Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deshacer tabúes sobre los enfermos mentales

Imagen de la función

Moisés Pérez

Valencia —

Las personas nunca quieren suponer una carga para sus familiares. Depender de otros crea demasiadas veces un sentimiento de culpa en los pacientes. Esa carga social, esas ganas de sentirse libre y autosuficiente hacen también que los enfermos mentales estén presos de los tabúes y los miedos. Tanto, que acaban por ocultar su enfermedad. 

Romper con esos prejuicios impuestos es el objetivo de la obra 'Paciente' que se estrena en el espacio cultural Las Naves este fin de semana. A cargo de la compañía Caterva Teatre, la obra trata de reflejar los sentimientos encontrados que hay en la familia frente a una situación así. Y recuerda que la enfermedad no solo afecta a las personas mayores: también a los jóvenes. 

Codirigida por Jaume Ibañez y Fernando Soler, 'Paciente' es el resultado de tres obras cortas que se hicieron con anterioridad: 'Paciente Cero', que se estrenó en 2014 en el festival Russafa Escènica; y las dos siguientes, 'Paciente Hache' y 'Paciente Coma', (en febrero y abril de 2015, respectivamente). Según Ibañez “las dos primeras reflejan el punto de vista de los familiares y la tercera aborda la visión que, de la situación, tiene el propio enfermo”. 

Así, se trata de una propuesta de teatro social alrededor de un entorno cotidiano, en la que el público se puede ver reflejado. Los espectadores son testigos de qué pasa en una familia cuando sucede esto, y cómo reaccionan los diferentes miembros de la misma, cuando uno de ellos no puede valerse por sí mismo. “Estamos contando algo necesario, alguien tiene que hablar de la enfermedad mental, de la dependencia, sin esconder nada”, afirma Soler. “Queremos hablar con naturalidad de una realidad muy cercana”. Teatro social al servicio de deshacer tabúes. 

Etiquetas
stats