Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los valencianos más pobres que nunca, y empeorando

La pobreza ha aumentado entre los valencianos

Toni Cuquerella

València —

Mientras que que la maquinaria de la Generalitat y del Gobierno fuerzan las máquinas para transmitir un mensaje de recuperación y de mejora de las cifras macroeconómicas, informes menos interesados se empeñan en rebajar la euforia. Si la pasada semana era el INE el que alertaba del sufrimiento de las familias, ahora es un informe de la Fundación Bancaja y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) el que muestra que la pobreza azota a los valencianos llegando a cotas del 26,6% de la población respecto de la media estatal.

De este modo la pobreza cada vez afecta más a los valencianos que según este estudio tocaron sus máximas cotas de prosperidad en 2007, a las puertas de la crisis, pero desde entonces y hasta 2011 (último año del estudio presentado) la pobreza se ha disparado en un 48%. Los datos contrastan con los del resto de España donde la media del crecimiento se ha situado en el 15% llegando a escalar a un nivel de pobreza del 20,3%.

El cuadro estadístico mostrado por el informe hace un recorrido de los años 2006 y 2011, donde autonomías como la Comunitat Valenciana ven empeorar y mucho su situación, pero por el contrario otras lo ven mejorar. De echo la valenciana se encuentra de este modo en el grupo de las únicas cuatro autonomías que han sufrido el crecimiento de la pobreza en este diferencial, junto a Canarias, Illes Balears y Murcia. Las que mejores datos evolutivos han mostrado han sido Cantabria, Euskadi y Extremadura.

Entre los pocos datos positivos que se muestran en la encuesta se apunta que la crisis ha servido para frenar el abandono escolar prematuro. Así frente a los niveles de récord del 32,45% marcados en el año 2009, la última cifra de 2011 rebajaba este abandono hasta el 28,78%, aunque este nivel todavía se sitúa por encima de la media estatal que se queda en el 27,93%.

Etiquetas
stats