Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

La inquietante y turbia ‘La Gruta’ gana La Cabina

La inquietante y turbia ‘La Gruta’ gana La Cabina.

Finisterre Norte. Finales de octubre. La joven Celeste está a punto de finalizar su trabajo en un camping de la costa bretona, cuando se ve envuelta en la desaparición de una niña. Su búsqueda le llevará hasta la gruta que da nombre a la película, diríase que atraída por el misterio de esa cueva presidida por una inquietante estatua de piedra. Sorprende la ausencia, entre los lugareños que acuden en su auxilio, de agentes de policía. Nadie, salvo Celeste, tomará la decisión de entrar a la gruta en busca de la niña desaparecida.

Vincent Le Port, que dice haberse inspirado en las leyendas bretonas, narra en blanco y negro tan inquietante bajada al abismo, enfatizando así el misterio que rodea a la historia. Lo hace subrayando el carácter flotante que hay entre el sueño y la pesadilla, tal y como ha señalado al referirse a su propia película. En todo caso, un sueño a punto de convertirse en pesadilla. Porque Celeste duerme al arrancar el mediometraje y se despertará para abrir la verja del camping en plena noche lluviosa, dejando así entrar a la familia en cuya caravana viaja la niña que después desaparecerá. Del sueño, pues, a la pesadilla.

El jurado de La Cabina, integrado por Gerardo León, Begoña Soler, Pedro Medina Díaz, Nuria Castellote y Samuel Petit, decidió otorgar a ‘La Gruta’ el Premio al Mejor Mediometraje y a Vincent Le Port el de Mejor Dirección, haciendo así justicia a su arriesgada propuesta. El ambiente claustrofóbico que impregna la película alcanza su clímax en esa bajada a los infiernos que para Celeste (Zoé Cauwet) supone adentrarse en la cueva, donde la luz prácticamente desaparece a favor de las tinieblas. Vincent Le Port acudió a Valencia para recoger el premio valorado en 1.000 euros.

El Premio del Público recayó en ‘The Mouth’, de Thomas Aufort, en torno a las habilidades de la joven Julia (Diane Rouxel) con el beatbox o caja de ritmos basado en la imitación vocal de la percusión. Esa habilidad, que pondrá a prueba su difícil adaptación en la Gran Manzana neoyorquina, dará lugar a diversas peripecias y al cuestionamiento de la sociedad competitiva actual. ‘Mientras hay vida, hay esperanza’, de Pero Kvesic, se llevó el Premio Amalgama valorado en 400 euros. En este trabajo poco convencional, propio de esta sección de La Cabina, un hombre se enfrenta a sus miedos creativos, a medio camino entre la necesidad de iluminar el mundo con la literatura y el peligro de cegarse por ella. El jurado otorgó una mención especial a ‘Freedom to Kill the Other’s Children’, de David Varela, referido al conflicto palestino israelí.

Y, como viene siendo habitual, el jurado de La Cabina tuvo que fijarse en otros apartados fílmicos igualmente importantes a la hora de realizar una película. Así, el Mejor Guión fue para Sebastian Schmidl por ‘Cariño’, Mejor Música y Mejor Fotografía para Christian Dellacher y Nino Peschel, ambos por sus respectivos trabajos en ‘La granja solitaria’ (otro de los mediometrajes inquietantes de la sección oficial del festival), mientras los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz fueron concedidos Ex Aequo a Samuel González y Antonio Altamirano por ‘San Cristóbal’, y Marta Mazurek y Aleksandra Adamska por ‘Ameryka’.

Y este año, por primera vez, ha habido Premio al Mejor Cartel de la Sección Oficial de La Cabina, galardón que inaugura la película Limbo, de Konstantina Kotzamani. Película también extraña y sobrecogedora en torno a 12 niños, misteriosamente aislados, que presionan a un joven albino en una especie de danza coral sobre los prejuicios sociales. Una ballena encallada en la playa ofrece el contrapunto turbio a la historia. El Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia cerraba así su novena edición, seguida por numeroso público y con películas que suelen poner siempre difícil la elección del jurado.

Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

Etiquetas
stats