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Mercadona lidera el crecimiento de la distribución, seguida de Carrefour y Lidl

Mercadona ha sido el grupo de distribución de mayor crecimiento en los últimos meses, seguida de Carrefour y Lidl, en un contexto de caídas para las empresas de gran consumo, según la última entrega de las 'Cuotas de la distribución', elaborada por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel.

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En la imagen, un supermercado de Mercadona.

La empresa valenciana ha acelerado su crecimiento y vuelve a ser la cadena que más crece en cuota entre agosto y octubre, con 0,7 puntos adicionales que le hacen llegar al 23,4% del mercado. Esto le supone además su mayor ganancia de cuota en lo que va de año.

Carrefour también registra su mayor incremento de cuota del año, de 0,3 puntos, y eleva su parte de mercado hasta el 8,7% en el trimestre. El grupo galo frena de esta forma la caída de su formato híper, donde gana cuota, si bien la mayor aportación proviene de su canal de proximidad, Super y Express.

Por su parte, Lidl mantiene su ritmo de crecimiento y se queda con un 4% de las ventas de Gran Consumo, después de experimentar una progresión de 0,3 puntos respecto al mismo periodo de 2015.

Según indica el retail sector director de Kantar Worldpanel, Florencio García, "hay dos factores comunes en el crecimiento de estos tres grupos". En primer lugar, señala, se aprecia un "mayor protagonismo en su negocio de los productos frescos, sección donde todos ellos ganan cuota de forma muy notable impulsando sus resultados totales".

"También ha tenido que ver la gestión de puntos de venta, mediante aperturas o mejora de tiendas existentes en el caso de Mercadona o Lidl, o el impulso de nuevos formatos, con las apuestas de proximidad de Carrefour", señala.

Con evoluciones opuestas se encuentra Grupo DIA, que pierde cuota en el último trimestre y que pasa del 8,7% en 2015 al 8,5% en 2016, a pesar de la buena evolución de su enseña La Plaza, que le permite seguir ganando peso en los productos frescos, pero no compensa la caída en alimentación envasada dentro de sus tiendas más clásicas durante el ultimo trimestre. A pesar de ello, mantiene su cuota respecto a 2015 en el acumulado del año.

Grupo Eroski y Grupo Auchan ceden 0,1 puntos de cuota cada uno y acusan de forma directa la caída que sufre el canal híper, el de peor evolución entre los canales dinámicos. Finalizado su proceso de desinversión, el grupo vasco se queda con un 5,8% del mercado de Gran Consumo, frente al 3,7% del dueño de Alcampo y Simply Market.

En conjunto, los seis mayores grupos de distribución del país ya acumulan el 54,1% del gasto de los hogares en Gran Consumo, casi un punto más que en el mismo periodo de 2015, cuando acaparaban un 53,2%.

"A pesar de esta evidente concentración, otras cadenas y canales con importantes crecimientos están suponiendo una fuerte alternativa para los hogares. A la buena evolución de cadenas como Consum o Aldi, se suma el crecimiento del cash&carry o del e-commerce", añade García.

En el último trimestre, el canal online ha crecido más de un 30% en valor y alcanza una cuota del 1,2% del mercado, con lo que llega al 5% en secciones como la de productos para bebés.

Sin embargo, el mercado total de Gran Consumo sigue sufriendo en 2016 y registra una caída del 1,9% en valor en el trimestre, arrastrado por los productos frescos, que se contraen un 3,1%.

"El hecho de incluir estos productos en la misma cesta que el resto de envasados provoca que se acabe comprando menos cantidad de todos ellos. Esto, junto con el mayor ajuste de precios que encontramos en la gran distribución, hace que el mercado total se vea lastrado a pesar de ser la principal fuente de crecimiento para las grandes cadenas", concluye García.

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