Opinión y blogs

eldiario.es

8 repelentes naturales de mosquitos

Mosquito Tigre.

Antes de lanzarte sobre un producto químico, considera la posibilidad de recurrir a productos naturales para hacer frente al ataque de los mosquitos.

La mayoría de productos convencionales están basados en el insecticida dietil-meta-toluamida (DEET) que, según estudios de la Universidad Duke, es un neurotóxico que puede dañar las neuronas, provocar cambios de comportamiento, interactuar con medicamentos y alterar el sistema hormonal.

En el caso de los niños las consecuencias de usar antimosquitos con este principio activo pueden ser graves: se han descrito cuadros que cursan con desorientación, alteraciones del habla y ataques histéricos. Ni siquiera los que se anuncian como específicos para los niños se pueden considerar totalmente seguros.

Seguir leyendo »

Perla Kaliman: "La meditación actúa sobre los genes"

La investigadora del CSIC Perla Kaliman / hospitalclinic.org

Perla Kaliman estudia el efecto de la alimentación, el ejercicio y la reducción del estrés sobre el cerebro y la salud. Ha realizado  una investigación con el mayor experto en meditación, Richard J. Davidson, que prueba que practicar mindfulness influye sobre la expresión de genes y proteínas en células de la sangre. El estudio es un hito en la historia de la investigación sobre las relaciones entre mente y cuerpo.

Tu estudio sobre la meditación ¿demuestra definitivamente que el pensamiento puede influir sobre los niveles fisiológicos más profundos, en este caso, la expresión de determinados genes?

Efectivamente, hemos demostrado cambios en la expresión de genes inflamatorios y de vías de regulación de la expresión génica en respuesta a la meditación. En nuestro estudio investigamos los efectos de un día de práctica de meditación basada en la atención plena, una técnica que también se conoce por el nombre de mindfulness, en un grupo de meditadores experimentados, en comparación con un grupo de personas que realizaron actividades no meditativas en un ambiente relajante. En el grupo de meditadores todos tenían una práctica de meditación de al menos 3 años, con un mínimo de 30 minutos de meditación diaria y habían asistido a un mínimo de 3 retiros intensivos de 5 días o más. Algo muy asequible, equivalente en horas a lo que cualquier aficionado a un instrumento musical o a un deporte puede llegar a practicar.

Seguir leyendo »

Fórmulas naturales para limpiar toda la casa

Fórmulas naturales para limpiar toda la casa

El deseo de vivir en un hogar limpio no debe realizarse al precio de exponerse a los agentes tóxicos y contaminantes que contienen los productos convencionales. No hace falta utilizarlos. Uno mismo puede elaborar en casa alternativas naturales para cada uso que ofrecen buenos resultados. No obstante, hay que respetar las fórmulas caseras tradicionales, pues las mezclas inadecuadas de ciertas sustancias, aunque sean naturales, pueden causar irritaciones en la piel o los ojos.

Los polvos de bicarbonato se bastan para eliminar la mayoría de manchas de grasa, los olores y casi cualquier tipo de suciedad

En general, en las recetas caseras conviene utilizar agua mineral, destilada u obtenida por ósmosis inversa para evitar la acción de los compuestos clorados y de la cal del agua del grifo. Desde El Correo del Sol te ofrecemos todas estas fórmulas.

Seguir leyendo »

El Correo del Sol, galardonado con el premio Biocultura 2015

El Correo del Sol, galardonado con el premio Biocultura 2016

El Correo del Sol ha recibido el premio Biocultura 2015 al Mejor portal de noticias en Internet por su labor periodística a lo largo de sus dos años y medio de vida. La Asociación Vida Sana distingue de esta forma el trabajo realizado Montse Cano (exdirectora de  Integral),  Manuel Núñez Claudina Navarro y  Olivia Majó, que pusieron en marcha el portal con la idea de crear un medio de referencia  online  en temas de sostenibilidad, alimentación, ecología y salud, y con la idea de concienciar sobre hábitos de consumo que no dañen a la Tierra.

"Hacemos periodismo independiente con muy pocos medios, pero con el apoyo de un nutrido grupo de colaboradores, como Mariano Bueno, Joaquín Araújo, Manuel Vílchez, Laura Kohan, José Luis Gallego, Mar Ramírez, Juan Carlos Muñoz, Miguel Jara, Carlos Fresneda o   Pilar Sampietro”, explican.

"Quizás por haber aparecido en un momento de crisis de valores en general, los lectores han sabido reconocerse en los valores que proponemos y de los que informamos, como uno de los mejores ángulos desde los que intentar cambiar el mundo", reconocen. “Prueba de ello es que hemos conseguido llegar a las 200.000 visitas al mes en muy poco tiempo”, han añadido.

Los otros galardonados han sido el blog Se cuecen habas, de Esther Vivas, el programa de RTVE  Aquí la Tierra, el programa radiofónico Vivir en salud de Radio Inter y el  Diario de futuro de  Jordi Ortega en  La Vanguardia, la tienda Bioshop de Coato (Totana) y Lola Puig, chef del restaurante El Fort (Ullastret-Girona). La cantautora  Marina Rosell  recogerá por su parte el premio al Personaje Bio Concienciado.

La Asociación Vida Sana subraya que todos los premiados han destacado por difundir las virtudes de la agricultura y los alimentos ecológicos con su buen hacer en cada ámbito.

Seguir leyendo »

Elisabet Silvestre: “Eliminemos los tóxicos del hogar para ganar salud”

Elisabet Silvestre

Elisabet Silvestre es bióloga y experta en Bioconstrucción. Su inquietud científica la impulsó a estudiar cómo afecta el medio ambiente a la salud de las personas. Lo que inició como una afición se ha convertido en una nueva vía profesional, y hoy en día es una de las grandes especialistas en biohabitabilidad y salud ambiental del país. Fruto de esa dedicación es el libro  Vivir sin tóxicos (RBA), un excelente manual de consulta donde hace un repaso exhaustivo por todos los ámbitos de la vida cotidiana en los que nos exponemos a compuestos tóxicos que pueden enfermarnos sin saberlo.

Aseguras que el progreso no nos está saliendo gratis, ¿cuál es la cara oculta?
 No somos conscientes de la factura real que pagamos y, sobre todo, la que pagarán nuestros hijos por todo este “bienestar” que hemos generado. Los científicos hablan de una pandemia silenciosa. Hay toda una serie de factores ambientales que decimos que son tóxicos porque la ciencia nos lo está indicando. No son visibles, la gente no tiene esta percepción de que está viviendo rodeada de compuestos perjudiciales para la salud y, por eso, está sobreexpuesta, no se hace nada para evitarla. Sin embargo, son muchas dosis cada día. 

¿Con cuántas sustancias químicas sintéticas convivimos? 
Hay quien las cifra en 120.000, otros en 150.000. Es un “pool” enorme. De algunas conocemos los efectos en la salud porque se han estudiado a nivel individual y se ha visto cómo actúan en el organismo. Pero de lo que no se sabe absolutamente nada es del “efecto cóctel”, el efecto de sinergia entre ellas. Porque nosotros no estamos expuestos a una sola sustancia, vivimos en un ambiente en el que hay muchas.

Seguir leyendo »

Gran guía de consejos para vivir más años

El director de cine Manoel de Oliveira, un prodigio de longevidad creativa, cuando cumplió 106 años.

Alimentación moderada pero nutritiva


Según una investigación realizada en la Universidad de Wisconsin, una dieta que aporte 1.500 calorías ayuda a envejecer lentamente y con salud.

• Los alimentos naturales y ecológicos proporcionan el máximo de nutrientes. El recorte de calorías se obtiene disminuyendo las grasas y las proteínas.


Seguir leyendo »

Carlo Petrini: “La alimentación es el acto más político de todos”

Carlo Petrini.

Carlo Petrini iba para político y se quedó enganchado a la alimentación, “el acto más político de todos”. Allá por 1986, en plena invasión del “fast food”, lanzó su anatema en las escalinatas de la Plaza de España de Roma y desde entonces no para. Con el brío de este sociólogo de Bra, y con el caracol como bandera, la revolución silenciosa de  Slow Food  se ha extendido por todo el planeta en tres décadas, agitada por más de 100.000 miembros que llegan ya a 175 países.

Reconoce Petrini a estas alturas (65 años) que el movimiento ha crecido por caminos que ni siquiera él mismo imaginaba, como el proyecto de 10.000 Huertos en África, que aspira a reclamar la “soberanía alimentaria” para el continente explotado. El fundador de Slow Food acaba de sumar su voz al  Protocolo de Milán, con la misión de poner fin al despilfarro, promover una agricultura sostenible y darle la vuelta a la “tortilla alimentaria” impuesta por un puñado de multinacionales.

En el último festival Terra Madre de Turín, y a su paso huracanado por el Borough Market de Londres, tuvimos la ocasión que compartir plato y planeta con quien fue distinguido por la revista Time como uno de los 100 “héroes” más influyentes en los albores de este maltrecho siglo XXI.

Seguir leyendo »

“La risa es un potente desestresor y antidepresivo"

Mariló Franco.

“La risa es un potente desestresor y antidepresivo y, al mejorar nuestro estado de ánimo, facilita la comunicación, la amistad y el cariño.”

La risoterapia es una técnica que consiste en guiar a un grupo de personas para que, a través del juego, logren experimentar un profundo estado de bienestar y aprendan a abordar la vida desde un punto de vista mucho más optimista y positivo. Para conocer cómo funciona esta terapia, hemos hablado con Mariló Franco, directora de los talleres de risoterapia del centro Ara Psicólogos [http://www.arapsicologos.com].

¿Cómo afecta la risa a nuestro estado emocional?

Seguir leyendo »

Guía para ahorrar en la factura de la luz

La factura de la luz supone a las familias una media de 650 € al año, con un consumo de 3.487 kWh por hogar. Este año vamos a ver subidas continuas en el recibo. De entrada, en enero se ha incrementado el 5%. Así que ya podemos empezar a no malgastar electricidad o el sablazo nos dejará temblando.

En los hogares españoles, el mayor consumo de energía se lo lleva la calefacción, con el 47%, seguido de los electrodomésticos (19,4%), el agua corriente sanitaria (18,9), la cocina (7,4), la iluminación (4,1%), el standby, (2,3) y el aire acondicionado (0,8). Del gasto que generan los electrodomésticos, el frigorífico supone el 30,6%. Le siguen el televisor (12,2), la lavadora (11,7), el stand by (10,7), el horno (8,3), los ordenadores (7,4), el lavavajillas (6,1), los congeladores (6,1), la secadora (3,3) y otros (3,5).

Con esta información, ya sabemos que la climatización y los electrodomésticos son dos agujeros negros y los dos puntos por lo que debemos comenzar.

Seguir leyendo »

10 pasos para una economía mundial mejor

Manos para cuidar el planeta.

1) Debemos reconocer que la riqueza procede de la tierra. Teniéndolo en cuenta, una política ética debiera proponerse el reparto igualitario de esa riqueza entre la población mundial. Se puede reconocer que aspirar a una igualdad auténtica entre todas las personas no es realista, pero al menos debiéramos ponernos como objetivo una distribución más justa de la riqueza, tanto a escala mundial como en cada nación. Por supuesto, esto significa modificar el capitalismo extremo de libre mercado que domina las economías más avanzadas hacia lo que se podría llamar una socialismo orientado al mercado que combine principios igualitarios con impulso capitalista.

2) La mejor manera de revertir la tendencia actual hacia una desigualdad mayor es a través de la creación de puestos de trabajo. Aunque parte de la distribución de la riqueza podría realizarse mediante una mayor carga impositiva sobre las fortunas (como propone el economista Thomas Piketty), el principal objetivo debe ser la creación de empleo, pues el trabajo es la fuente de todo valor, la única manera de transformar la riqueza de la tierra en bienestar para la gente. Por tanto, el fin del sistema económico no debe ser el beneficio para unos pocos sino trabajo para la mayoría. Y la producción no debe estar orientada a ofrecer bienes baratos, sino sostenibles y que garanticen el bienestar de las generaciones futuras.

3) Los trabajadores deben ser libres para moverse hacia donde se encuentra el trabajo (también cerca de casa). Las dificultades para llevar a la práctica este principio es una de las razones por las que el capitalismo ha dejado de funcionar. Es necesario reducir la competencia entre naciones, creando trabajo en todas partes, no solo donde resulta más barato a las empresas.

Seguir leyendo »