eldiario.es

Menú

La locura a través de la ciencia y el cine

El Palau de Cerveró acoge la exposición 'Locura y Modernidad' que se completa con un ciclo de cuatro películas

- PUBLICIDAD -
Imagen de una cabeza frenológica

Imagen de una cabeza frenológica

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, acoge la exposición ‘Locura y Modernidad. Espacios, prácticas y saberes’, en el Palau de Cerveró, donde se podrá visitar hasta el próximo 11 de noviembre. Comisariada por los profesores Enric Novella y Ricardo Campos, la muestra se completa con un ciclo de cine y un seminario especializado, ambas actividades de entrada libre.

Desde sus inicios con la creación de la Psiquiatría, “una medicina con particularidades especiales” para tratar la locura, hasta la actualidad, la exposición ‘Locura y Modernidad’ se adentra en un recorrido histórico, científico y artístico de esta enfermedad durante el último siglo. Según explica Enric Novella, profesor de Historia de la Ciencia de la Universitat de València y comisario de la exposición junto con Ricardo Campos, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la muestra se puede observar el surgimiento de un colectivo especializado en el tratamiento de esta enfermedad, los psiquiatras, encargados también de dar difusión mediante la descripción experta de las conductas anómalas, las cuales en muchas ocasiones justifican incluso la criminalidad.

Asimismo, el estudio de Novella y Campos se detiene en el servicio de la Psiquiatría al poder político como instrumento de “control social”. Pero no todo es negativo. Según señala Novella, al mismo tiempo que se produce esta situación de abuso de poder, la Psiquiatría se convierte en “una práctica común en la época moderna que se centra en la cultura del “yo”, reforzando la autoestima”.

Esta corriente se aleja de las antiguas ocupaciones psiquiátricas y comienza a concentrarse en enfermedades “leves y más comunes, como la depresión y la ansiedad”, añade el profesor de la Universitat de València.

Los espacios, las prácticas psiquiátricas y los saberes de esta ciencia se someten a análisis en la muestra ‘Locura y Modernidad’ mediante 18 paneles explicativos; tres obras artísticas, entre estas, una famosa ilustración de Ramón y Cajal sobre el funcionamiento del cerebro; un audiovisual que narra la historia del Manicomio de la Santa Creu de Barcelona; y varios materiales procedentes de la Colección de Instrumentos Científicos y la Biblioteca Vicent Peset Llorca de la Universitat de València: dos dispositivos de electrochoque, un busto con la división de las áreas cerebrales postuladas por la teoría frenológica, cortes de la escuela neurohistológica española de los años 20 y 30 del siglo pasado, y una selección de libros y manuscritos emblemáticos sobre esta temática.

La exposición ‘Locura y Modernidad’ se divide en seis partes. La muestra arranca con el nacimiento del alienismo, donde se analizan los cambios sociales, políticos y culturales que favorecieron la concepción de la locura como enfermedad mental, así como el surgimiento de la Psiquiatría como ciencia y del manicomio como espacio para tratar a estos enfermos.

A continuación, se muestra el siglo de la clínica, el XIX, con las enfermedades mentales más importantes de la época y se plantean las razones del fracaso del manicomio como institución terapéutica. Luego, en el capítulo de crimen y locura, se presentan las nuevas concepciones del crimen propuestas por los psiquiatras y se analiza el proceso de estigmatización del enfermo mental como individuo peligroso.

Sobre Psiquiatría y control social, la exposición dedica un espacio al colapso de los manicomios de principio del siglo XX y los intentos de los psiquiatras de expandir sus ámbitos de intervención. De aquí, la muestra se va a la sociedad psiquiátrica, donde se puede ver la creciente presencia social de los tratamientos psiquiátricos y los procesos de desinstitucionalización y de reforma asistencial.

El recorrido finaliza con la proyección de la locura sobre el arte, donde se plantean cuestiones, como la patologización del artista por parte de los psiquiatras o el tratamiento de la locura en la literatura y el cine.

Cine y un seminario completan la muestra

La exposición se completa con dos actividades paralelas. Por un lado, con la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València, se proyectará un ciclo de cine, titulado ‘Los rostros de la locura’, que tendrá lugar en el salón de actos del Palau de Cerveró, a las 18h en octubre, los días 6, con ‘Repulsión’, de Roman Polanski; con ‘Una mujer bajo la influencia’, de John Cassavetes, el día 13; ‘Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano…’, de René Allio, 1976, día 20; y con ‘Spider’, de David Cronenberg, el 27.

Por otro, el investigador Ricardo Campos impartirá el seminario ‘La sombra de la sospecha: psiquiatría, derecho y peligrosidad social en la España del siglo XX’, de inscripción gratuita, el día 21 de septiembre, en el mismo Palau de Cerveró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha