Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Es la estelada una bandera que fomenta la violencia?

El joven expulsado del estadio del Levante por colgar una estelada

Laura Martínez

Hace un par de semanas, mientras se jugaba el Levante U.D - Girona FC, un joven fue expulsado por la Policía Nacional del Ciutat de València por portar una bandera estelada. Lluís Hernández, el joven expulsado, es además portavoz de las juventudes de Esquerra Republicana en el País Valenciano y fue denunciado por “incitación al odio”.

El joven explica que colgó la bandera de la grada con el consentimiento de los aficionados del Girona. “La llevo a menudo, incluso al campo del Español, y nunca he tenido problemas”, explica Lluís. A los pocos minutos de empezar el partido contra el Girona, acudió la empresa de seguridad del Estadio, que le pidió que retirara la estelada por, según la primera versión “ser inconstitucional” y después “porque al club le molestaba”, indica el aficionado. En medio del requerimiento -pacífico, matiza el aficionado- intervino la Policía Nacional para expulsarle del campo por “incitar a la violencia” desde la grada contraria.

El senador de Esquerra Republicana (ER), Bernat Picornell, ha presentado este lunes una serie de preguntas para que la Cámara Baja explique el por qué de la expulsión de Llúis. En concreto, el representante pregunta si el Gobierno “ve proporcionada la actuación policial”, “cuántas actas de incidencias se han abierto por la exhibición de banderas independentistas desde 2011” y cuántas, por el contrario, “se han abierto por portar banderas franquistas”.

Entrar con una estelada -o cualquier bandera nacionalista- no está tipificado como delito. La ley de seguridad ciudadana remite a ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que dice que está prohibido “Introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual”.

El criterio para determinar si un símbolo incita a la violencia corresponde a la Policía Nacional, así que es ésta quién decide arbitrariamente cuándo expulsa a un aficionado del campo, sin criterios homogéneos y en función de la situación. Así pues, llegamos a la última y quizá más relevante pregunta del senador de ERC al Gobierno: “¿Es la estelada una bandera que fomenta la violencia?”

Etiquetas
stats