Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las Cámaras de Comercio defienden que política y economía forman un binomio de trabajo que “no puede romperse”

El president Ximo Puig y el conseller Vicent Climent con el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata

EFE

Valencia —

El presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha defendido este jueves que para aprovechar el crecimiento “sostenido” que registra esta región, la política y la economía deben seguir unidas en un “binomio de trabajo” que, a su juicio, “no se puede romper”.

Ese crecimiento económico “solo será posible con una arquitectura económica independiente, colaborativa y fuerte” y los ámbitos político y económico conforman “un puzzle que tiene que encajar perfectamente para que se puedan adoptar medidas que sean realmente eficaces socialmente”, ha dicho Morata en una comida organizada por las Cámaras con el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Según informa la Cámara de Valencia, al encuentro han acudido representantes de empresas, entidades financieras y miembros del Gobierno valenciano y en él se ha hecho un repaso de la situación económica de la Comunitat Valenciana.

A la comida, que organiza anualmente el presidente de las Cámaras, han asistido también el conseller de Economía, Rafael Climent, y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira.

Asimismo, han acudido representantes y directores territoriales de Bankia, La Caixa, BBVA, y Santander, así como de empresas como Porcelanosa, Ford España, Mercadona, Balearia, Anecoop, Air Nostrum, SPB, Servigroup, Pavasal, Torrecid, Consum, Vectalia, Ribera Salud, Agua Mineral San Benedetto, Inesfly, Newwxyac SA y Maicerías Españolas-Dacsa.

También han estado los miembros del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia -Vicente Folgado, Vicente Lafuente, Juan Cámara y Francisco Corell-, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante, Castellón, Alcoy y Orihuela; el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

El presidente de CONCOVAL, Emili Villaescusa; el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores; Cristóbal Aguado; el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta; el presidente de ATEVAL, Candid Penalva, y Luis Berenguer como representante de la EUIPO han secundado también la convocatoria de Morata.

Crecimiento económico del 3,3% en el primer semestre

En su intervención, el presidente de las Cámaras valencianas ha repasado la situación económica de la Comunitat, que ha tenido un crecimiento del 3,3 % en el primer semestre del año, y que, según ha dicho, ha tenido como motores a actividad industrial y el sector servicios.

Por su parte, el comercio se ha mantenido estable y las exportaciones han crecido un 0,8 %, con una cifra récord de 16.514 empresas exportadoras, 800 más que el año anterior.

Para los próximos meses, las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB estable y a un incremento de las exportaciones producido por la mejora del entorno global y en particular de la zona euro, siendo el motor de crecimiento, y la construcción, sobre todo la rehabilitación, se reactivará.

Según Morata, “estamos en un momento excepcional. Analizando el Mediterráneo, somos el único espacio con estabilidad y generación de riqueza de una forma continua en el tiempo”.

Las cinco Cámaras “trabajamos en una construcción de una Comunidad única desde todos los puntos de vista: el territorio, apostando por sumar esfuerzos en el territorio que desde el interior debe consolidar economías estables; el equilibrio entre el trabajo en beneficio de las micropymes, a la vez que apoyamos la generación de empresas poderosas que sean capaces de liderar en beneficio de todos y la llegada de inversiones que nos fortalezcan”, ha dicho.

Etiquetas
stats