Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El escándalo Rus, ¿invalida la encuesta del CIS?

Los candidatos del PP en el Ayuntamiento y la Generalitat, Rita Barberá y Alberto Fabra

Miguel Giménez

Valencia —

Este jueves conocíamos la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apenas unas horas antes de que comenzara la campaña electoral publicaba los sondeos sobre elecciones generales, autonómicas -en las comunidades en las que hay convocatoria- y las principales ciudades, entre ellas España. El panorama que arroja el sondeo, el previsible. Triunfos del PP en los comicios a Corts y en el Ayuntamiento de Valencia, que no obstante se quedarían muy lejos de la mayoría absoluta pero que podrían llegar a gobernar con el apoyo de un pujante Ciudadanos.

Así, veíamos que en las autonómicas la suma PP-C's se quedaría -en el mejor de los casos- alcanzaría los 51 diputados (36 y 16 respectivamente) -la mayoría absoluta está en 50 escaños-, mientras que Rita Barberá podría seguir siendo la alcaldesa de Valencia si lograra convencer a la formación de Albert Rivera (13 y 5 concejales que sumarían 18, uno por encima de la mayoría absoluta que está en 17 regidores). Para que ello fuera posible, como hemos dicho, sería imprescindible el apoyo de Carolina Punset y Fernando Giner en Les Corts y el Ayuntamiento.

Detención de Rato, 'RitaLeaks' y 'DipuGate'

Ahora bien, la encuesta del CIS -elaborada entre el 23 de marzo y el 19 de abril- no tiene en cuenta algunos factores que pueden ser clave durante la campaña y el próximo 24 de marzo. El primero de ellos, por orden cronológico, tal vez es el menos importante a nivel autonómico. La detención del exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Rodrigo Rato, por sus cuentas en Suiza, un hecho que se produjo el 16 de abril.

Lo que sí que podría afectar seriamente a las expectativas electorales del PP es el escándalo Alfonso Rus, conocido como 'DipuGate' y hecho público hace apenas unos días por una denuncia de Esquerra Unida. Lo que empezó con una denuncia contra al que fuera hombre fuerte del presidente provincial del PP en la Diputación de Valencia, Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa, ha devenido en una presunta trama de corrupción que al parecer salpica a las principales administraciones valencianas (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia) y que ya ha acabado con la suspensión de militancia del PP del propio Rus y de la exconcejala de Cultura de Rita Barberá, María José Alcón.

Además, vemos cada día un goteo de conversaciones -Benavent tenía unas diez horas de grabaciones comprometidas en las que se veían involucrados altos cargos de las diferentes administraciones valencianas en manos del Partido Popular- en los medios que dejan en evidencia al PP valenciano y contra las que Alberto Fabra tiene muy complicado luchar.

De igual modo, otra filtración de información, como es el 'Ritaleaks', tampoco ayuda a la imagen de los dirigentes populares valencianos, en este caso a Rita Barberá. Compromís hizo públicas a finales de abril 466 facturas en las que se desvelaban gastos por valor de 278.000 euros en gastos de representación a cuentas del erario público, algunas de ellas poco comprensibles, como pagar 4.912 euros por el alquiler de un coche con chófer durante tres días en Londres.

La variable Esquerra Unida

Otro dato que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la encuesta del CIS es el factor Esquerra Unida, al que el sondeo deja fuera de Les Corts. Sin embargo, la formación que lidera Ignacio Blanco se encuentra en el límite del 5% necesario para entrar en el parlamento autonómico, lo que podría hacer que, como augura el CIS, se quedara fuera o que entrara con cinco diputados, los mismos que consiguió en 2011.

En el caso de conseguir representación, esos cinco escaños en Les Corts también invalidarían los datos ofrecidos por el CIS y harían inviable un acuerdo PP-Ciudadanos de cara a que Alberto Fabra mantuviera la presidencia de la Generalitat.

Etiquetas
stats