Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La escena electrónica valenciana se limita al onanismo en redes sociales”

The Suicide of Western Culture.

Voro Maroto

El viernes 15 de abril Valencia podrá disfrutar de la música electrónica de vanguardia. Kill the Fest reúne en la ciudad a tres representantes de esa escena musical: The Suicide of Western Culture, punk electrónico con origen en Barcelona, y dos grupos valencianos: Jupiter Lion y y los alcoyanos We are not Brothers. Estos dos últimos responden a un cuestionario sobre música y algo más

Pregunta: ¿Cómo está la escena electronica en Valencia?

Jupiter Lion (JL): ¿Qué escena? Exhibicionismo y onanismo en redes sociales si hay mucho pero escena ninguna. Sí es cierto que hay colectivos como Hipnótica Colectiva que hacen cosas verdaderamente interesantes y al margen de patrocinios. Lo demás nos parece puro postureo.

We are not brothers (WANB): La vemos como una triple escena. Por una parte, bandas, productores, dj’s, colectivos, salas y festivales underground de una enorme calidad, con un público escaso pero fiel. En medio quedan otras que juegan a ser lo primero pero realmente son lo segundo. No es necesario escribir nombre, todos sabemos quién está en cada lado.

Valencia tuvo un efímero momento de gloria en los 80 con la célebre ruta del 'Bakalao'. ¿Que legado nos dejó ese momento?

JL: Después de los 80 se debería haber rentabilizado y se debería estar a un nivel como el de Berlín, donde sí se ha sabido construir una escena y un negocio sostenible para la ciudad entorno a los clubes.

WANB: Valencia debería ser un referente a nivel incluso internacional. Pero la última etapa de la ruta, por cuestiones que todos conocemos, fue fatídica para la música electrónica.

¿Hay prejuicios contra las máquinas en el mundo de la música?

JL: No, ninguno.

WANB: Totalmente, Nuestro deber es informar, culturizar, “evangelizar”.

Referencias musicales....

JL: Muchas, desde Kris Kristofferson.

WANB: Neu, Suicide, Kraftwerk, Front 242, Atari Teenage Riot, Holy Fuck, Fuck Buttons.

¿Influye la llegada de la izquierda al poder en la escena?

JL: No tiene nada que ver.

WANB: Dará un auge a la música en valencià y pensamos que al menos no ahogará al resto de colectivos. Es un gran paso.

¿Necesita la cultura –música, incluida- de subvenciones para sobrevivir?

JL: No necesariamente.

WANB: No creemos en una cultura subvencionada, aunque no veo mal que se fomente la cultura si es con criterio y se paga justamente. Con que las administraciones dejen hacer y no pongan trabas, nos es suficiente.

Apenas se venden discos y las plataformas tipo Spotify dejan pocos ingresos a los creadores. ¿Cómo se consiguen ingresos?

JL: Vinilos sí se están vendiendo, pero la mayoría de los ingresos de los directos y del merchandising.

WANB: Haciendo bolos. A estos niveles, el músico es un proletario y por ello debe trabajar día a día. Tenemos que aprender todos del gran Ovidi Montllor.

Kill the Fest

Viernes, 15 de abril de 2016

Club Gordo (c/ Carlos Cervera, 23 – Russafa)

WE ARE NOT BROTHERS (00.00h)

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE (01.00h)

KILL THE TV DJ SET (02:00h)

JUPITER LION DJ SET (04:00h)

Entradas: 8€ anticipada y 10€ en taquilla

Venta online:

https://xceed.me/es/events/valencia/15201/kill-the-fest-vol-1

Etiquetas
stats