eldiario.es

Menú

La economia sumergida valenciana provoca no construir 600 centros de salud o 800 colegios más

Según datos del sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA), la economía sumergida representa el 27% de la economía de la Comunitat Valenciana

- PUBLICIDAD -
Rafa Climent, durante la presentación de la campaña contra la economía sumergida

Rafa Climent, durante la presentación de la campaña contra la economía sumergida

"Si no hubiera economía sumergida se podrían hacer más de 600 centros de salud o construir más de 800 colegios a unos 3 millones cada uno". Este es el peso y el coste de la economía que no paga impuestos en la Comunitat Valenciana, según ha destacado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. 

Climent ha resaltado que "según datos del sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA), la economía sumergida representa el 27% de la economía de la Comunitat Valenciana, es decir 3 puntos más que la media española, y nos sitúa como la cuarta comunidad en economía sumergida por detrás de Andalucía, Extremadura y Canarias".

"Esto supone que dejamos de recaudar en nuestro territorio entre 2.500 y 3.000 millones de euros por el trabajo sin cotizar que se hace, además de lo que supone en cuanto a competencia desleal entre empresas que cotizan y las que no lo hacen, o entre trabajadores que cumplen o aquellos que no".

Rafa Climent ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización a través de los medios de comunicación para luchar contra la economía sumergida. Esta campaña ha sido presentada junto a representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO y del Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Rafael Navarro, en representación del empresariado valenciano.

La campaña, con el título 'No ensucies tu dinero, no manches tu futuro', incide en que trabajar en "B" perjudica a todos y a todas y, por ello, hay que luchar por una economía limpia (#economianeta). Esta campaña se realizará en una primera fase a través de medios de comunicación de ámbito territorial más amplio y en una segunda fase a través de medios locales y comarcales.

El conseller ha explicado que la campaña "es fruto de un mandato de Les Corts y, sobre todo, de un convencimiento real del Consell de que tenemos que concienciar a la sociedad que la lacra de la economía sumergida es responsabilidad de todos, y de que debemos estar unidos contra la economía irregular porque es mala para la sociedad, ya que sólo beneficia al infractor".

Climent ha destacado que la economía sumergida es un tema que preocupa a todos los sectores y agentes sociales de la sociedad, tanto a sindicatos como a las empresas, y por ello, en la Mesa Tripartita se han acordado también realizar campañas específicas para reducir esta economía irregular.

Así, en paralelo a la campaña divulgativa de la Conselleria de Economía Sostenible, se realizarán controles y campañas de inspección en sitios concretos y durante un tiempo determinado en algunos polígonos industriales, en el sector servicios, especialmente hostelería, y en talleres mecánicos. El objetivo no será recaudatorio, sino evitar que se produzcan prácticas irregulares, que además afectan a cuestiones como la prevención de riesgos laborales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha