Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los duelos valencianos de Podemos

La situación de Podemos en las localidades valencianas está fragmentada

Moisés Pérez

València —

En pugna. Así se encuentra Podemos, la formación que puede provocar un auténtico terremoto en el tablero político valenciano. ¿Por qué? Porque el partido morado está viviendo su particular contienda electoral interna para elegir a sus futuros líderes en los municipios.

Duelos que resultarán clave. Los dirigentes locales que surjan de este proceso de primarias tendrán en su haber la llave de gobernanza de las grandes ciudades valencianas, a tenor de la tendencia que marcan las encuestas. Conocer sus orígenes, su afinidad o no a la dirección nacional –y a la futura autonómica- y su postura ante la fórmula de Guanyem, serán fundamentales para entender sus comportamientos, posiciones políticas y predisposición a pactar con otras fuerzas de la izquierda o con el PSPV, identificado como parte de la casta en el discurso del partido liderado por Pablo Iglesias.

Esta es una radiografía de los principales duelos de Podemos en el País Valenciano en las ciudades más pobladas, y en aquellas que pese a registrar menos habitantes, se pueden convertir –por el número de inscritos en el proceso de primarias- en futuros bastiones electorales de la fuerza política emergente.

Valencia: otro duelo Iglesias-Echenique

En la capital del País Valenciano se repite la pugna que se vivió durante la asamblea nacional que se celebró en el Palacio de Vistalegre en octubre entre Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

La candidatura Claro que Podemos, encabezada por el filósofo Jaime Paulino, es la preferida por la dirección nacional del partido. Para muestra, dos datos: el apoyo que recibió el jueves de las integrantes valencianas en el Consejo Ciudadano Estatal, Ángela Ballester y Sandra Mínguez y la adopción del mismo nombre que utilizó Iglesias en la asamblea nacional de Madrid. Además, la propia Ballester trabajó para la fundación CEPS, ligada a los dirigentes actuales de la formación morada.

En la lista oficialista, destaca la presencia de profesores de universidad como Andreu Tobarra o Antonio Santos; activistas de la Plataforma por una Auditoria Ciudadana de la Deuda como Mireia Royo; el ex coordinador de la red valenciana de Fiare Banca Ética y miembro de ATTAC, David Torres; así como la activista contra los CIES, Sara Verdú. Paulino ha apostado por Guanyem si EU y Compromís “se echan a un lado”.

La otra candidatura, la crítica, está bautizada con el nombre de Sí que Podemos, e integra a varios miembros que desde Valencia apoyaron el programa de Echenique. Está encabezada por el ingeniero Roberto Jaramillo, quién se ha mostrado favorable a integrarse en la candidatura de Guanyem. Entre los nombres que ocupan la lista destaca Juan Carlos Muñoz, presidente y secretario del Mercado del barrio del Cabanyal durante 12 años.

Pero, no solo existen dos listas que optan al Consejo Ciudadano local, que estará compuesto por 25 miembros. Existe dos candidaturas más: la liderada por Enrique Casanova –ex militante de PSOE, IU y Compromís- y la que tiene como número uno a la activista María José Alonso que se aglutina bajo el nombre de SomCercles. Esta lista ha denunciado el trato desigual que supuestamente se está haciendo desde Madrid.

Alicante: fragmentación

Aunque los dos candidatos han apostado por Guanyem, las dos listas principales en Alicante han optado por una separación total. El que los candidatos acudan separados a muchos actos, ha dado una sensación de fragmentación entre los afines a Nerea Belmonte –En Alicante Podemos- y Jesús Bustos –Sí se Puede-.

La primera, está liderada por una activista proveniente del 15-M, la plataforma STOP Desahucios y ha sido voluntaria en Camboya en el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En la segunda en liza, la cabeza de cartel es un informático autónomo proveniente de ATTAC, la PAH, el 15-M y Democracia Real Ya. Presume de ser el favorito de Iglesias y entre sus candidatos al Consejo Ciudadano destacan miembros de las plataformas de las que él proviene, así como algún ex militante del PSOE como Andrés Abadía. Bustos hizo un artículo en Información criticando el PSOE de Echávarri, con lo que un pacto PSOE-Podemos en la ciudad se prevé improbable con él de secretario general.

Además, existe una lista independiente liderada por Alejandro Martínez, actual auxiliar de informática en una gran superficie, pero que tiene menos posibilidades de ganar las primarias.

Castellón: sindicalismo y ex militantes del PSPV

Las dos candidaturas con más posibilidades de salir elegidas en la ciudad de Castellón tienen algo en común: incorporan sindicalistas en sus listas. La presencia de ex militantes destacados del PSPV-PSOE, también es relevante en la candidatura liderada por Javier García, castellonense de adopción.

Bajo el nombre de Sí que Podem están presentes ex del PSOE como Hortensia Fuentes, ex miembro de la ejecutiva socialista local y crítica con la dirección local castellonense anterior. También fue secretaria general de la federación de servicios de UGT durante ocho años. Emilio Agullerio, ex afiliado al PSOE y miembro de UGT también está en la lista.

La otra candidatura más destacada se presenta con el nombre de Podem Canviar Castelló y está encabezada por Cesar Jiménez, miembro durante 10 años del Comité de Empresa de Tau Cerámica. La lista está integrada por sindicalistas como Dolors Igual (CGT) o Fernando Navarro –que ha pasado por los sindicatos estudiantiles Acontracorrent o Front Estudiantil del País Valencià-. También cuenta con investigadores científicos como Jorge Albuxeich.

Existe otra lista independiente: la liderada por David Aguilar i Ferrer, de la Federació de Penyes del equipo de fútbol local, el CD Castelló.

Elche: división por Guanyem

En la población donde el PP vive un auténtico polvorín y el PSOE se encuentra con una aguda crisis interna, Podemos puede convertirse en una fuerza importante. La falta de enganche de las otras formaciones minoritarias –Compromís y EUPV- junto con el ser un de las ciudades con más inscritos de España en las primarias, puede convertir a Elche en un bastión morado.

Precisamente, esta situación hace que la confluencia con otros partidos genere diferencias entre los tres candidatos. José Vicente Bustamante -impulsor del círculo, activista de la PAH y de las Marchas de la Dignidad- es el mejor colocado a ocupar la secretaría general en la ciudad. El nombre de su candidatura –Claro que Podemos- y el compartir mítines con Pablo Iglesias y la eurodiputada valenciana Lola Sánchez, son sus bazas. Pese al contexto político, es el más partidario de confluir con Guanyem. En su candidatura, se integra Imma Sabater, diputada en las Cortes Constituyentes por el PSOE en 1977. Abandonó el escaño para enrolarse en el PCE.

La otra gran aspirante a liderar Podemos en Elche es Paz Victorio. Maestra de educación especial y participante en organizaciones de ayuda a las personas discapacitadas, se presenta bajo el nombre de Sí se puede. Es la más reticente a integrarse en Guanyem. Su condición para participar es que no sea “una convergencia de izquierdas”.

Asimismo, hay otro candidato: Francesc Andreu Clemente, independiente. Comercial, no se pronuncia sobre Guanyem, porque a su juicio eso lo tendrá que decidir la ciudadanía cuando se haya elegido la secretaría general ilicitana de Podemos.

Rivalidades, bastiones y estancamiento

La implantación y el número de inscritos en las primarias refleja el desigual potencial de Podemos en las grandes ciudades de la geografía valenciana. Los casos más significativos son Torrevieja y Orihuela, quinta y sexta ciudades más pobladas del País Valenciano. Los inscritos en sus procesos de primarias reflejan poca participación, ya que otras ciudades más pequeñas cuentan con más registrados en el proceso. En Orihuela hay dos candidaturas, por una de Torrevieja.

Entre estas ciudades donde hay muchos inscritos, pese a ser más pequeñas, se encuentra Alcoi. La ciudad gobernada por el bipartito PSOE-EU cuenta con 447 registrados en las primarias de Podemos. Hay dos listas presentadas: Tots Som Podem y Cambiemos. La primera es la que más opciones tiene. Está liderada por Alfredo Albero, responsable político del PCE en Alcoy de 1970 a 1976 y candidato de EUPV a las municipales en la ciudad en 1991. Actualmente es directivo de la asociación de vecinos Font Roja y forma parte del Frente Cívico Somos Mayoría. El proyecto impulsado por Julio Anguita cuenta con bastantes representantes en la candidatura. Ambos candidatos apuestan por Guanyem.

En la provincia de Valencia hay más ciudades donde la presencia de Podemos es importante: Gandía y Sagunt. La primera cuenta con dos listas, mientras la segunda solo con una. Pero, el gran bastión de Podemos en la provincia de Valencia –exceptuando la capital- es Torrent. Con 448 inscritos, cuenta con dos grandes listas: Claro que Podemos –encabezada por José Catalá, que estuvo adherido públicamente a Compromís- y SomTorrent –liderada por José Jiménez, valenciano de adopción, cofundador de la sección sindical de construcción de CCOO ahora en el sindicato CGT y ex miembro de IU-. Este último es contrario a integrarse en Guanyem, a pactar con el PSPV-PSOE y ha reclamado explicaciones a Iglesias por su apoyo a Catalá. Los duelos valencianos de Podemos han empezado.

Etiquetas
stats