Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

Una leyenda de paso por Valencia

El gran Lee Konitz encabeza a sus 89 espléndidos años el cartel del VI Festival Internacional de Jazz del Jimmy Glass

Cuando llegue a Valencia el 7 de noviembre para actuar en el Jimmy Glass habrá acabado de cumplir los 89 años. Pero Lee Konitz (Chicago, 1927) sigue, como su música, aspirando a la eternidad. Seguro que no la alcanza, pero él no deja de probar las mil y una formas de extraerle a su saxo alto las más inverosímiles variaciones. “Sin riesgo no hay jazz”, ha dicho el artista en numerosas ocasiones. Lo dice quien se saltó a la torera la influencia rayana en el eclipse total de Charlie Parker y a quien le gusta rodearse de jóvenes cada vez que actúa, para extraer de ellos la savia que sigue corriendo por sus venas.

En el concierto previsto en Jimmy Glass para ese lunes 7 de noviembre, estará acompañado por Albert Sanz al piano, Masa Kamaguchi al contrabajo y Jordi Rossy a la batería. Los tres encantados de poder acompañar a toda una leyenda del jazz que, preguntado precisamente por ello en la revista elclubdejazz, corrigió al entrevistador que le definió como prácticamente una leyenda: “¡Soy una leyenda! No prácticamente”. Bueno, pues la leyenda está ya próxima a venir a Valencia en el marco del VI Festival Internacional de Jazz Contemporáneo que arrancó el pasado miércoles con el pianista Lucian Ban.

Si uno entra a la Wikipedia para ver qué dicen de Lee Konitz, que por otro lado no es mucho a pesar de sus quilates, puede observar anonadado su listado discográfico, que abarca casi 70 años. El propio Konitz destaca, de tan larga carrera profesional, el disco Motion (1961), que dice se llevaría a una isla desierta, y Sound of surprise (1999), porque en él se sustancia esa “sorpresa” que dice buscar en cada tema por mucho que lo tenga trillado. De ahí que a los 89 años toque como si acabara de empezar, después de haber rebasado con creces el cuentakilómetros.

Quien lo ha rebasado este mismo verano, hasta decir basta, es el vibrafonista Bobby Hutcherson, al que Jimmy Glass dedica su producción propia que, por circunstancias de la vida, él ya no podrá escuchar. Fallecido en agosto, el homenaje que Perico Sambeat le dedica, al frente de su agrupación, es fruto de la casualidad y del más que merecido recuerdo. Bobby Hutcherson Tribute. The Pacific Years tendrá lugar el 23 de noviembre como colofón oficial del festival. Junto a Sambeat estarán Jeffrey Davis, evocando con su vibráfono el del irrepetible Hutcherson, Javier Vercher, Voro García, Miquel Asensio, Tabari Lake y Albert Sanz, que después de actuar con Lee Konitz se sube al carro del tributo a esta otra leyenda. Sergio Martínez y la voz de Viktorija Pilatovic intervendrán como invitados.

Como recuerda Chevi Martínez, programador y propietario del Jimmy Glass, el festival aglutina a músicos procedentes de Estados Unidos, Europa y diversos puntos de España, incluida la Comunidad Valenciana, “en un cartel que reúne jazz de diferentes estilos, tendencias y orígenes para mostrar la actualidad internacional del jazz”. Cartel del que Martínez destaca, además de los mencionados Lee Konitz y el tributo a Bobby Hutcherson, las actuaciones del igualmente legendario saxofonista del free jazz Charles Gayle (27 de octubre) o el quinteto del trompetista Jeremy Pelt (21 noviembre), sin olvidar la presentación de sus nuevos discos por parte del pianista Aruán Ortiz (10 noviembre), del saxo Seamus Blake (17 noviembre) o del contrabajista valenciano Ales Cesarini, que lo hará el 18 de este mes.

También habrá, al margen de la sección oficial, otros 14 conciertos en su Off Festival, todos ellos con entrada libre y a cargo de grupos con miembros de distintas nacionalidades, entre los que no falta una notable presencia valenciana: Jesús Santandreu, Joan Soler, Víctor Jiménez o Kontxi Lorente, por citar algunos. Una jam session clausurará el festival el viernes 25 de noviembre. Para entonces, la leyenda de Lee Konitz ya hará dos semanas que se habrá agrandado en Jimmy Glass.

Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

Etiquetas
stats