejala de Cultura, Gloria Tello, de poner de acuerdo a las dos grandes instituciones culturales: "Estoy muy contenta de llevar adelante este proyecto, porque más allá del hecho artístico en sí mismo, la celebración de nuestro 30 aniversario y el reciente décimo aniversario de Les Arts, lo más importante para mí es un tema de fondo: la cultura no puede funcionar si no se trabaja y diseña en equipo, con objetivos comunes".

Tello subrayó que el proyecto era "realmente impresionante; como una "ciudad" entera en el escenario, músicos, cantantes, escenógrafos, técnicos de montaje, de luces, de sonido, figurinistas... y Yaron Traub y Allex Aguilera en cabeza de esta preciosa y mágica historia, llevando con firmeza el timón".

Seguir leyendo »

Hackers cívicos en Las Naves

El taller se hará este sábado 14 de enero

El Àrea Hackers Cívics en colaboración con Las Naves organiza el sábado 14 de enero a las 11.00 horas un taller sobre hacking cívico en el centro de innovación. El principal objetivo del encuentro es impulsar el empoderamiento de las personas que viven en la ciudad de València y los municipios de la provincia.

En el encuentro se identificarán los problemas que nos impiden tomar conciencia de nuestras capacidades individuales y colectivas. A partir de ahí se establecerán los recursos necesarios para adquirir y desarrollar esas capacidades que nos permitan la participación activa, de forma individual y/o grupal, en procesos de toma de decisiones sobre asuntos considerados importantes. Además, se abordará cómo desarrollar un entorno favorable que nos garantice el acceso a la información y en el que podamos ejercer nuestro derecho a la rendición de cuentas.

Àrea Hackers Cívics, que desarrolla su actividad en Las Naves de Juan Verdeguer y en la ETS d'Enginyeria Informàtica, es una red de recursos que ha sido promovida por la Delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de València y la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, junto con la Càtedra Govern Obert.

Seguir leyendo »

Lo mejor del último cine colombiano

Fotograma del filme 'Cazando luciérnagas'

En colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Consulado de Colombia en València, la Filmoteca ha programado un ciclo de once películas colombianas de reciente producción que podrá verse en la sala Berlanga hasta el próximo 9 de febrero. Se trata de la primera muestra extensa de cine colombiano que se organiza en Valencia.

Entre las siete películas de ficción y los cuatro documentales seleccionados figuran varios títulos inéditos en nuestro país. En la programación de enero destacan los dos últimos largometrajes del joven Ciro Guerra (Río de Oro, Cesar, 1981), uno de los cineastas más relevantes del panorama cinematográfico colombiano de la última década.

La muestra de cine colombiano se inauguró con ‘El abrazo de la serpiente’, que es una  singular combinación de cine de aventuras y exploración etnográfica con una cuidada fotografía en blanco y negro. Nominada al Oscar y ganadora de un premio especial en la ‘Quincena de Realizadores’ del festival de Cannes, ‘El abrazo de la serpiente’ explora la naturaleza amazónica al mismo tiempo que traza un relato sobre la memoria de los pueblos indígenas y el poder destructor del colonialismo. También de Ciro Guerra es ‘Los viajes del viento’ (2009), que se presentó en la sección ‘Una cierta mirada’ del festival de Cannes y se centra en la historia de un viejo acordeonista de regreso a su tierra en el norte de Colombia.

Seguir leyendo »

Paredes urbanas con punto de cruz

Obras de Raquel Rodrigo

'Encreuat' es el título de la exposición de la artista valenciana Raquel Rodrigo que se muestra en Espai d'Art Colón, ubicado en la sexta planta de El Corte Inglés Colón y dedicado a la promoción del arte joven de vanguardia. Arquicostura es el proyecto con el que la artista borda con punto de cruz las paredes de las calles.

Raquel Rodrigo Baviera (Valencia, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València donde se especializó en escenografía de teatro, cine y televisión. Interesada en el interiorismo comercial y el escaparatismo, completó sus estudios en Madrid.

Rodrigo Baviera desde 2011 camina entre el arte y el diseño, la tradición y lo contemporáneo, ornamenta el espacio público con el sentimiento de aquello que nos es íntimo, bordando a gran escala las fachadas. Evoca así la idea del hogar como un sitio cálido, tierno y privado, invitándonos a dotar de memoria los espacios públicos.

Seguir leyendo »

Cuarteto Arpeggio, del pentagrama al fotograma

Cuarteto Arpeggio

El Cuarteto Arpeggio ofrecerá en el Centro Cultural Bancaja, el viernes 13 de enero (20.00h), el concierto 'De pentagrama a fotograma', dentro del ciclo Concerts a la Fundació. La actuación contará con versiones de temas emblemáticos de la historia del cine y de la música, adaptaciones propias de bandas sonoras y de éxitos del pop y del rock.

El Cuarteto Arpeggio es una agrupación de dos violines, viola y violonchelo formada por cuatro jóvenes músicos: Cecilia Aivar, Iria Rodríguez, Adrián Arechavala y Laura Algueró. Tras haber finalizado sus estudios superiores, en el año 2011 deciden formar el Cuarteto Arpeggio, con el que desarrollan una actividad musical centrada en ofrecer conciertos a nivel nacional, lo que les ha llevado a tocar en escenarios como el Parador Hostal San Marcos de León, el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o el Estadio Santiago Bernabéu.

Su amplia formación con maestros de renombre y su dilatada trayectoria profesional les ha permitido formar parte de manera habitual de orquestas sinfónicas profesionales, como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía o la Real Filarmonía de Galicia.

Seguir leyendo »

El Mago de Oz contra la burocracia europea

Escena de 'Oh! EurOZpa'

Esta semana continúa la programación al completo de la Trilogía ‘Cuentos Políticos’ coproducida por Sala Russafa y Arden, que arrancó la semana pasada con la despedida de los escenarios de 'Alicia en Wonderland'. Del 8 al 18 de diciembre regresa a las tablas 'Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!)', la segunda parte de la trilogía. Una sátira sobre la política y la hipocresía del espíritu europeísta que toma como referencia el clásico de la literatura infantil creado por L. Frank Baum.

Chema Cardeña firma y dirige esta divertida versión libre, para adultos y con música en directo, en la que trasforma a los populares Dorothy, El Hombre de Hojalata, El León Cobarde y El Espantapájaros en los representantes de cuatro países, España, Italia, Portugal y Grecia, respectivamente, que acuden a las instituciones europeas para que les ayuden a salvar las consecuencias de un terrible tifón/crisis que se lo ha llevado todo por delante.

Siguiendo el camino, en esta ocasión, de baldosas azules, irán pasando por toda una yincana de despachos, parlamentos y sedes institucionales en la que se encontrarán a caricaturescos personajes, como las Brujas Malas del Este y Norte, dos funcionarias europeas expertas en burocracia y adictas a los artículos de lujo. O el Hada Buena, una germana sospechosamente masculina y dispuesta a ayudar, pero sólo si se cumplen sus condiciones.

Seguir leyendo »

La locura de perder el hogar

Escena de Síndrhomo

El Teatro Rialto vuelve a poner sobre el escenario Síndrhomo, del miércoles 14 al domingo 18 de Diciembre, con parte de su trama actualizada. Esta producción de La Teta Calva se estrenó en junio de este año, pero vuelve con importantes cambios en una trama que encuentra en la locura, las decisiones más acertadas de una sociedad hambrienta de cambio. Síndrhomo sigue evolucionando, manteniendo su esencia tragicómica para mostrar la locura de tres personajes que viven la crisis de una sociedad con poca actitud para ayudar y apoyar a aquellos que pierden su casa, su empleo o su lugar en el mundo.

Síndrhomo hace una oda a la resiliencia, esa capacidad de las personas para sobreponerse y sobrevivir ante situaciones límite. Y utiliza el humor y la ironía como herramienta para entrar en los confines más oscuros de nuestro día a día.

“Y es que la vida es una locura. ¡Todo es una locura!”, confiesa María Cárdenas. "Que dejen sin hogar a una persona, así sin más, sin darle otra alternativa, me parece una verdadera locura. Por ello, utilicé la locura como vehículo para llevar a los tres actores por las emociones que pasan las personas que están padeciendo situaciones traumáticas. Pero también utilicé el humor o mejor dicho el sarcasmo, porque el optimismo y el buen humor forman parte de la fortaleza de cualquier persona para poder reponerse”, añade.

Seguir leyendo »