eldiario.es

Menú

'El río invisible' se hace visible en las paredes del Muvim

'El ríu invisible', proyecto ganador de 'Fragments'

'El río invisible', del fotógrafo Francisco Llop, ganador de la primera beca de fotoperiodismo 'Fragments' de la Unió de Periodistes, se expondrá en el Muvim a partir del 1 de marzo.  

El proyecto aborda desde el ensayo fotoperidístico "los esfuerzos que el hombre hace por dominar el entorno natural y las consecuencias que estas acciones tienen en el desarrollo de la vida cotidiana".  

La muestra retrata parte del río Turia y el Plan Sur, una infraestructura creada para desviar el cauce natural del río a su paso por València, para evitar inundaciones como la que ocurrió durante la riada de 1957. 

Seguir leyendo »

Coixet: "Las dificultades de la mujer en el cine no son tan concretas como el 'Me too', es probar mil veces que valgo"

Isabel Coixet protagonizó un acto en Valencia.

La directora Isabel Coixet ha explicado este jueves en Valencia que cuando una mujer se dedica al cine "las dificultades no se pueden contabilizar, no suelen ser cosas tan concretas como las que denuncia la campaña 'Me too'". "Para mí, la dificultad es tener que probar una y otra vez, mil veces, que valgo, que sé lo que hago, tener que insistir", ha lamentado.

Así se ha pronunciado la reciente ganadora del Goya a mejor drección por 'La Librería' durante el encuentro 'Cine y vida', una conversación conducida por la periodista María Guerra y organizada por la Fundación Cañada Blach, que ha completado el aforo del Centre del Carme Cultura Contemporània. El evento ha congregado a una cola de decenas de aficionados y no todos han podido acceder a la charla, a lo que la cineasta se ha hecho fotos con las personas que han quedado fuera.

Coixet ha compartido con el público anécdotas de su vida, detalles sobre su próxima película, sus opiniones sobre los largometrajes candidatos a ganar el Óscar este año y algunos aspectos de su oficio y su trayectoria.

Seguir leyendo »

Todo lo que puedes hacer en la Héroes Comic Con Valencia (además de comprar cómics)

Heroes Comic Con llega a Valencia.

Se dice pronto pero 20.000 personas son casi el total de habitantes que tiene un distrito como Ciutat Vella, o el número de vecinos del barrio de Russafa. Es como si todos los habitantes de Carcaixent, Benicàssim o Alfafar se plantaran, todos de una, en el mismo lugar. Esto es el que pretende reunir la Héroes Cómic Con Valencia en el recinto de la feria el próximo fin de seman

En palabras de la directora del acontecimiento, Reyes Sáenz de Juano, "Valencia se merecía y necesitaba una Comic Con con altitud de miras". Según ella, esta primera edición pretende ser "una apuesta por una ciudad y un público que sabíamos que estaba esperando hace mucho una Heroes Comic Cono con ganas", así lo afirmaba en la rueda de prensa de presentación el pasado octubre.

Obviamente, la Héroes Comic Con es –sobre todo- una excusa para comprar cómics, como ya lo era Expocómic antes de cambiar de nombre. Una compensación para el comiquero que, una vez al año, puede marcar en el calendario una fecha únicamente dedicada a hacerlo feliz. Con este objetivo el festival concentra el escaparate más grande de editoriales del panorama: Norma Editorial, ECC Ediciones, Dolmen, Ponent Mon, Astiberri ... todas contarán con su parada.

Seguir leyendo »

Ausiàs March en tapa negra

El poeta valenciano más universal comparte finalmente lomo con los grandes clásicos y contemporáneos de la literatura hispánica que se estudian en las escuelas y universidades de todas partes. Seis siglos después de aparecer, la obra completa de Ausiàs March se publica en la colección de referencia entre la filología castellana, Letras Hispànicas, de la editorial Cátedra. Dictats, como denominaba March a sus poemas, es el primer libro de un autor valenciano en lengua catalana que incluye esta colección, tan extendida en nuestros institutos. Recoge más de 10.000 versos, agrupados en 129 poemas que a lo largo de 1.140 páginas son desgranados y traducidos al castellano contemporáneo en una edición crítica que pretende hacer comprensible la lengua medieval del poeta.

Ausiàs March ya ha sido publicado en más de 20 lenguas pero esta traducción didáctica en prosa acerca la obra y el poeta, no sólo a los estudiosos, sino también a los valencianos en general, explica el hispanista y medievalista, Robert Archer. Para el prestigioso filólogo inglés, March es "una de las grandes voces de la poesía medieval europea" y el pionero de la poesía del Siglo de Oro en el Estado español, con unos versos "impactantes, lapidarios, enormemente ricos en imágenes, sutiles y sorpresivas".

March explota poderosamente la lengua hasta conseguir un lenguaje conceptual y sonoro nuevo en la época e irrepetible después. De hecho, un siglo después de morir, en 1555, March fue publicado en una editorial de Valladolid sin tan sólo traducción. Pero su obra quedó invisibilitzada tras la de autores castellanos como Garcilaso de la Vega, entre los cuales, según Archer, se lee la herencia de March. Ahora, con esta edición Cátedra le hace justicia. "Está entre lo bueno y lo mejor que ofrece la literatura española en cualquiera de sus lenguas", ha sentenciado la directora editorial, Josune García. La famosa colección de tapas negras ya es la número 1 del rànking Scholarly Publishers Indicators del CSIC, con más de 800 clásicos publicados.

Seguir leyendo »

Tot el que pots fer en la Heroes Comic Con València (a més de comprar còmics)

Heroes Comic Con arriba a València per fer alguna cosa més que vendre còmics

Es diu prompte però 20.000 persones són quasi el total d'habitants que té un districte com Ciutat Vella, o el nombre de veïns del barri de Russafa. És com si tots els habitants de Carcaixent, Benicàssim o Alfafar es plantaren, tots d'una, al mateix lloc. Això és el que pretén aplegar la Heroes Comic Con València al recinte de la fira el pròxim cap de setmana.

En paraules de la directora de l'esdeveniment, Reyes Sáenz de Juano, "València es mereixia i necessitava una Comic Con amb altitud de mires". Segons ella, aquesta primera edició pretén ser "una aposta per una ciutat i un públic que sabíem que estava esperant fa molt un Heroes Comic Con amb ganes", així ho afirmava a la roda de premsa de presentació el passat octubre.

Òbviament, la Heroes Comic Con és –sobretot- una excusa per a comprar còmics, com ja ho era Expocómic abans de canviar de nom. Una compensació per al comiquer que, una vegada a l'any, pot marcar al calendari una data únicament dedicada a fer-lo feliç. Amb aquest objectiu el festival concentra l'aparador més gran d'editorials del panorama: Norma Editorial, ECC Ediciones, Dolmen, Ponent Mon, Astiberri ... totes comptaran amb paradeta.

Seguir leyendo »

Ausiàs March en tapa negra

D'esquerra a dreta: Vicent Martines, director de l’ISIC-IVITRA de la Universitat d’Alacant, Xavier Rius, diputat de Cultura, la directora d’Ediciones Cátedra, Josune García, i el catedràtic de literatura medieval Robert Archer, que han fet possible la traducció i reedició de March

El poeta valencià més universal comparteix finalment llom amb els grans clàssics i contemporanis de la literatura hispànica que s'estudien a les escoles i universitats d'arreu. Sis segles desprès d'aparéixer, l'obra completa d'Ausiàs March es publica en la col·lecció de referència entre la filologia castellana, Letras Hispànicas, de l'editorial Cátedra. Dictats, com anomenava March als seus poemes, és el primer llibre d'un autor valencià en llengua catalana que inclou aquesta col·lecció, tan estesa als nostres instituts. Recull més de 10.000 versos, agrupats en 129 poemes que al llarg de 1140 pàgines són desgranats i traduïts al castellà contemporani en una edició crítica que pretén fer comprensible la llengua medieval del poeta.

Ausiàs March ja ha estat publicat en més de 20 llengües però aquesta traducció didàctica en prosa, acosta l'obra i el poeta, no només als estudiosos, sinó també als valencians en general, explica l'hispanista i medievalista, Robert Archer. Per al prestigiós filòleg anglès, March és "una de les grans veus de la poesia medieval europea" i el pioner de la poesia del Segle d'Or a l'Estat, amb uns versos "impactants, lapidaris, enormement rics en imatges, subtils i sorprenents".

March explota poderosament la llengua fins a aconseguir un llenguatge conceptual i sonor nou a l'època i irrepetible després. De fet, un segle després de morir, el 1555 March va ser publicat en una editorial de Valladolid sense tan sols traducció. Però la seua obra va quedar invisibilitzada rere autors castellans com Garcilaso de la Vega, entre els quals, segons Archer, es llegeix l'herència de March. Ara, amb aquesta edició Cátedra li fa justícia. "Està entre el bo i el millor que ofereix la literatura espanyola en qualsevol de les seues llengües", ha sentenciat la directora editorial, Josune García. La famosa col·lecció de tapes negres ja és la número 1 del rànking Scholarly Publishers Indicators del CSIC, amb més de 800 clàssics publicats.

Seguir leyendo »

Les Arts estrena 'Carmen' amb l'escenificació d'Antonio Gades

Presentació de 'Carmen' en el Palau de les Arts

L'ànima i l'essència del gran ballarí i coreògraf que va ser Antonio Gades torna al Palau de les Arts de València entre el 22 al 25 de febrer amb l'escenificació del seu 'Carmen', que complirà en el coliseu valencià 500 representacions des de la mort del mestre d'aquesta versió ja clàssica per "descarnada i nua de tot artifici" que arriba "directa al cor".

Eiriz ha exigit "conservar el llegat" de la dansa, igual que es preserven les obres de Velázquez o els clàssics literaris, perquè és "un patrimoni tangible". "Sobre un clàssic no ens permetríem el luxe de millorar-les, ningú li posaria un nou vestuari a 'Las Meninas', perquè ja són una joia per se", ha evidenciat. No obstant açò, s'ha lamentat, "estem sols en la conservació" del llegat de l'artista alacantí.

La 'Carmen' de Gades és ja "un clàssic" des que va revolucionar la dansa en la seua estrena en 1983 en el Théâtre de Paris perquè "va directament a la medul·la" i mostra a la dona com és en "la seua sexualitat, la seua passió, amb les seues alegries i els seus drames però buida d'adorns per a anar a l'essència".

Seguir leyendo »

'De tiburones y otras rémoras', una ácida comedia sobre las participaciones preferentes

'De tiburones y otras rémoras', de Sergio Villanueva

"Nada fue un accidente, todo fue un saqueo". ¿Les suena el mensaje? Es la premisa de la obra de Sergio Villanueva, De tiburones y otras rémoras, que viene a hablar, precisamente, de como se convirtieron algunos peces en tiburones para rodear a todo aquel que se metiera en el agua.

En un contexto económico en el que los despidos en las empresas están a la orden del día, una empleada de banca, preocupada por mantener su estabilidad económica, es entrevistada por su gerente comercial para comenzar a vender Participaciones Preferentes. -¿Les suena, verdad?-. Poco a poco irá experimentando y poniendo a prueba sus límites morales en un mar financiero dispuesto a todo, incluso a convertir a sus peces en tiburones.

La compañía argentina El vacío fértil aterriza en Valencia en la Sala Russafa con esta comedia de Sergio Villanueva (guionista y director de la película  Los comensales).  "La tremenda debacle generada por las Preferentes fue análoga al Corralito en nuestro país. Fue sentirnos hermanados en una realidad adversa, entendiendo que este tipo de maniobras financieras pueden cambiar de nombre o de país, pero nos afectan a todos por igual", explican sus responsables.

Seguir leyendo »

La Orquesta de Valencia y la de Mariinksi interpretan juntas 'Leningrado', de Shostakóvich

La Orquesta de Valencia y la de Mariinksi bajo la batuta de Valery Gergiev

La Orquesta de València y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo se unieron ayer en el escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música de València, para interpretar con la dirección del maestro Valery Gergiev, la Sinfonía núm. 7 Leningrado de Dmitri Shostakóvich. En esta obra se juntaron músicos de las dos orquestas, compartiendo atril en las diversas secciones dispuestas en el escenario.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la presidenta de Palau, Glòria Tello, asistieron al evento que celebra por un lado el 75 aniversario de la Orquesta de València -que cumplirá este año- y, por otra, el 250 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Un programa en el cual también se podrá escuchar el 'Concierto para piano núm. 2' de Johannes Brahms, interpretado por el concertista Nelson Freire.

El alcalde Joan Ribó recordó que el Palau de la Música “es un símbolo de la excelencia cultural de València, y el concierto de ayer así lo demuestra”. “Con una trayectoria de prestigio, la Orquesta de València puede lucir su saber hacer con formaciones internacionales como la que hoy nos visita. Nuestra apuesta por una oferta diversificada y para todos los gustos, con ese criterio de excelencia, es el que tiene que guiar una política cultural rigurosa para la ciudad de València”, ha manifestado.

Seguir leyendo »

'La tierra del viento', retrato de un amor en una época de cambio en el viejo mundo

Javier Arias Artacho con su última novela, 'La tierra del viento'

A finales del siglo XIX, durante los últimos años de la Inglaterra victoriana, una joven se ve abocada a viajar hacia los confines del mundo después de quedar huérfana. El viaje la llevará al sur de Argentina, casi el último puerto habitado antes de alcanzar la Antártida.

De Ushuaia, aquel pequeño y lejano enclave fundado por los misioneros anglicanos, solo sabe de asesinatos de colonizadores a manos de sus indígenas, pero también de la construcción de un poblado rodeado de una belleza tan inesperada como desconocida. Sophie Collinwood acabará aceptando su destino, incluso la posibilidad de casarse con un hacendado inglés para hacerse cargo de la educación de su hijo. Sin embargo, la hacienda de Daniel Summer, el amante elegido, y su familia, parece haber enterrado un misterio que a ella se le irá manifestando poco a poco, en silencio, hasta que la muchacha llegue a comprender que su vida está en peligro.

Javier Arias Artacho nació en Barcelona en 1972 aunque Argentina, donde creció, es su país adoptivo. Es licenciado en Filología Hispánica y compagina su tiempo entre la docencia, la literatura y su familia en Valencia. La tierra del viento es ya su quinta novela.

Seguir leyendo »