Opinión y blogs

eldiario.es

Rostros con historia

Ilustración de Ada Díez

El Festival 10 Sentidos, que se celebra en València del 1 al 21 de mayo con el patrocinio de Caixa Popular, ha pedido a un grupo del Servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento que emulen la ‘intervención’ que realizó Cecilia Giménez hace cuatro años con el Ecce Homo de la localidad de Borja, que data del siglo XIX y que se le atribuye a Elías García Martínez. La diferencia entre el cuadro original y el resultado final suscitó muchísimas críticas hacia su autora.

Para que esta situación descontrolada no se repita el Festival 10 Sentidos ha contado con la ilustradora Ada Díez con el fin de que dirija cada ‘restauración’. El resultado final se podrá ver en la exposición 'Historia de un Rostro', que se alojará en la estación de tren Adif València Joaquín Sorolla, en colaboración con ADIF, del 4 al 21 de mayo.

Los retratos tienen un lugar destacado en la historia del arte, ya que permiten destapar a la persona que está siendo observada, así como plasmar la visión del pintor sobre el mundo que le rodea. Esta característica se ha aprovechado en 'Historia de un Rostro'. Ada Díez y el equipo del Área de Desarrollo Humano, Servicio Personas Mayores del Ayuntamiento de València, han elegido un conjunto de obras icónicas y con la ayuda de diversos materiales (como rotuladores, lápices o acrílicos) trabajarán sobre copias de los originales para imprimir su alma y su mirada, cargadas de experiencia. Así, la exposición se convierte en un recorrido visual de versiones -o 'Ecce Homo'- enriquecedoras para el espectador.

Seguir leyendo »

Lo que el esperanto ha unido…

Escena de 'Els Esperantistes'

El Teatre Micalet acoge el 26 de abril el estreno absoluto de 'Els Esperantistes', un texto escrito y dirigido per Paco Zarzoso e interpretado por un reparto valenciano de lujo: Josep Manel Casany, Ferran Gadea i Cristina Garcia. Tres rostros muy reconocidos del teatro y la televisión que se unen para protagonizar esta tragicomedia que reflexiona sobre la fragilidad humana. 'Els Esperantistes' se representará del 26 de abril al 7 de mayo.

En el espectáculo Ferran Gadea y Cristina Garcia son dos hermanos que conviven en la casa familiar, heredada de sus padres: el que fuera presidente de la Sociedad Esperantista de la ciudad, que va a educarlos en el amor hacia esta cultura, y su mujer, quien le acabó abandonando en su intento obsesivo por traducir el Quijote al esperanto.  Lázaro (Ferran Gadea) pasa los días encerrado en la habitación de sus padres traduciendo Moby Dick a esta lengua. Su hermana Marta (Cristina Garcia) no parece estar tan arraigada al esperanto como él.

La relación entre los dos cambiará en el momento en que Marta decida llevar a la casa familiar a Àngel (Josep Manel Casany), un empresario immobiliario arruinado de quien se ha enamorado locamente. Detrás de lo que parece un simple conflicto doméstico, Zarzoso consigue que todo estalle de una mera sarcástica y cargada de su humor habitual com el esperanto siempre presente.

Seguir leyendo »

María José Peris, al Invernadero

Russafa Escènica desvela el nombre de la actriz que dirigirá la apuesta más ambiciosa del festival de las artes

El festival de artes escénicas Russafa Escènica desvela la primera pieza de la programación de su séptima edición “Caminos”, que se celebrará entre los días 14 y 24 de septiembre de 2017. Se trata de la apuesta más ambiciosa del festival, El Invernadero, un proyecto que viene desarrollándose desde 2013 y que este año dirigirá la actriz y directora María José Peris.

El Invernadero es un taller de creación e investigación teatral gratuito para jóvenes talentos guiado por un profesional de las artes escénicas valencianas para, posteriormente, pasar a formar parte de la programación oficial del festival junto a sus ya conocidos formatos viveros y bosques.

La propuesta de María José Peris recoge la esencia del lema de esta séptima edición “Caminos” y traza una metáfora de la situación escénica actual a través de un formato musical. De esta forma, la pieza reflexionará sobre cómo los jóvenes y futuros profesionales conciben el sector desde una visión no contaminada y cómo avanzan por un camino lleno de pasión, deseos e incertidumbre. La propuesta abordará cuestiones como el deber de la administración pública ante la cultura, el respaldo de la crítica, el apoyo del público y, en general, la condición de artista.

Seguir leyendo »

El mejor cine polaco según Scorsese

La Filmoteca inicia el martes 11 de abril el ciclo ‘Martin Scorsese presenta: Las obras maestras del cine polaco’.

La Filmoteca inicia el martes 11 de abril el ciclo ‘Martin Scorsese presenta: Las obras maestras del cine polaco’ con la proyección, a las 18 horas, de ‘Eroica’ (1957) de Andrzej Munk. Organizado por AVA Arts Foundation con la finanaciación del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y las filmotecas de varias ciudades españolas, el ciclo está compuesto por nueve títulos esenciales de la cinematografía polaca, seleccionados por el cineasta norteamericano Martin Scorsese.

En 2011, Scorsese viajó a Polonia para recibir el título Doctor Honoris Causa de la Escuela Nacional de Cine de Łódź. Allí se reunió con Andrzej Sabliński, experto en digitalización cinematográfica, para revisar el listado de las restauraciones digitales del cine polaco. Así nació la idea de organizar un ciclo de las obras maestras del cine polaco restauradas digitalmente. En 2014 el ciclo fue presentado en el Lincoln Center de Nueva York, luego viajó por los Estados Unidos, visitó también Inglaterra, Canadá, Australia. Del extenso catálogo de películas digitalizadas, Scorsese eligió 21 títulos, entre los que destacan los nueve que se podrán ver en La Filmoteca en copias de la mejor calidad posible.

Seguir leyendo »

La vuelta al campo

Siete fotógrafos internacionales muestran en Fundación La Posta las conexiones entre el hombre y su entorno como motivo de reflexión.

Fundación La posta acoge el viernes 7 de abril, a las 20.30h, la última muestra coordinada por LABi (Laboratori de pensament, creació i difusió de la imatge). Esta exposición colectiva se enmarca dentro del programa de PhotOn Festival, un encuentro anual e internacional de fotoperiodismo y fotografía documental que lleva desarrollándose en la ciudad de Valencia desde el año 2011.

Seguir leyendo »

El amor deslenguado de Roma Calderón

Sala Russafa acoge el espectáculo 'The Lovers' en la que la artista repasa los roles y estrategias de la seducción.

Con una trayectoria de 25 años sobre los escenarios, Roma Calderón ha estado nominada en tres ocasiones a los Premios Max como coreógrafa y lo ganó por el espectáculo familiar 'Alegría'. A esta faceta se suma que, desde los 17 años, la actriz, cantante y bailarina toledana se dedica en cuerpo y alma a renovar uno de los géneros más vitales de las artes escénicas, el Cabaret, con un concepto que va calando y que ha exportado a Méjico, donde ha realizado tres giras con 'The Lovers', el espectáculo que Sala Russafa estrena en Valencia del 7 al 9 de abril.

El ‘Nu Cabaret’ de Calderón, sin renunciar a aspectos clásicos, incluye personajes más cercanos  e introduce elementos modernos como hologramas, proyecciones, o el loop que usa en su última propuesta para generar en directo - y apoyándose únicamente en su voz - la instrumentación de algunas de las canciones que componen este ‘One Woman Show’. Un musical canalla que, además del país americano, ha visitado Madrid, Andalucía, Aragón o Cataluña, entre otras regiones.

Seguir leyendo »

La Valencia más 'ilustrada'

Espai Rambleta acoge un mapa de la ciudad realizado por ilustradores que aportan su singular caleidoscopio urbano

Valencia Se Ilustra, la iniciativa que ha estado surcando los barrios de Valencia durante todo el curso, llega al final de su primera temporada. Para ello celebra su cita más importante, una exposición colectiva de la que más de 15 artistas tomarán parte. Un caleidoscopio urbano que culmina meses de trabajo en el que los ilustradores han aportado sus vistazos personales sobre la ciudad.

Rambleta, responsable del proyecto de la mano de Cervezas Alhambra, se convierte en epicentro de la ilustración valenciana agrupando todas las obras realizadas hasta el momento, trabajos talentosos de nombres como Laura Pérez, Cachete Jack, Lawerta, Rakufrecsia, Pablus, Migue Martí, Grace García, Andrea Dalla Barba, Raúl Salazar, Ada Díez, Inma Lorente, Jotaka, Soy Cardo, María Rodilla, Pepitagrilla o Atypical Valencia.

Sus aportaciones han servido para conformar un mapa que incluye zonas dispares como el Carmen, Benicalap, Russafa, el Cabanyal o San Marcelino, edificios icónicos, instalaciones desconocidas… La exposición colectiva llega después de tres muestras anteriores que trajeron la ilustración al propio Carmen, Russafa y Cabanyal, siguiendo con una de las máximas del proyecto: la vertebración urbana. 

Seguir leyendo »

Fran Nixon se va de bares

David Trueba presenta en Las Naves su documental en torno al ex vocalista de Australian Blonde

El Espai de Innovació i Creació Las Naves de Valencia acoge el estreno en Valencia del documental ‘Salir de casa’, de David Trueba, que ya ha pasado por festivales internacionales como el Festival de Cine Documental Dock of the Day de San Sebastián, la Muestra de Cine Inédito Español de Jaén y el Cosmopoética, en Córdoba. La cita será el viernes 31 de marzo, a las 20 horas, y el documental será presentado por su director David Trueba y por Fran Nixon. Tras la proyección, habrá un breve coloquio entre ambos artistas y un concierto acústico de Nixon, con temas de su nuevo álbum, ‘Lo malo que nos pasa’.

Con casi treinta años de carrera a sus espaldas, el cantante Fran Nixon (ex vocalista del grupo de pop español Australian Blonde), se une al cineasta David Trueba (ganador del Goya por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’) en un viaje por España para rodar este documental.

Seguir leyendo »

En busca de una muerte digna

Los hermanos Dardenne estrenan 'La chica desconocida' un alegato ético en torno a la vida.

Todos sabemos, y a la vez ignoramos de manera consciente, que ciertos sucesos azarosos pueden malograr nuestra existencia. Sucesos azarosos que no sólo acechan el destino de los seres humanos, sino que son, en muchos de los relatos narrativos, el origen de la historia.

'La chica desconocida', la última película de los directores belgas conocidos como “los hermanos Dardenne”, comienza con una trágica contingencia: la llamada al timbre de la puerta de la consulta de la doctora Jenny Davin, por una muchacha negra. Una llamada que la doctora decide no contestar por producirse fuera del horario de atención al paciente. Una negativa que hace aflorar el sentimiento de culpabilidad en la doctora, al encontrarse poco tiempo después el cadáver de la chica negra que llamó aterrorizada a su consultorio pidiendo auxilio. Un sentimiento de culpabilidad que la doctora sólo podrá acallar si consigue enterrar dignamente a esta muchacha, cuyo nombre nadie parece conocer por estar ilegal.

Seguir leyendo »

La fugacidad de la vida en Mr. Pink

Los artistas Valero Doval, Cécile Giovannini y Marcos Martínez plantean en 'Memento Mori' su particular visión del tiempo que se va

'Memento Mori' (recuerda que morirás) es un proyecto que se presenta en Mr. Pink (del 24 de marzo al 25 de abril) y que surge entre tres artistas: Marcos Martínez, Valero Doval y Cécile Giovannini, y el diseño como denominador común. A través de esta muestra exponen su lectura personal interpretando a través de sus obras, la fugacidad de la vida y la dimensión humana, desde la visión particular de cada uno de ellos. La exposición se articula como tres proyectos individuales unidos por un mismo título y un proyecto conjunto donde título, formato y soporte dan unidad a la propuesta.

Bajo el concepto de 'Memento mori', Valero Doval nos habla de la percepción, de la manera en que interpretamos lo que percibimos a través de nuestros sentidos para entender la realidad, o nuestra propia realidad. Habla de la energía incorpórea, aquella que no se ve pero que también es perceptible y que circula fuera del plano puramente físico. Para esta muestra, Valero ha trabajado en una nueva serie, 'Pineal Variations', donde explora cómo interpretamos lo que percibimos en un sentido más inspirador e intuitivo. Percepciones de dimensiones sutiles que crean un equilibrio entre lo espiritual y lo físico.

Marcos Martínez continúa siguiendo la línea del proceso pictórico como en anteriores exposiciones en Mr. Pink en una evolución continua, combinando el collage con la pintura, integrando ambas y creando así nuevas imágenes con nuevos sentidos. Un mundo onírico y surrrealista que busca una visión estética, pero que por medio de la descontextualización de imágenes no deja de lado una multiplicidad en las interpretaciones. En esta serie nos muestra un mundo brillante que combina con la neutralidad de la fotografía.

Seguir leyendo »