Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Todo lo que puedes hacer en la Héroes Comic Con Valencia (además de comprar cómics)

Heroes Comic Con llega a Valencia.

Francesc Miró

Se dice pronto pero 20.000 personas son casi el total de habitantes que tiene un distrito como Ciutat Vella, o el número de vecinos del barrio de Russafa. Es como si todos los habitantes de Carcaixent, Benicàssim o Alfafar se plantaran, todos de una, en el mismo lugar. Esto es el que pretende reunir la Héroes Cómic Con Valencia en el recinto de la feria el próximo fin de seman

En palabras de la directora del acontecimiento, Reyes Sáenz de Juano, “Valencia se merecía y necesitaba una Comic Con con altitud de miras”. Según ella, esta primera edición pretende ser “una apuesta por una ciudad y un público que sabíamos que estaba esperando hace mucho una Heroes Comic Cono con ganas”, así lo afirmaba en la rueda de prensa de presentación el pasado octubre.

Obviamente, la Héroes Comic Con es –sobre todo- una excusa para comprar cómics, como ya lo era Expocómic antes de cambiar de nombre. Una compensación para el comiquero que, una vez al año, puede marcar en el calendario una fecha únicamente dedicada a hacerlo feliz. Con este objetivo el festival concentra el escaparate más grande de editoriales del panorama: Norma Editorial, ECC Ediciones, Dolmen, Ponent Mon, Astiberri ... todas contarán con su parada.

Pero más allá del dinero que nos podemos dejar en tres días, también podremos acudir a charlas, competir con cosplayers, descubrir autores menos mainstream, escuchar conciertos e, incluso, conocer a uno de los protagonistas de Stranger Things. Para que no te pierdas nada, preparamos una pequeña guía de todo lo imprescindible de la primera Comic Con valenciana.

Dibujante en directo

Es habitual hacer colas en una feria así. Sostener un montón de cómics, plantados durante horas para conseguir un dibujo de aquellos que los autores nacionales e internacionales invitados por la organización o por las editoriales pueden estampar en las contraportadas de nuestros cómics preferidos. Pero además, la Heroes Comic Con también dejará que algunos de los dibujantes más destacados de esta edición ilustran en directo desvelando técnicas, compartiendo consejos y ofreciendo clases magistrales.

Es el caso de Howard Chaykin, dibujante norteamericano que ha trabajado para Marvel y DC con series como X-Men o Batman. Artista de lengua afilada que no ha tenido nunca miedo a hacer enemigos con obras de una sátira política mordaz como American Flagg! y que estará dibujando en directo el viernes. El mismo día, lo acompañará Yanick Paquette, artista canadiense responsable de algunos de los mejores títulos de la Wonder Woman moderna.

Sábado, Natacha Bustos, una de las responsables del genial y rompedor Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, ofrecerá un Live Drawing en el escenario por el que después pasará Brian Stelfreeze, dibujando de la serie Black Panther, y Reinhard Kleist, quien aprovecha la gira promocional de su cómic dedicado a la figura del cantautor Nick Cavo para dibujar mientras actúa una banda tributo. El último día, domingo, podremos ver en directo a Rubén Pellejero, autor entre otros de uno de los volúmenes del prestigioso Batman: Black & White y Émile Bravo, dibujante francés que ha pasado por la colección de aventuras del popular Spirou y del cómic infantil de culto Une épatante aventure de Jules.

Presentaciones

Además de adquirir cómics, cualquier Comic Con que se precie tiene que ser también un lugar para descubrir y presentar títulos y esta edición no será una excepción. Se presentarán los cómics Don Barroso y Taxus: el último en llegar, y el libro Manual para Guionistas de Cómic.

El primero, una obra de Zarva Barroso, es también el proyecto ganador del Premio de Novela Gráfica Divina Pastora y narra la historia del padre del autor, el cáncer que sufrió y cómo lo ayudó la música a combatir la enfermedad. El segundo lo escribe el popular humorista cántabro Loulogio y ofrece una aventura fantástica cargada de nostalgia. Y el tercero, escrito por Fali Ruiz-Dávila, resulta ser uno de los pocos ensayos sobre el trabajo del escritor de guiones publicados en nuestro país.

'Cosplayers' aficionados y profesionales

El cosplay es, cuando menos, el cliché más clásico de cualquier salón de cómic. La Heroes Comic Con Valencia tendrán su espacio de cosplayers como Florencia Sofen, que dará una charla sobre cómo poner en valor los trabajos manuales y otro sobre el fotomontaje en el mundo del disfraz profesional. También estará Lauz Lanille, realizadora que mostrará cómo crear vídeos especializados, y la pareja artística Tobi y Ari B-Rabbit, representantes españoles en convenciones y festivales en todo el mundo. Así como Yurai Cosplay, que impartirá talleres de maquillaje y caracterización. Además, el viernes se celebrará un concurso de cosplay infantil para niños y niñas de menos de 12 años, y el domingo, una pasarela profesional

Exposiciones para admirar el arte de la viñeta

La Heroes Comic Con, además, también se convertirá en un pequeño museo del noveno arte con especial atención a la presencia de autores valencianos contemporáneos en el panorama del cómic nacional.

Así, tendremos la oportunidad de descubrir EX·IL: Exiliados Ilustrados, una exposición organizada por la Institut Valencià de la Joventut dedicada a los 500.000 hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar España con la victoria del bando golpista durante la Guerra Civil. También, podremos analizar de cerca el impresionante trabajo de Cristina Durán en El Día 3, novela gráfica publicada por Astiberri sobre la lucha de las víctimas del accidente del metro de Valencia recogida con ilustraciones originales en una exposición organizada por la galería Pepita Lumier. Otra autora valenciana, Ana Penyas, mostrará el proceso de creación de Estamos todas bien, premio Salamandra Graphic que narra la historia de sus abuelas, a la vez que habla de las mujeres olvidadas de la transición española. Todo, sin perder de vista la presencia de un clásico cuando se trata de la viñeta en la capital del Túria: Sento, que expondrá su particular visión del Barrio de Carmen a través de Romance, un melodrama ambientado en sus calles publicado por Editorial Arrebato en los ochenta.

También encontraremos Astérix en Italia, una exposición sobre el making-of del último álbum del popular personaje creado por Goscinny y Albert Uderzo, e Inside Job, una mirada al proceso artístico y creativo que convierte el guion en dibujo, viñeta y lenguaje.

Charlas y mesas redondas

Otra forma de vivir un acontecimiento como este es ir para compartir conocimientos, para acudir a conversar con profesionales y estudiosos del mundo del cómic como si se tratara de unas jornadas de ilustración.

Así lo han sabido entender con la Heroes Comic Cono, que han organizado La física en los superhéroes, una charla impartida por el veterano divulgador del tebeo, Álvaro Pons, quien también moderará la mesa redonda Independencia en la creación con Ana Oncina, Émile Bravo y Aimee de Jongh. Además, podremos conocer la semilla de grandes ilustradoras nacionales fuera de nuestras fronteras con Españolas en el cómic USA, encuentro moderado por Ana Torres, historiadora del arte y miembro del equipo educativo de Luminaria, con Carmen Carnero y Natacha Bustos como estrellas invitadas.

También podremos asistir en Del Underground a la Novela Gráfica, una charla impartida por Manel Gimeno, editor y divulgador que ofrecerá una visión personal del tránsito que el cómic valenciano ha realizado desde finales de los años setenta hasta la actualidad.

Conociendo a Dustin de 'Stranger Things'

La Comic Con siempre lleva estrellas del mundo del cine y las series como invitados de lujo. Hace dos años, organizó un acontecimiento alrededor de especialistas en Star Wars entre ellos Ray Park, quien interpretó a Darth Maul en el primer episodio de la saga galáctica. El año pasado, llevó en Madrid a Lena Headey, Cersei Lannister en la serie Juego de Tronos. Para la edición valenciana del acontecimiento, le toca al jovencísimo Gaten Matarazzo, Dustin en el apreciado juguete de Netflix Stranger Things, que atenderá y contestará las preguntas de los fans el sábado.

Descubrir los Premios José Sanchis Grau

Y para acabar, será imprescindible estar atentos a la I Edición de los Premios José Sanchis Grau, que rendirán homenaje al creador de Pumby –dibujado por Mariscal en el cartel de la feria- con unos galardones propios que premiarán las mejores novelas gráficas y álbumes ilustrados, así como los autores más destacados de la Heroes Comic Con Valencia.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats