eldiario.es

Menú

Tributo a Frank Zappa en Jimmy Glass

El octeto Hot Rats Ensemble, dirigido por Perico Sambeat, interpreta lo más emblemático del original músico de Baltimore

- PUBLICIDAD -
El octeto Hot Rats Ensemble actúan este miércoles

El octeto Hot Rats Ensemble actúan este miércoles

El Jimmy Glass presenta el miércoles 18 de noviembre Frank Zappa's Alchemy, a cargo del octeto Hot Rats Ensemble, que interpretará lo más emblemático de la obra del genial compositor estadounidense en una producción propia del Festival de Jazz Contemporáneo dirigida y arreglada por Perico Sambeat.

El propietario del Jimmy Glass, Chevi Martínez, vuelve a encargar un proyecto original concebido especialmente para la ocasión, a Perico Sambeat, ya habituado a dar forma a las propuestas del Jimmy Glass para la clausura de su festival de otoño, como ocurrió con los montajes The Black Saint and The Sinner Lady y Electric Bath / Don Ellis: The Trip of the Sixties, en las ediciones de 2013 y 2014 respectivamente.

Frank Zappa's Alchemy ha conseguido llevar la música de este compositor y músico de culto al terreno del jazz, conservando todo el sabor y la esencia, gracias a los acertadísimos arreglos y el laborioso trabajo de transcripción de Sambeat y al notable esfuerzo y numerosos ensayos del ensemble formado por el propio Sambeat, además de Javier Vercher, Voro García, Toni Belenguer, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio, para convertir esa noche Zappa en algo difícil de olvidar”, asegura Chevi Martínez.

Temas pertenecientes a sus emblemáticos discos Hot Rats (que da nombre al ensemble), Over Nite Sensation o The Grand Wazoo, entre otros, serán interpretados por esta gran formación de músicos valencianos.

Artista inclasificable, el autor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine Frank Zappa (Baltimore, 1940), compuso rock, jazz, blues progresivo, electrónica, música clásica y música concreta. Mientras tanto, para no aburrirse, grabó más de ochenta álbumes con su grupo Mothers of Invention o en solitario.

Desde muy joven se interesó por la composición avant-garde, que, dentro del género del rock progresivo (por definirlo de alguna forma), dio expresión a la alquimia musical que caracteriza su obra, una genial amalgama de rock, jazz o clásica, ecléctica y experimental pero increíblemente atractiva, que hizo que se convirtiera en una estrella de culto durante tres décadas.

Las ácidas letras de sus canciones criticaban lo políticamente correcto con humor e inteligencia. Su legado es impresionante. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo. Aun hoy en día constituye una referencia para un gran número de artistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha