eldiario.es

Menú

La Universitat de València recupera un Lluís Vives perdido

Se trata de un texto breve, de unas 500 palabras, publicado en 1564, 24 años después de la muerte del humanista valenciano

- PUBLICIDAD -
Lluís Vives.

Lluís Vives.

Los profesores de la Universitat de València Francesc J. Hernández y Marco Coronel, junto con el profesor de la UNED Francisco Calero, han recuperado un fragmento de un manuscrito perdido del humanista valenciano Joan Lluís Vives. Se trata de un texto breve, de unas quinientas palabras, que será presentado esta semana en el transcurso de unas jornadas conmemorativas del 475 aniversario de la muerte de Vives.

Este texto de Vives fue transcrito por el filólogo Willem Canter en uno de sus libros, publicado el 1564, veinticuatro años después de la muerte de Vives. Posteriormente lo copió el bibliotecario de Heidelberg Jan Gruter (1604).

Las investigaciones realizadas por los tres profesores de la Universitat de València han permitido establecer el vínculo entre aquella transcripción y el testimonio de Willem Simon (1556), que dio noticia del manuscrito perdido en el prólogo de su antología de epístolas de Vives. La investigación ha permitido explicar por qué el fragmento fue ignorado por los estudiosos de Vives, como por ejemplo Gregorio Mayans, que confiaron en una afirmación errónea del bibliógrafo Conrad Lycosthenes (1551).

La recuperación del fragmento de Vives puede permitir la localización del manuscrito perdido, si se ha conservado, y anima una línea de investigación desarrollada desde hace años por los profesores Calero y Coronel para identificar la autoría o coautoría de Vives en obras anónimas o atribuidas a otros autores. Esta línea de investigación, basada en el estudio de las fuentes y las concordancias textuales, queda reforzada por la recuperación del fragmento mencionado.

Los días 12 y 13 de febrero se celebran en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València unas jornadas internacionales conmemorativas del 475 aniversario de la muerte de Joan Lluís Vives. Varias instituciones se han unido para organizar este encuentro, conscientes que la figura y la obra del humanista valenciano es una referencia fundamental del siglo XVI europeo

La Universitat de València, la institución Alfons el Magnànim y la Academia Valenciana de la Lengua han colaborado para patrocinar este encuentro bajo la dirección de Marco Antonio Coronel Ramos, profesor del Departamento de Filología Clásica de la Universitat de València.

Al encuentro se han invitado a investigadores de primer orden tanto nacionales como internacionales. Participarán siguiendo un guión sustentado en tres bloques temáticos: las ciudades de Vives, el Humanista Europeo y Nuevas líneas de investigación. Cada uno de estos bloques se organiza, a su vez, en dos mesas, de forma que se facilite no solamente la exposición de los ponentes, sino que se fomente también la participación y debate con todos los presentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha