eldiario.es

Menú

Expectativa vs. triste realidad

El internet de las cosas. La realidad aumentada. Me apasionan las nuevas tecnologías pero reconozco que ese futuro cercano que se nos plantea a la vuelta de la esquina me produce cierto rechazo. Hyper-Reality, del realizador japonés Keiichi Matsuda, presenta una visión provocadora y caleidoscópica del futuro, donde las realidades físicas y virtuales se han fusionado, y nuestro entorno está saturado de información interactiva. A mi me recuerda al Internet Explorer lleno de barras de spam...

Seguir leyendo »

Lo que no se ve

A veces les insisto a muchos clientes en que un vídeo es una pieza narrativa donde la atención del espectador está centrada en una sola línea narrativa, que menos es más, y que para captar la atención hay que sintetizar. Así que no vale aprovechar los dos minutos del vídeo para bombardear con todos los mensaje posibles, ya que el espectador no va a retener nada en su mente.

Esta premisa está perfectamente asimilada por publicistas, productores audiovisuales, diseñadores, y otros creativos relacionados con el mundo de la comunicación.

Seguir leyendo »

Nosotros los Superhumanos

Ahora que los británicos han formalizado oficialmente su salida de Europa, no es tiempo de reproches, sino de recordar todo lo bueno que aportan al mundo, algo así como lo que hacían los Monty Python con los romanos en La Vida de Brian.

Para uno que se siente muy british-friendly es fácil y en el tema audiovisual rápidamente me ha venido a la cabeza este vídeo promocional de la cadena Channel 4 para los paralímpicos de Río. Una auténtica gozada motivacional, que ya utilizan seguro miles de coaches de todo el mundo para sus charlas sobre superación personal, ¡seguro!.

Seguir leyendo »

Videoclips nivel Dios

A estas alturas casi todo el mundo conoce los videos musicales de OK Go, el grupo que lo peta en youtube cada vez que publica un nuevo videoclip. Coreografías imposibles, planos secuencia infinitos, reacciones en cadena, explosiones de color, y canciones divertidísimas para alcanzar decenas de millones de reproducciones a cada nueva publicación.

A los que nos dedicamos al audiovisual nos provoca esa mezcla de admiración y envidia el analizar cada vídeo, cada escena, cada entrada y salida de un nuevo elemento sorpresa. Así que a la vez que el videoclip, buscamos el making-of, el “Behind the Scenes” para ver cómo narices hacen cada cosa.

Seguir leyendo »

Un vídeoclip deliciosamente gore

El realizador ruso  Ilya Naishuller, autor de "Hardcore Henry” (película de acción rodada en primera persona), es el responsable del vídeo más impactante en lo que llevamos de año: el videoclip de Kolshik, del grupo Leningrad. Una sorprendente y sangrienta pieza de 4 minutos en modo reverse, contada de fin a principio, con diversas subtramas paralelas, que transcurren durante una accidentada sesión de circo. Deleite visual deliciosamente gore.

Seguir leyendo »

El dron no hace al monje

La tecnología audiovisual se ha democratizado y aunque algunos colegas de profesión no se sientan cómodos con esto, la realidad demuestra que la creatividad y el buen hacer dependen menos que nunca de la titulación profesional o del presupuesto.

Los drones se venden como rosquillas, y muchos usuarios los operan genial, pero con eso no basta. Hay otro nivel, donde saber interpretar la luz, el encuadre, el momento, la localización, el ritmo, crea la verdadera pieza audiovisual.

Seguir leyendo »

Sexo por Dinamarca

La aerolínea danesa Spies invita a sus clientes a "que lo hagan por Dinamarca” en una campaña viral que ofrece descuentos para viajar a lugares exóticos y, como consecuencia, aumentar la natalidad del país nórdico. Un divertido vídeo.

Seguir leyendo »

Black Mirror 3x01: aun más grande

Viernes por la noche, serie o peli? - ya está el primero de la tercera temporada de Black Mirror - en serio?  Me siento a verlo intentando no condicionarme por el prejuicio positivo de mi serie favorita. Para los que no la conozcáis, Black Mirror presenta historias (sin conexión entre capítulos) fechadas un futuro no muy lejano, donde los avances tecnológicos condicionan la ética e individualidad del ser humano, en una sociedad tan inter-conexionada que la privacidad de hombres y mujeres es casi inexistente. Así que cada capítulo es una proyección de nuestros temores sobre cómo la tecnología afectará a las próximas generaciones e incluso a la nuestra, porque - y aquí viene una de las claves de Black Mirror - a cada situación que presenta, le corresponde una tecnología bastante reconocible y próxima.

A lo que vamos: capítulo 3x01, “Tu historia completa”. Lacie, la protagonista, es una especie de mujer que persigue el “sueño americano” a lo Doris Day, muy de los años cincuenta, pero del segundo milenio. En una brutal interpretación de Bryce Dallas Howard, Lacie vive inmersa en una especie de red social a lo Facebook pero con mucha influencia en la vida real. Y repite tics muy del comportamiento en redes sociales de hoy en día.

Avanza el capítulo y no puedo quitar los ojos de la pantalla; a la vez que me sorprendo al darme cuenta que no paro de abrir la boca de manera recurrente y en plan muy embobado. La mínima y repetitiva banda sonora enmarca la historia y te sumerge más aun si cabe en ella. Los minutos finales son de antología de lo mejor de la televisión moderna. Al terminar el capítulo 3x01, tengo la sensación de haber vivido un momento único frente al televisor, en plan caída del muro de Berlín, o el gol de Iniesta.

Seguir leyendo »

Un vídeo para despertar conciencias

Decimos aquello de que el vídeo es la herramienta de comunicación más potente cuando nos enfrentamos a piezas como la que os mostramos en esta entrada. Poco más que decir de ella; ya que más que un blog al uso, #elpodeldelvideo es una ventana donde asomarse para ver los vídeos más auténticos, impactantes y creativos.

Seguir leyendo »

"El Resplandor" como no lo habías visto nunca

Es una de las películas más iconográficas, homenajeadas, parodiadas, recreadas, y con más escenas que hayan trascendido incluso entre quienes no la han visto. Aquí os traemos el trailer de la cadena Channel 4 para presentar una temporada homenaje al cine de Kubrick. Y de regalo, la delirante  The Chikening, una recreación gallinácea del clásico de Stanley Kubrick.

Seguir leyendo »