Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AVA reelige a Cristóbal Aguado para un sexto mandato consecutivo

Cristóbal Aguado ha renovado parte de su directiva

Toni Cuquerella

La asamblea general extraordinaria de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reelegido por unanimidad a Cristóbal Aguado como presidente de la entidad para los próximos cuatro años, siendo este el sexto mandato consecutivo del dirigente. Además se aprobó la candidatura que incluye siete nuevas incorporaciones en la junta directiva, renovándose así casi la cuarta parte del citado órgano de gobierno.

Con esta última asamblea se ha completado un proceso electoral que se ha prolongado durante los últimos meses a través de la celebración de 132 asambleas locales que sirvieron para designar a los casi trescientos compromisarios.

Respecto a los cambios efectuados en la junta directiva, el presidente electo de AVA-ASAJA explicó que obedecen fundamentalmente a la voluntad de rejuvenecer la composición de las máximas instancias decisorias de la entidad, “sobre todo porque no podemos olvidar que uno de los grandes problemas de este sector es el elevado envejecimiento que presenta la población agraria”.

Los siete nuevos miembros de la junta directiva son Alejandro Aparicio Colomer y Salvador Juan Segura, como responsables de los cultivos de naranjas y mandarinas, respectivamente; Luis Julián Pérez Lázaro, que ejercerá como responsable de la sectorial del olivo; Vicente Carmelo Burches, que se hará cargo de la sectorial del caqui; Mario Barrera Ballester, en calidad de responsable de frutos subtropicales; Antonio Miguel Álvaro Sebastián, que se ocupará del ganado ovino-caprino y Vicente Benavent Prats, que pasa a encargarse del ganado vacuno. Asimismo, y por lo que respecta a la composición del comité ejecutivo de AVA-ASAJA, Miguel Minguet Gimeno, que ejerce como responsable de las sectoriales del arroz y del cereal, desempeñará también las funciones de tesorero de la entidad.

Tras la aprobación por parte de los compromisarios de las cuentas, los presupuestos para el año en curso y el informe de gestión, el presidente electo realizó un pormenorizado análisis de la situación agropecuaria y estableció algunas de las cuestiones prioritarias que van a marcar la agenda de la organización en los próximos meses.

Entre las materias destacadas como “fundamentales para nuestra supervivencia”, Aguado señaló “la puesta en marcha de un Plan Hidrológico que cuente con un amplio consenso”. Por otro lado pidió “la imprescindible reforma de las estructuras agrarias valencianas” o la “apuesta decidida por la investigación porque los avances tecnológicos abren la puerta de la competitividad”. Pero especialmente advirtió de “la lacra de los robos en el campo” y la negociación de una nueva PAC (Política Agraria Común) “que acabe de una vez por todas con la discriminación permanente que sufre la agricultura mediterránea”.

stats