eldiario.es

Menú

Ya es Noviembre en el Festival de Jazz de la UPV

La 21 edición, que arranca el martes 25 y se prolonga hasta el viernes, rinde homenaje a Jürgen Schadeberg de la mano de Uli Partheil, entre otras actuaciones

- PUBLICIDAD -
Jazz en la UPV.

Jazz en la UPV.

La Universitat Politècnica de València (UPV) presenta, a través de su Área de Actividades Culturales, Novembre 2014, la 21ª edición de su prestigioso Festival de Jazz, que este año tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre con conciertos en sus tres campus (Valencia, Alcoy y Gandia), abiertos al público general hasta completar el aforo de los recintos. Surgido en 1995, el festival se ha consolidado como un referente nacional durante la última década, en la que la UPV ha acogido conciertos de artistas internacionales de primer nivel como, entre otros muchos, los cubanos Roberto Fonseca y Omar Sosa (seis veces nominado a los Grammy) o la brasileña Eliane Elias (cinco nominaciones).

En la presente edición, la UPV, que lo nombró doctor honoris causa el pasado mes de septiembre, quiere rendir un especial homenaje al fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg, conocido tanto por su vinculación artística con Nelson Mandela como con los principales músicos de jazz sudafricano del siglo XX - las cantantes Dolly Rathebe y Miriam Makeba, el trompetista Hugh Masekela o el saxofonista Kippie Moeketsi, entre otros -, y cuya muestra fotográfica puede visitarse en la sala de exposiciones de Rectorado (campus de Vera, Valencia) hasta el próximo 16 de diciembre.

Por ello, el festival dará comienzo con un concierto homenaje a Schadeberg de la mano de Uli Partheil Trío, conformado por el pianista y compositor de Darmstadt (Alemania), el batería turco Bülent Ates y el contrabajo germano Jürgen Wuchner, quienes interpretarán composiciones de los músicos sudafricanos Johnny Dyani y Abdullah Ibrahim.

El concierto, que tendrá lugar el martes 25 de noviembre en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV (20.00 horas), podrá vivirse también en directo en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Gandia el miércoles 26 a partir de las 20.30 horas.

En el campus de Vera (Valencia), donde todos los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas en el Alfons Roig, el programa continuará el miércoles 26 con la fusión de música cubana y valenciana de MC Latin Jazz Project, donde Fernando Marco, Roque Martínez, Julio Montalvo, Isaac Delgado Jr, Yoel Páez y Luis Llario entremezclarán clásicos caribeños con standards jazzísticos y composiciones propias.

El jueves 27 será el turno de Albert Palau Octeto, un proyecto surgido el pasado mes de junio a partir de las composiciones para bandas sonoras cinematográficas de Miquel Asins Arbó y cuyo repetorio incluirá piezas que van desde el swing o el bolero hasta el boogaloo y el jazz más contemporáneo. Ese mismo día, también a partir de las 20 horas, la Escuela Politécnica Superior de Alcoy podrá disfrutar del concierto de Javier Vercher Trío, de la mano del músico madrileño, Músico Revelación Tete Montoliu 2006 y que cuenta ya con cuatro álbumes editados y una dilatada experiencia junto a prestigiosos músicos como Rakalam Bob Moses, Chip Taylor o Alejandro Sanz.

El viernes 28, el broche final a Novembre 2014 lo pondrá Marco Mezquida Trío, formado en 2009 por el joven pianista menorquín - Músico del año en 2011, 2012 y 2013 para la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña -, el contrabajista sueco Marko Lohikari y el baterista argentino Carlos Falanga, un trío potente, fresco, emocionante y rico en matices que abandera una nueva generación.

Durante el festival, tal y como viene siendo habitual también en las últimas ediciones, Novembre 2014 incluirá una Fila 0 solidaria a través de la cual el público podrá, si así lo desea, dejar libremente sus donativos, que irán a parar íntegramente a Cáritas.

Junto al festival - en el que colaboran, además de Cáritas, el Instituto Valenciano de la Música (IVM) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) -, se llevarán a cabo diversas actividades complementarias en la sala SGAE Centro Cultural (C / Blanquerías 6, Valencia). Allí, el lunes 24 de noviembre tendrá lugar, a partir de las 17.00 horas, la proyección del documental “Schadeberg. Black and White”, al que seguirá la mesa redonda “Fotografiar el jazz”, que contará con la participación del propio artista alemán junto al gestor cultural y fotógrafo Toni Porcar y el ya citado Javier Vercher.

El viernes 28, también a las 17.00 horas, se desarrollará la mesa redonda “Jazz en España: nuevas generaciones, nuevos desafíos”, con la participación de los saxofonistas Joan Benavent y Alexey León junto al pianista Marco Mezquida.

Historia viva

Nacido en Louisiana a mediados del siglo XIX de la mano de enormes remesas de esclavos negros llegados de Costa de Marfil, el jazz es la evolución musical de la combinación de ritmos africanos, la armonía europea y la influencia norteamericana. De enorme variedad y poseedor de una riqueza musical innegable, el jazz es una de las manifestaciones musicales más significativas y características del siglo XX. Unión de tradición, mestizaje y modernidad, su nacimiento y evolución son un indiscutible patrimonio cultural de nuestra época.

Por ello, desde 1995, la Universitat Politècnica de València (UPV) disfruta del jazz como referencia y símbolo musical de una cultura viva, cambiante, armoniosa y fundamentalmente improvisadora. El festival, llamado Novembre desde 2007, en claro vínculo con el mes en que se desarrolla (habitualmente, la última semana de noviembre), se ha consolidado en los últimos años como la semana musical por excelencia de la UPV.

Estrellas mundiales junto al mejor jazz nacional

Así, bajo las premisas de multiculturalidad y calidad, por la UPV han pasado desde estrellas mundiales como los nominados a los Grammy Omar Sosa, Eliane Elias o Roberto Fonseca, hasta lo más granado del panorama nacional, con especial atención al jazz-flamenco (con la presencia, por ejemplo, de Pardo-Benavent-di Geraldo o Jerez-Texas) y al sensacional elenco de prestigiosos jazzistas valencianos que triunfan por todo el mundo (Ximo Tébar, Álex Conde, Ramón Cardo, Perico y Elma Sambeat, Joan Soler...).

De este modo, el público valenciano (el festival es de libre acceso, tanto para miembros de la UPV como para cualquier interesado externo), ha podido disfrutar durante la última década de múltiples estilos de calidad, llegados desde casi todas las partes del mundo.

Brasil (Eliane Elias), Alemania (Joachim Kühn), Cuba (Omar Sosa, Roberto Fonseca, Aldo López Gavilán), Bélgica (Aka Moon), Estados Unidos (Keith Dunn), Francia (Jacques Schwartz-Bart), Israel (Gilad Azmon, Yaron Herman) o Hungría (Transeuropean Quartet) son solo algunos de los países cuya élite jazzística ha dejado su huella en el festival de la UPV, que presume orgullosa de un evento que concita la atención del panorama nacional del género.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha