Opinión y blogs

eldiario.es

Sexo por Dinamarca

La aerolínea danesa Spies invita a sus clientes a "que lo hagan por Dinamarca” en una campaña viral que ofrece descuentos para viajar a lugares exóticos y, como consecuencia, aumentar la natalidad del país nórdico. Un divertido vídeo.

Seguir leyendo »

Black Mirror 3x01: aun más grande

Viernes por la noche, serie o peli? - ya está el primero de la tercera temporada de Black Mirror - en serio?  Me siento a verlo intentando no condicionarme por el prejuicio positivo de mi serie favorita. Para los que no la conozcáis, Black Mirror presenta historias (sin conexión entre capítulos) fechadas un futuro no muy lejano, donde los avances tecnológicos condicionan la ética e individualidad del ser humano, en una sociedad tan inter-conexionada que la privacidad de hombres y mujeres es casi inexistente. Así que cada capítulo es una proyección de nuestros temores sobre cómo la tecnología afectará a las próximas generaciones e incluso a la nuestra, porque - y aquí viene una de las claves de Black Mirror - a cada situación que presenta, le corresponde una tecnología bastante reconocible y próxima.

A lo que vamos: capítulo 3x01, “Tu historia completa”. Lacie, la protagonista, es una especie de mujer que persigue el “sueño americano” a lo Doris Day, muy de los años cincuenta, pero del segundo milenio. En una brutal interpretación de Bryce Dallas Howard, Lacie vive inmersa en una especie de red social a lo Facebook pero con mucha influencia en la vida real. Y repite tics muy del comportamiento en redes sociales de hoy en día.

Avanza el capítulo y no puedo quitar los ojos de la pantalla; a la vez que me sorprendo al darme cuenta que no paro de abrir la boca de manera recurrente y en plan muy embobado. La mínima y repetitiva banda sonora enmarca la historia y te sumerge más aun si cabe en ella. Los minutos finales son de antología de lo mejor de la televisión moderna. Al terminar el capítulo 3x01, tengo la sensación de haber vivido un momento único frente al televisor, en plan caída del muro de Berlín, o el gol de Iniesta.

Seguir leyendo »

Un vídeo para despertar conciencias

Decimos aquello de que el vídeo es la herramienta de comunicación más potente cuando nos enfrentamos a piezas como la que os mostramos en esta entrada. Poco más que decir de ella; ya que más que un blog al uso, #elpodeldelvideo es una ventana donde asomarse para ver los vídeos más auténticos, impactantes y creativos.

Seguir leyendo »

"El Resplandor" como no lo habías visto nunca

Es una de las películas más iconográficas, homenajeadas, parodiadas, recreadas, y con más escenas que hayan trascendido incluso entre quienes no la han visto. Aquí os traemos el trailer de la cadena Channel 4 para presentar una temporada homenaje al cine de Kubrick. Y de regalo, la delirante  The Chikening, una recreación gallinácea del clásico de Stanley Kubrick.

Seguir leyendo »

Mirar y no ver

Una de las armas que utilizamos los que nos dedicamos a la comunicación audiovisual es dirigir la vista del espectador hacia donde queremos, buscando la continuidad visual entre planos para una mayor fluidez y comprensión del mensaje. Pero, ¿qué ocurre cuando, yendo un paso más allá, alguien juega con nuestra visión periférica y nos hace mirar sin ver? El resultado es un spot de la compañía Skoda para el mercado británico, con más de 6 millones de reproducciones.

Seguir leyendo »

El vídeo turístico más viral

En 2012, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo lanza una campaña de difusión turística del país andino cuya pieza estrella es este vídeo. Cuatro años más tarde, sigue emocionando y motivando a muchísima gente que aun no lo conocía. Es un referente para cualquier destino turístico que quiera promocionarse, Emilio Duró lo utiliza en sus conferencias, y su éxito radica en que, en lugar de “vender” directamente las bondades de Perú, es una pieza de storytelling que llega al corazón con una reflexión sobre cómo, con los años, nos alejamos de nuestro yo más joven, pasional y auténtico.

Seguir leyendo »

Artesanía audiovisual

Hoy en día la tecnología de vídeo es más asequible que nunca. Por eso se ha democratizado la creatividad audiovisual. Así, una pequeña banda musical israelí puede tener un videoclip que es una de las mejores piezas de animación del año.

El videoclip Ma’agalim, de Jane Bordeaux Band es un derroche de arte, creatividad, es convertir un proceso de diseño infográfico en una obra artesanal con muchas horas de trabajo detrás.

Seguir leyendo »

Pasa de los Óscar de una vez

Si eres un fanático de la imagen en movimiento, no pierdas el tiempo y horas de sueño con los Óscar; tanta creatividad ahí fuera, contrasta con las repetitivas propuestas del cine convencional. Os acercamos un stop motion sorprendente, y no se trata tanto de la originalidad de la propuesta, si no de la calidad del resultado. Al final (casi)siempre se trata de contar una historia, y el filmmaker Daniel Cloud lo borda con “Shiny”.

Seguir leyendo »

No creas todo lo que ves

Estamos acostumbrados a ver vídeos explicativos sobre el proceso de retoque del aspecto de modelos y famosos (ojos más grandes, piel sin imperfecciones, rasgos simétricos…). No tanto ver esos retoques en imagen en movimiento; aquí es donde entra la técnica de "tracking", o reconocimiento y seguimiento de los píxeles de la imagen. Esta técnica la solemos emplear los estudios de vídeo para “borrar” algún elemento molesto de la imagen, cambiar el diseño de la lona de un camión en movimiento, o mejorar el tono de piel. La novedad radica en que, gracias a la potencia de los nuevos procesadores, y la gran calidad y tamaño de la imagen digital filmada permite ir más allá y cambiar casi por completo el aspecto de una persona; sí sí, en post-producción! Este videoclip de la húngara  Boggie es una alucinante muestra de ello.

Seguir leyendo »

Dubai Flow Motion

Aquí os traemos el considerado mejor vídeo sobre viajes de 2015 por Vimeo, un alucinante recorrido visual y sonoro por el emirato de Dubai a cargo del fotógrafovideógrafo filmmaker Rob Whitworth, conocido entre otros por un espectacular flow motion de Barcelona que ya os trajimos al blog #elpoderdelvideo. Un flow motion combina técnicas de filmación mediante ráfagas de fotografía, retrozooms, video-composición e infografías para transmitir una sensación visual de continuidad que sumerge al espectador de lleno en la historia, en el lugar. Rob Whitworth está triunfando y maneja presupuestos que le permiten planificar sobre el terreno durante meses y dedicar más de 300 horas a la postproducción, es decir, todo el trabajo de edición, grafismo y sonido que queda después del rodaje. Una auténtica obra de arte.

Seguir leyendo »