Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fabra ha recortado un 92% el crédito público a las empresas

Alberto Fabra y Máximo Buch

elDiariocv

VALENCIA —

Els Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha pasado de dar 121 millones en créditos para las empresas en el momento en el que Alberto Fabra tomó la presidencia de la Generalitat, a dar 9,2 millones una cifra “prácticamente irrelevante” según el portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo,y que supone un recorte del 92,4% de la financiación.

En este sentido, Toledo ha destacado que “cuando más crédito necesitan las empresas para crecer y crear empleo, puesto que no pueden acudir a las cajas de ahorro valencianas que han sido arruinadas por el PP y los bancos no se lo están dando, Fabra no lo facilita, sino que lo reduce”. Así, ha apuntado que la conselleria de Economía “que tendría que dar fuerza a los sectores productivos, está comportándose como una sanguijuela, ya que apenas les facilita crédito”, al tiempo que ha recordado que “mientras en 2013 ha sido la reina de la morosidad, en 2014 les hará un recorte del 9,7%”. Con respecto a esto último ha recordado que a fecha 30 de septiembre, tal como se ha reflejado en los presupuestos, la conselleria de Economía sólo había pagado un 8,3% del presupuesto, mientras que la media de la Generalitat era de un 52,5% pagado.

Grandes eventos

El diputado del PSPV añade que Fabra dedica “89 millones de euros a grandes eventos y no a sectores productivos”, al tiempo que ha señalado que es “inadmisible que de los 84 millones que se destina a turismo, se gaste 50 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias mientras únicamente 34 se dedican al turismo del resto de la Comunitat”.

Toledo lamenta además que de esta cifra “únicamente cuatro millones llegan directamente a los sectores productivos”, por lo que “no cabe duda de que el turismo funciona gracias al esfuerzo de los empresarios y trabajadores, y a pesar de tener una Generalitat cuya aportación es casi irrelevante”, ha destacado.

Toledo ha hecho hincapié en que la Generalitat “está siendo un lastre para el crecimiento, ya que no facilita el crédito a los sectores productivos, les hace grandes recortes presupuestarios y se apropia de sus recursos al no poder pagarles”. Por el contrario recuerda que el PSPV ha propuesto destinar los 39 millones de la sociedad de proyectos temáticos a facilitar el crédito a las empresas, una enmienda a los presupuestos que ha sido votada en contra por el PP. Del mismo modo, el grupo parlamentario popular también ha votado en contra de la propuesta de dedicar los 50 millones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a incrementar los fondos de turismo, así como a la creación de un plan de empleo, a personal investigador en los institutos tecnológicos y a apoyar los parques científicos de las Universidades.

Etiquetas
stats