eldiario.es

Menú

'De tiburones y otras rémoras', una ácida comedia sobre las participaciones preferentes

'De tiburones y otras rémoras', de Sergio Villanueva

"Nada fue un accidente, todo fue un saqueo". ¿Les suena el mensaje? Es la premisa de la obra de Sergio Villanueva, De tiburones y otras rémoras, que viene a hablar, precisamente, de como se convirtieron algunos peces en tiburones para rodear a todo aquel que se metiera en el agua.

En un contexto económico en el que los despidos en las empresas están a la orden del día, una empleada de banca, preocupada por mantener su estabilidad económica, es entrevistada por su gerente comercial para comenzar a vender Participaciones Preferentes. -¿Les suena, verdad?-. Poco a poco irá experimentando y poniendo a prueba sus límites morales en un mar financiero dispuesto a todo, incluso a convertir a sus peces en tiburones.

La compañía argentina El vacío fértil aterriza en Valencia en la Sala Russafa con esta comedia de Sergio Villanueva (guionista y director de la película  Los comensales).  "La tremenda debacle generada por las Preferentes fue análoga al Corralito en nuestro país. Fue sentirnos hermanados en una realidad adversa, entendiendo que este tipo de maniobras financieras pueden cambiar de nombre o de país, pero nos afectan a todos por igual", explican sus responsables.

Seguir leyendo »

La Orquesta de Valencia y la de Mariinksi interpretan juntas 'Leningrado', de Shostakóvich

La Orquesta de Valencia y la de Mariinksi bajo la batuta de Valery Gergiev

La Orquesta de València y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo se unieron ayer en el escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música de València, para interpretar con la dirección del maestro Valery Gergiev, la Sinfonía núm. 7 Leningrado de Dmitri Shostakóvich. En esta obra se juntaron músicos de las dos orquestas, compartiendo atril en las diversas secciones dispuestas en el escenario.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la presidenta de Palau, Glòria Tello, asistieron al evento que celebra por un lado el 75 aniversario de la Orquesta de València -que cumplirá este año- y, por otra, el 250 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Un programa en el cual también se podrá escuchar el 'Concierto para piano núm. 2' de Johannes Brahms, interpretado por el concertista Nelson Freire.

El alcalde Joan Ribó recordó que el Palau de la Música “es un símbolo de la excelencia cultural de València, y el concierto de ayer así lo demuestra”. “Con una trayectoria de prestigio, la Orquesta de València puede lucir su saber hacer con formaciones internacionales como la que hoy nos visita. Nuestra apuesta por una oferta diversificada y para todos los gustos, con ese criterio de excelencia, es el que tiene que guiar una política cultural rigurosa para la ciudad de València”, ha manifestado.

Seguir leyendo »

'La tierra del viento', retrato de un amor en una época de cambio en el viejo mundo

Javier Arias Artacho con su última novela, 'La tierra del viento'

A finales del siglo XIX, durante los últimos años de la Inglaterra victoriana, una joven se ve abocada a viajar hacia los confines del mundo después de quedar huérfana. El viaje la llevará al sur de Argentina, casi el último puerto habitado antes de alcanzar la Antártida.

De Ushuaia, aquel pequeño y lejano enclave fundado por los misioneros anglicanos, solo sabe de asesinatos de colonizadores a manos de sus indígenas, pero también de la construcción de un poblado rodeado de una belleza tan inesperada como desconocida. Sophie Collinwood acabará aceptando su destino, incluso la posibilidad de casarse con un hacendado inglés para hacerse cargo de la educación de su hijo. Sin embargo, la hacienda de Daniel Summer, el amante elegido, y su familia, parece haber enterrado un misterio que a ella se le irá manifestando poco a poco, en silencio, hasta que la muchacha llegue a comprender que su vida está en peligro.

Javier Arias Artacho nació en Barcelona en 1972 aunque Argentina, donde creció, es su país adoptivo. Es licenciado en Filología Hispánica y compagina su tiempo entre la docencia, la literatura y su familia en Valencia. La tierra del viento es ya su quinta novela.

Seguir leyendo »

La Universitat de València obri el seu nou Museu d'Història Natural i ja preveu ampliacions

La col·lecció de zoologia del Museu d'Història Natural de la Universitat de València

La Universitat de València torna a tenir Museu d'Història Natural. Dècades després del fatídic incendi en l'edifici històric de la Nau, on se situava des dels seus orígens, la institució ha recuperat amb l'ajuda de la Diputació de València un lloc per a exhibir la seua col·lecció.

L'espai triat és l'antiga cafeteria de la Facultat de Ciències Biològiques, un edifici que ronda els 900 metres d'espai expositiu, segons ha dit el vicerector, Antonio Ariño. En plena campanya electoral, tots els candidats han assistit a la inauguració del museu, dirigit per Anna García Fornés, a la qual han acompanyat membres de la comunitat científica universitària.

Recentment inaugurat, els dirigents ja preveuen una ampliació per a abastar el major nombre de peces possibles. Entre altres espais, es barreja el poliesportiu per a annexionar-ho al museu. A més, des de la Universitat ja es prepara el futur museu arqueològic valencià a l'edifici de la Nau, que comptarà amb un centre d'interpretació.

Seguir leyendo »

Alfons Cervera recorda la nit en què els Beatles van arribar a Barcelona

Alfons Cervera signa un exemplar de la seua última novel·la

És una novel·la que tracta la música. No de música. O sí. La noche que Los Beatles llegaron a Barcelona, segons el seu autor, Alfons Cervera, explica històries de la música, de la qual sonava amb la banda de Liverpool i la de la bèstia en els calabossos de la ciutat comtal.

L'autor valencià, natural de Gestalgar, ha presentat la seua última novel·la aquest dijous. Quasi sembla una broma dir "l'última", perquè ve, almenys, una més en camí. La llibreria Primado ha acollit la trobada amb els lectors del periodista valencià, que dibuixa en aquest llibre una xicoteta -quasi diminuta- part de la repressió que ha patit aquest país de mans del franquisme.

El relat parla d'uns joves que van visitar Barcelona per a gaudir d'un concert en 1965 i van tenir la mala sort -al lector li sonarà, segur- de caure en mans d'uns agents de la Policia franquista que es van divertir amb ells mitjançant una de les pràctiques més terribles que pot escometre l'ésser humà respecte a un altre: la tortura.

Seguir leyendo »

La Universitat de València abre su nuevo Museo de Historia Natural y ya prevé ampliaciones

La colección de zoología del Museo de Historia Natural de la Universitat de València

La Universitat de València vuelve a tener Museo de Historia Natural. Décadas después del fatídico incendio en el edificio histórico de La Nau, donde se ubicaba desde sus orígenes, la institución ha recuperado con la ayuda de la Diputación de Valencia un lugar para exhibir su colección. 

El espacio elegido es la antigua cafetería de la Facultad de Ciencias Biológicas, un edificio que ronda los 900 metros de espacio expositivo, según ha dicho el vicerrector, Antonio Ariño. En plena campaña electoral, todos los candidatos han asistido a la inauguración del museo, dirigido por Anna García Fornés, a la que han acompañado miembros de la comunidad científica universitaria. 

Recién inaugurado, los dirigentes ya prevén una ampliación para abarcar el mayor número de piezas posibles. Entre otros espacios, se baraja el polideportivo para anexionarlo al museo. Además, desde la Universidad ya se prepara el futuro museo arqueológico valenciano en el edificio de La Nau, que contará con un centro de interpretación.

Seguir leyendo »

Alfons Cervera recuerda la noche en que los Beatles llegaron a Barcelona

Alfons Cervera firma los ejemplares de su última novela en la librería Primado

Es una novela que trata la música. No de música. O sí. La noche que los Beatles llegaron a Barcelona, según su autor, Alfons Cervera, cuenta historias de la música, de la que sonaba con la banda de Liverpool y la de la bestia en los calabozos de la ciudad condal.

El autor valenciano, natural de Gestalgar, ha presentado su última novela este jueves. Casi parece una broma decir "la última", porque viene, al menos, una más en camino. La librería Primado ha acogido el encuentro con los lectores del periodista valenciano, que dibuja en este libro una pequeña -casi diminuta- parte de la represión que ha sufrido este país de manos del franquismo.

El relato habla de unos jóvenes que visitaron Barcelona para disfrutar de un concierto en 1965 y tuvieron la mala suerte - al lector le sonará, seguro- de caer en manos de unos agentes de la Policía franquista que se divirtieron con ellos mediante una de las prácticas más terribles que puede acometer el ser humano respecto a otro: la tortura.

Seguir leyendo »

Joan Miró asesina la pintura en el IVAM

JOAN MIRÓ. Tela cremada, 1974. Fundació Joan Miró. © Successió Miró 2018.

En el año 1927, el crítico de arte francés Maurice Raynal recogió por primera vez unas declaraciones que definirían, por sí solas, gran parte del trabajo de Joan Miró a partir de los años treinta: “Je veux assassiner la peinture”, confesaría el pintor, escultor, grabador y ceramista catalán. Toda una declaración de intenciones que venían a condensar en cinco palabras su transformación como artista. La experimentación que llevaba a cabo con la idea del antiarte y la poesía que dadaístas y surrealistas entendían como un estado mental, y no como un conjunto de versos. Como una mera fórmula de arquitectura verbal.

A pesar de este impulso de asesinar la pintura, Miró utilizó hasta prácticamente su muerte, recursos plásticos y pictóricos de todo tipo. Pintó de manera ininterrumpida casi cuarenta y cinco años. Algunos cuadros los quemaba, otros los rasgaba, pero el artista hizo miles de dibujos y cientos de pinturas: solo la fundación que lleva su nombre tiene a su cargo 217 pinturas, unos 8.000 dibujos y casi toda la obra gráfica, además de 178 esculturas, 9 textiles y 4 cerámicas que la mayoría de las veces dibujaba antes. Se estima que la colección contiene más de 14.000 obras, sin contar las que se encuentran desparramadas por todo el mundo, ya sea en el MoMa de Nueva York, en la National Gallery de Washington; en el Philadelphia Museum of Art o en el Centre Pompidou de París. Contradicciones.

Las mismas que expresaba cuando hablaba de su arte o mostraba la documentación rigurosa y la preparación metódica, calculada y organizada que utilizaba para expresarse. Pero que, al ponerse manos a la obra se dejaba llevar por el caos imaginativo y el deseo irrefrenable de experimentación. Joan Miró. Ordre i desordre explora estas contradicciones con la primera gran exposición dedicada monográficamente a su obra en Valencia, una carencia que el IVAM ha querido solucionar.

Seguir leyendo »

Xavi Castillo post-PP

Tot i la caiguda en desgràcia dels polítics que ha parodiat en els últims anys, l’actor Xavi Castillo continúa tenint en els seus personatges clàssics una font inesgotable de notícies. “El PP no se n’ha anat mai”, diu.

Segueix encuriosit l’ocàs polític de Francisco Camps i el pas de Ricardo Costa per l’Audiència Nacional. “Hi ha temes que són quan quan reglotes i el cas Gürtel és una reglotada”. Mai ha conegut personalment els personatges als quals imita més enllà d’alguna “trobada visual” en algun acte però es nega a vore la seua part humana: “És que estan furtant molt diners”. 

Seguir leyendo »

Joan Miró assassina la pintura a l’IVAM

JOAN MIRÓ. Tela cremada, 1974. Fundació Joan Miró. © Successió Miró 2018.

L'any 1927, el crític d'art francés Maurice Raynal recollí per primera vegada unes declaracions que definirien, per si soles, gran part del treball de Joan Miró a partir dels anys trenta: " Je veux assassiner la peinture", confessaria el pintor, escultor, gravador i ceramista català. Tota una declaració d'intencions que venien a condensar en cinc paraules la seua transformació com a artista. L'experimentació que duia a terme amb la idea de l' anti art i la poesia que dadaistes i surrealistes entenien com un estat mental, i no com un conjunt de versos. Com una mera fórmula d'arquitectura verbal.

Tot i aquest impuls d'assassinar la pintura, Miró utilitzà fins a pràcticament la seua mort, recursos plàstics i pictòrics de tot tipus. Va pintar de manera ininterrompuda quasi quaranta-cinc anys. Alguns quadres els cremava, altres els esgarrava però l'artista féu milers de dibuixos i centenars de pintures: només la Fundació que duu el seu nom té a càrrec seu 217 pintures, uns 8.000 dibuixos i gairebé tota l'obra gràfica, a més de 178 escultures, 9 tèxtils i 4 ceràmiques que la majoria de vegades dibuixava abans. S'estima que la col·lecció conté més de 14.000 obres, sense contar les que es troben escampades arreu del món, ja siga al MoMA de Nova York, a la National Gallery de Washington; en el Philadelphia Museum of Art o al Centre Pompidou de París. Contradiccions.

Les mateixes que expressava quan parlava del seu art o mostrava la documentació rigorosa i la preparació metòdica, calculada i organitzada que utilitzava per expressar-se. Però que, a l'hora de posar-se mans en l'obra es deixava portar pel caos imaginatiu i el desig irrefrenable d'experimentació. Joan Miró. Ordre i desordre explora aquestes contradiccions amb la primera gran exposició dedicada monogràficament a la seua obra a València, una mancança que l' IVAM ha volgut solucionar.

Seguir leyendo »