Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal denuncia al dueño de un gratuito comarcal por extorsionar a alcaldes de Alicante y a un diputado provincial

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, reunido con Gerard Fullana (Compromís)

elDiariocv

La Fiscalía de Dénia ha formulado denuncia contra el propietario del quincenal gratuito MásPortal, Andrés Sánchez Aguilar, y pide su imputación por supuestas extorsiones y amenazas. Es la primera consecuencia judicial de relevancia en este proceso que arrancó después de que el Ayuntamiento de Xaló, gobernado por Compromís, presentara ante el fiscal una denuncia, hace un año y medio, en la que acusaba al propietario del periódico de llevar a cabo “una campaña pública de acoso y desprestigio frente al ayuntamiento y todo su equipo de gobierno, especialmente de Gerard Fullana”, concejal de Comunicación y diputado a la vez de Compromís en la Diputación de Alicante.

Todo eso, según la denuncia, se produjo a partir de que el consistorio decidiera, “por motivos económicos” no firmar un convenio que preveía una cuota mensual para la publicación de noticias del Ayuntamiento de Xaló en el quincenal. El asunto, no obstante, va más allá: la denuncia pone de manifiesto que hay un buen puñado de ayuntamientos que se consideran amenazados y, de hecho, varios alcaldes como los de Altea y Ondara han mostrado su disposición a declarar como testigos.

Según la denuncia del consistorio alicantino, la retahíla de noticias “extravagantes y alejadas de la realidad” tenía una “única finalidad”: “compeler al Ayuntamiento de Xaló para que vuelva a realizar aportaciones dinerarias a MásPortal”.

Pero lo que pone de relieve también es que Xaló no es el único escenario de estas supuestas prácticas en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, que se corresponden con el ámbito de difusión del periódico. “Todos los municipios que no están pagando a MásPortal son víctimas del mismo acoso”, señala. Y pone ejemplos: los ayuntamientos de El Verger, Callosa d’En Sarrià, Gata de Gorgos, y Altea. Por contra, “trata de manera diferente a los que pagan la cuota mensual, especialmente a aquellos ayuntamientos y responsables políticos que le subvencionan, como es el caso del Ayuntamiento de Calp, cuyo alcalde es además presidente de la Diputación de Alicante y, por tanto, controla dos instituciones que financian directamente el medio de comunicación denunciado”.

Varios alcaldes, como los de Ondara (José Ramiro, del PSPV) o Altea (Jaume Llinares, de Compromís) se han ofrecido a declarar como testigos. En el caso de Ramiro, recibió en su teléfono móvil mensajes de Sánchez Aguilar “advirtiéndole de las consecuencias que, a nivel publicitario o de imagen pública, puede tener no renovar el convenio de publicidad con MásPortal”, según la denuncia.

Con todo ello y la investigación que ha llevado a cabo hasta ahora, la Fiscalía solicita al juzgado la apertura de diligencias, ya que concluye que los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de extorsión y amenazas previstos en el Código Penal, por lo que pide la imputación del empresario, al que solicita que declarare en calidad de investigado. Asimismo, el fiscal pide llamar a declarar como testigos a siete alcaldes: Joan Miquel Garcés, de Xaló; Jaume Llinares, de Altea; Magda Mengual, de Gata de Gorgos; Maribel Molina, de Alcalalí; Basili Salort, de El Verger; Josep Savall, de Callosa d'En Sarrià; y José Ramiro, de Ondara.

Por último, solicita que se requiera a la empresa propietaria del quincenal la relación de ayuntamientos y entidades públicas que lo financian. Y a la Diputación de Alicante, que aporte facturas de los pagos realizados a MásPortal.

Etiquetas
stats