eldiario.es

Menú

Caixa Ontinyent se salvó de "lo peor" de la crisis económica por "prudencia"

El director general de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés, ha comparecido este martes en el Congreso en la comisión que investiga el origen de la crisis financiera

- PUBLICIDAD -
El director general de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés (en el centro), durante su comparecencia en el Congreso

El director general de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés (en el centro), durante su comparecencia en el Congreso

El director general de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés, ha asegurado que la entidad pudo salir airosa de los peores años de la crisis gracias a la prudencia, que les hizo distanciarse de la competencia y elevar mucho menos el crédito en su fase expansiva, especialmente el inmobiliario y promotor.

En su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso el origen de la crisis financiera, Penadés ha añadido que, en consecuencia, necesitaron menos financiación mayorista que el resto de las entidades y pudieron cubrir sin dificultades los nuevos requisitos de capital impuestos por los reales decretos y el resto de la normativa aprobada después de 2012.

Además, Caixa de Ontinyent tenía más financiación procedente de recursos de clientes que el resto del sector, lo que le permitió hacer frente durante los peores años de la crisis a unos saneamientos "muy exigentes".

"Esta actitud más prudente se basó, dijo Penadés, en una sensibilidad al riesgo basada en la experiencia de anteriores crisis inmobiliarias" ocurridas en los años 80 y 90, "en las que aprendimos a hacernos cargo de promociones de viviendas en curso con proveedores sin cobrar" y tuvimos que hacer frente común para venderlos asumiendo pérdidas.

Eso no se olvida, y les hizo "especialmente sensibles" a las indicaciones del Banco de España en las reuniones anuales para el cierre de cuentas, cuando les alertaban de las dificultades que podría acarrear la concentración de la inversión en el sector inmobiliario especialmente en suelo.

Fundada en 1884, Caixa Ontinyent, ha explicado, da servicio fundamentalmente a la comarca central valenciana, tiene 48 oficinas, 1.200 millones de euros en activos y su inversión en obra social beneficia a 280.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha