eldiario.es

Menú

A vueltas con el capitalismo

El Aula de Cinema de la Universitat de València le dedica un ciclo de películas y una serie de documentales sobre sus efectos

- PUBLICIDAD -
Fotograma del filme ‘Éxito a cualquier precio’

Fotograma del filme ‘Éxito a cualquier precio’

Dos nuevos ciclos de películas continúan la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València. En el Colegio Mayor Rector Peset se proyectarán películas sobre el mundo capitalista, mientras que el ciclo del Palau de Cerveró consistirá en una serie de documentales que muestran las consecuencias del vertido de los residuos en el medio ambiente. Todas las proyecciones del Aula de Cinema serán gratuitas y en versión original subtitulada, con presentación y coloquio. El Servei de Política Lingüística ofrece el ciclo de ‘Cinema en valencià’ tanto en Valencia como en los campus universitarios.

El Aula de Cinema de la Universitat inauguró el ciclo ‘Tóxicos, culturas, justicia’ en el Palau de Cerveró el jueves 3 de noviembre con la película ‘Bhopal: A Prayer for Rain ‘(2014). En ella, el cineasta Ravi Kumar construye un relato basado en los sucesos que provocaron el peor accidente industrial en la India.

El jueves 10 de noviembre se proyectará uno de los filmes más prestigiosos del cine documental de los últimos años como es ‘La pesadilla de Darwin’ (‘Le cauchemar de Darwin’, Hubert Sauper, 2004) en la que se narran los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lago Victoria en Tanzania.

Finalmente, la película ‘Into Eternity’ (2010) cierra este ciclo el 17 de noviembre. En la cinta de Michael Madsen se aborda la dificultad de acabar con los residuos y la necesidad de crear un almacén que sea reconocible para las generaciones futuras.

Por otra parte, el programa dedicado al capitalismo se abre el martes 8 de noviembre con ‘American Psycho’ (Mary Harron, 2000), que retrata un mundo moralmente plano en el que destaca un personaje aparentemente perfecto que, sin embargo, actúa de una manera violenta. La siguiente sesión, el martes 15 de noviembre, se proyectará ‘La bicicleta de Pekín’ (‘Shiqi sui de dan che’, Wang Xiaoshuai, 2001), filme que muestra la pobreza en China, y cómo su protagonista da valor a lo que tanto esfuerzo le ha costado conseguir, simbolizado por la bicicleta.

El martes 22 de noviembre prosigue la programación con ‘Éxito a cualquier precio’ (Glengarry Glen Ross, James Foley, 1992), donde se narran las ajetreadas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago y sus tácticas para llevar a cabo sus negocios, destapando las miserias de una sociedad altamente competitiva.

El martes 29 de noviembre se proyectará la película ‘Están Vivos’ (‘They Live’, John Carpenter, 1988), película denuncia disfrazado de ciencia-ficción que muestra que el mundo es totalmente diferente a lo que ven nuestros ojos, con una sociedad manejable a través de los mensajes subliminales.

Finalmente, cerrarán el ciclo dos sesiones en el mes de diciembre. El martes 13 de diciembre se proyectará ‘Concursante’ (Rodrigo Cortés, 2007), una fábula sobre las consecuencias fatales de la rueda capitalista en la que se ve encerrada un ciudadano común. Y, por último, el martes 20 de diciembre podrá verse ‘El Capital’ (‘Le capital’, Costa-Gavras, 2012), retrato por parte de un director comprometido del ascenso meteórico de un empleado de banca basado en el cinismo y el aprovechamiento de los más débiles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha