eldiario.es

Menú

Las evocaciones de Ángel Igual

El Museo Nacional de Cerámica González Martí muestra una selección de piezas del artista de Vila-real

- PUBLICIDAD -
Ángel Igual, ante una de sus obras

Ángel Igual, ante una de sus obras

El ceramista castellonense Ángel Igual, oriundo de la Vall d'Uixó, ha sido uno de los artistas seleccionados para participar en la exposición ‘Evoca’, que organiza l’Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises, con motivo de la celebración de su primer centenario. Una importante noticia para este creador contemporáneo afincado en Vila-real y formado en las aulas de la escuela de Manises. La exposición se inauguró el 28 de abril en un espacio referente como es el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia (Palacio del Marqués de dos Aguas).

La organización de la muestra ha tenido en cuenta el valor de las esculturas de Ángel Igual como referente destacado en la cerámica contemporánea y su ansia por experimentar. Además la buena noticia es doble, puesto que uno de los carteles anunciadores del evento toma como imagen su obra modelada con gres 'Presencia'.

Esta obra, incluida en la serie 'Relacionis', propone al espectador “interrogantes sobre cómo funcionamos, a qué respondemos y cuáles son nuestros comportamientos en nuestras interacciones”. “En esta serie mediante la materia y los pigmentos se pretende mostrar aquello que no se puede expresar con palabras”, abunda el artista.

“Por ello las obras muestran dos seres que se relacionan, siempre unidos por la necesidad de las relaciones. El humo, los pigmentos, las texturas y las marcas son los elementos que van conformando el imaginario colectivo que impregna nuestro propio comportamiento. Son las marcas de la vida que conforman nuestra personalidad y la forma que tenemos de relacionarnos”, concluye.

La muestra ‘Evoca’ realizará un recorrido en gráficos y piezas de cerámica artística de los 100 años de historia de la escuela. La exposición recorrerá de forma visual las distintas etapas que ha tenido el centro, definidas a partir de las distintas cerámicas de cada momento. En ella, se pretende  mostrar un amplio abanico de posibilidades, que va desde las primeras piezas de 1916, donde el “oficio” representaba una parte importante en la formación de los alumnos, hasta las creaciones contemporáneas más vanguardistas. Todo esto mostrado a través de los ceramistas más destacados de cada época.

Ángel Igual vive y trabaja en su taller en Vila-real, aunque hunde sus raíces en la calle Olleries de Vall de Uxó. Desde su juventud le estimularon las artes plásticas y, sobre todo, la cerámica, a la que se dedica desde hace cerca de 20 años. Cursó estudios en la Escuela de Cerámica de Manises, obteniendo la titulación de Perito Técnico Cerámico, donde continuó con los Estudios Superiores de Cerámica. Posteriormente siguió estudiando en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde obtuvo la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Máster en Educación y TIC.

Su vida profesional combina la docencia de las artes, la investigación, workshops y la creación de obra única. En el campo de la investigación trabaja sobre nuevos materiales, y técnicas de cocción experimentales. En el campo de la docencia, actualmente sigue con su labor docente en el campo de la cerámica en el C.M. Arts Rafel Martí de Viciana, e impartiendo cursos sobre diferentes técnicas para profesionales. Ha impartido conferencias y clases magistrales en diferentes lugares del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha