Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los expertos prevén ligeras subidas de precios para la vivenda en la Comunitat Valenciana

Una promoción de Solvia, empresa del Banco Sabadell.

Voro Maroto

La ventas y la actividad del sector repuntará, la vivienda nueva ya no perderá valor y, en general, los precios de las casas subirán ligeramente en 2015. Esa es la previsión de Augusto Monte, responsable de Solvia, la empresa inmobiliaria del Banco Sabadell y uno de los gigantes del sector en España.

Monte ha visitado Forinvest, el certamen sobre economía e inversión que anualmente acoge Feria Valencia. Con prudencia, su visión sobre el sector, colapsado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, es positivo. “La economía se está recuperando y la financiación es más accesible, y eso lo notamos: el comprador, habitualmente, no espera más caídas de precios, como prueba que cada vez gestionamos menos contraofertas”.

Solvia vendió 16.000 unidades (casas, pero también otros activos inmobiliarios como oficinas, suelo y otros ) por valor de 2.750 millones de euros en 2014. Tiene 135.000 activos inmobiliarios en cartera, aproximadamente el 25% en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde Banco Sabadell reforzó su posición tras la compra de la fallida CAM. “Aquí creemos que los precios subirán ligeramente, aunque aún hay muchos pisos vacios. El mercado no crece tan rápidamente como en Madrid y Barcelona, donde la demanda está más fuerte, pero si se notará una mejora de la actividad”.

“Creemos que si alguien tiene que comprar, el momento es ahora”, dice Monte. Solvia ofrece 35.000 activos inmobiliarios a través de su web. En la Comunitat Valenciana, gestiona el stock de Banco Sabadell y también el de la Sareb, el banco malo del estado que asumió, entre otros, los pisos que Bankia se quedó tras la quiebra de numerosas promotoras.

Sin regreso a la burbuja

El moderado optimismo de Solvia en el mercado inmobiliario no quiere decir que los tiempos del desenfreno volverán. “España no volverá a los ratios de esa época, insostenibles. No se pueden construir 800.000 viviendas al año, pero la construcción, sin liderar la economía, si debe ser uno de los motores de España, donde se pueden construir perfectamente 150.000 casas por año”.

Ahora bien, el mercado de la vivienda tiene un componente local. “Aún hay lugares con una sobreoferta impresionante donde es muy dificil vender”. Y otro sectorial. “En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, la demanda de oficinas aún es débil”. Con esas salvedades. Con todo, Monte insiste: “Parece que el mercado inmobiliario ha tocado fondo. La tendencia es positiva”.

Etiquetas
stats