eldiario.es

Menú

La Nau homenajea a Joaquín Michavila

La exposición 'Michavila: Geometría y Ecología' reúne los dos periodos de mayor trascendencia de su larga trayectoria artística

- PUBLICIDAD -
Una de las obras de Joaquín Michavila

Una de las obras de Joaquín Michavila

La Universitat de València rinde homenaje a la figura de Joaquín Michavila con la exposición Michavila: Geometría y Ecología, una monográfica que reúne una selección de 30 obras con las que su comisario, el profesor Pascual Patuel, se adentra en los principales periodos del artista contemporáneo valenciano: el geométrico (1968-1978) y el paisajístico con la serie de 'El Llac' (a partir de 1978). La muestra se puede visitar en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau hasta el próximo 22 de mayo.

Michavila: Geometría y Ecología muestra los dos periodos de mayor transcendencia en la trayectoria del artista valenciano, ambos a su vez complementarios. "Aunque el periodo geométrico comprende toda la línea de la abstracción geométrica de Michavila, él siempre tuvo una visión paisajística de esta obra. Llegó un momento en que todo lo veía de manera geométrica, incluso el paisaje; con lo cual en esta obra encontramos una premonición de lo que sería el paisajismo posterior", señala Patuel.

Así se expresó el comisario durante la presentación de la exposición en el Centre Cultural La Nau, a la que también asistieron el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director de Actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; y Carmen Michavila, hija del artista, quien anunció que la familia donará a la Col·lecció Martínez Guerricabeitia la obra 'Natura morta al capvespre' (1980), 80x80, un acrílico sobre lienzo de la colección privada del artista que ha sido restaurado por la Col·lecció Martínez Guerricabeitia.

Asimismo, en este marco se hizo pública la entrega de la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Valencia, que este año reconocerá a la figura de Joaquín Michavila. El vicerrector Antonio Ariño destacó el "excelente magisterio" de Michavila, profesor de Dibujo de la Escuela de Magisterio de la Universitat de València, así como su "constructivismo dinámico" y su "retorno a la naturaleza con La Albufera", lo cual se recoge en una exposición que ha calificado de "extraordinaria".

Carmen Michavila señaló que era la primera vez que el artista no asistía a una exposición suya -sufre alzheimer y una recaída reciente se lo han impedido-, en cambio, "sabemos que él hubiera sido feliz celebrando con todos nosotros esta exposición", concluyó.

El profesor Pascual Patuel ha contado en el comisariado de esta muestra con la estrecha colaboración de Carmen Michavila, hija del artista, y de la Galería Benlliure. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con el apoyo del área de gestión de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia (Fundació General de la Universitat de València), la exposición exhibe 12 obras del periodo geométrico y 18 de la serie de 'El Llac'. Son 30 cuadros de gran formato procedentes tanto de instituciones públicas como de coleccionistas particulares, incluso de la colección privada del artista. Han prestado obra, entre otros, el Ayuntamiento de Valencia, el Fons d’Art i Patrimoni de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, el IVAM, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Fundación Chirivella Soriano, el Museo Contemporáneo de Vilafamés y Fundación Bancaja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha