Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Más de 7.000 enfermos valencianos de hepatitis C ya han recibido tratamiento

La consellera de Sanidad, Carmen Montón

elDiariocv

Valencia —

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asegurado este jueves que su departamento se ha fijado como prioridad detectar los casos ocultos de hepatitis C y que los pacientes accedan de manera normal al sistema sanitario, “es decir, que acudan a los profesionales con la tranquilidad y la confianza que genera el aval de un tratamiento eficaz y la menor probabilidad de nuevas infecciones”.

Montón ha recordado que, hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana han sido tratados 7.274 pacientes con los nuevos antivirales. De ellos, 2.510 desde enero de este año. “La Comunitat Valenciana ha tratado a más pacientes, en términos relativos, que la media de España; de hecho, por cada millón de habitantes se han tratado un total de 737 pacientes frente a los 624 de media estatal, un 18% más”, ha explicado.

La consellera ha hecho estas declaraciones en el Hospital La Malvarrosa de Valencia, que ha acogido un acto conjunto entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes, con motivo de la conmemoración, el 28 de julio, del Día Mundial contra la Hepatitis. Montón ha asegurado que “la Conselleria de Sanitat seguirá garantizando los tratamientos de la Hepatitis C a las personas que lo necesiten en la Comunitat Valenciana y no va a esperar al Ministerio para llevar a cabo las estrategias necesarias para prevenir y controlar la infección en nuestro territorio”.

“En nuestra Comunitat, se estima una prevalencia de infecciones que podría oscilar entre el 0,3 y el 1,8%, y es por ello que desde Sanitat trabajamos para poner freno a la transmisión de las hepatitis víricas, especialmente la hepatitis C, y para que todas las personas afectadas tengan acceso a la prevención, la atención y el tratamiento seguro, efectivo y asequible”, ha añadido.

Por su parte, el hepatólogo Moisés Diago ha destacado que en España, el Plan Estategico para el Abordaje de la Hepatitis C prioriza tratar a los pacientes que tienen daño hepático y permite dar todos los nuevos tratamientos aprobados en el mundo. Diago ha subrayado que la Comunitat Valenciana “es la autonomía que más pacientes ha tratado respecto a su población con más de 7.000 tratamientos, lo que supone una cifra similar a todos los tratados en el Reino Unido”.

“La tasa de curación está por encima del 97%, los nuevos fármacos representan una mejora espectacular que permite curar a la mayoría de los pacientes con muy pocos efectos secundarios”

Comisión de Seguimiento de la Hepatitis C

El acto celebrado este jueves es fruto de la colaboración con las asociaciones de pacientes, que se enmarca en la Comisión de Seguimiento creada entre Sanitat y las entidades. En esta comisión se incluyen representantes de las Plataformas de afectados por la Hepatitis C de Castellón, Valencia y Alicante, representantes de Calsicova (coordinadora de asociaciones VIH-SIDA) y las direcciones generales de Asistencia Sanitaria, Salud Pública y Farmacia y Productos Sanitarios. El objetivo es disponer de un foro donde oír la voz de los pacientes, identificar las necesidades no cubiertas y mantener un canal directo de comunicación con las personas afectadas y facilitar toda la información relevante.

En muchas ocasiones, un chequeo, un análisis rutinario o una donación de sangre han sido los medios que han revelado la existencia del virus, como han explicado varias personas afectadas en un vídeo que se ha proyectado en el hospital durante la conmemoración del Día Mundial contra la enfermedad.

Tras reconocer y agradecer la excelente respuesta que han dado los profesionales sanitarios implicados en esta patología, Montón ha concluido recordando que la Estrategia mundial contra la hepatitis vírica de la OMS destaca la función crucial de la cobertura sanitaria universal y los objetivos de desarrollo sostenible, con un enfoque de salud pública: “Esa fue la primera medida del Gobierno de cambio en la Comunitat: garantizar la asistencia sanitaria universal”.

Etiquetas
stats