Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El día de Raimon en Xàtiva

Xàtiva nombrará hijo predilecto al cantautor Raimon

Toni Cuquerella

Xàtiva —

La ciudad de Xàtiva dignifica este jueves a Raimon. El cantautor será distinguido hoy en su propia ciudad como Hijo Predilecto tras más de 50 años de carrera artística y poco antes de que el cantante cumpla los 75.

El homenaje a Raimon en su ciudad llega tarde, como se reconoce desde diferentes sectores culturales, cívicos y políticos, “pero ha llegado”, como afirma el propio alcalde de la ciudad, Roger Cerdà (PSPV), aunque sea después de 20 años de gobierno del PP en la ciudad contra el que rebotaron los intentos anteriores de homenajear al artista.

El reconocimiento a Raimon llega tras muchos años de homenajes, pero lejos de su ciudad. Entre ellos medallas de oro, un Premio Ondas, Doctor Honoris Causa etc. No obstante permanecía clavada la espina de la falta de consideración de su propia tierra. Esta espina empezó a salir el pasado 9 d'Octubre cuando el nuevo gobierno progresista valenciano aprovechó su primera oportunidad y le concedió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, y ahora llega el turno para los que fueron los vecinos de su juventud.

Los actos oficiales comenzarán a las 20h cuando en el Museu de Belles Arts de la ciudad se inaugure una exposición del artista Andreu Alfaro, íntimo amigo de Raimon, con piezas vinculadas al cantautor como los dibujos diseñados para portadas de sus discos, o la escultura 'La Veu d'un Poble' ('La Voz de un Pueblo'), escultura de Alfaro dedicada a Raimon y que éste ha donado al museu de la ciudad.

Y el acto central se ha programado para media hora más tarde, el nombramiento como Hijo Predilecto de Xàtiva. Inicialmente este acto estaba previsto en el histórico espacio del ex convento de Sant Domènech, pero desde el ayuntamiento se cambió el emplazamiento afirmando que se prevé una masiva asistencia de espectadores, y se traslado a un espacio más natural para un cantante: el Gran Teatre de Xàtiva. Para los actos oficiales de hoy está prevista la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el mismo President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Los homenajes se redondearán el viernes y el sábado con sendos conciertos de Raimon en el mismo teatro, conciertos que se celebrarán a partir de las 22,30h y para los que ya se ha colgado el cartel de 'no quedan localidades'.

Raimon dejará de estar así espiritualmente muy lejos, porque sus caminadas noches de verano por el carrer Blanc pasarán hoy por la Albereda hasta llegar al Gran Teatro a recibir el abrazo de los suyos.

Etiquetas
stats